EL LUGAR SE DESPOBLÓ EN 20 AÑOS

Cierra escuela de mítico paraje por falta de alumnos

Ya no quedan familias con niños en antiguo poblado de Rivera.

La Escuela N° 97 de Brigadas Civiles se ha quedado sin alumnos y la Inspección Departamental inició el proceso tendiente a su cierre temporal. La situación podría revertirse si algún día se radica en la zona una familia con niños.

La Inspectora Susana Moreira convocó ayer a una reunión de vecinos. La docente llegó en hora, pero, a las 11:00, no había nadie, por lo tanto, emprendió el camino de regreso a la capital departamental.

El próximo paso es realizar un censo policial para determinar si en el área de influencia de la escuela hay familias con niños en edad escolar, cosa que parece poco probable.

Al trascender la noticia, la maestra Lucía Rodríguez, que en 1997 se desempeñó en dicho centro educativo, recordó que en aquel momento había en la escuela 23 alumnos.

Por su parte, el alcalde de Tranqueras, Milton Gómez, considera que "el avance de la forestación fue expulsando a los vecinos, quienes vendieron sus campos y se radicaron en otros puntos del territorio, básicamente, en los cinturones de los pueblos, como ocurrió en Tranqueras. Además, la supresión del transporte ferroviario de pasajeros fue matando a los pueblitos que habían crecido al lado de la vía", sentenció.

En 1959 fue víctima de la inundación.

En 1959, el paraje era conocido como "Palo a Pique". Aquel año, las inundaciones destrozaron la vía férrea y aislaron a Rivera del resto del país. A modo de reconocimiento al trabajo realizado por un grupo de riverenses, que reconstruyeron la vía, AFE instaló una estación y denominó el lugar, de ahí en adelante, como "Brigadas Civiles". Los lugareños tenían pequeñas extensiones de terreno o trabajaban en las estancias de los alrededores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)