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Cae descuento a vecinos de peajes

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Los vecinos que viven a menos de 10 kilómetros del peaje deberán pagar una tarifa reducida.
Movimiento de autos en el peaje de Pando por fin de la semana de turismo, retorno de turistas en Ruta Interbalnearia, ND 20140420, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El 1° de enero caducó el sistema de descuentos que regía para los vecinos de cinco peajes residentes a menos de 10 kilómetros del lugar de cobro. Hasta ese día pagaban el valor de dos pasadas por el peaje y atravesaban el peaje durante un mes entero. Ahora el descuento será de entre 60% y 80%, según la zona, de acuerdo a lo que explicó a El País el director de Vialidad del Ministerio de Transporte (MTOP), Luis Lazo.

El jerarca explicó a El País que caducó una modalidad implantada en el año 2003 que tenía un plazo de finalización.

La medida alcanza a los peajes Cebollatí, Centenario, Cufré, Manuel Díaz y Queguay.

El miércoles pasado una treintena de productores, empresarios y vecinos de Pueblo Centenario, Paso de los Toros y zonas de influencia, comenzaron a movilizarse contra la medida del Poder Ejecutivo.

Se quejan de que "todos los peajes del país tienen una zona de exclusión donde los que viven ahí no pagan".

José Baptista, productor agropecuario de la undécima sección de Durazno, en peaje Centenario, dijo que "hasta ahora los vecinos de la zona pagábamos dos pasadas por mes y ahora cambió para una bonificación del 80% cada pasada".

Agregó que la medida es perjudicial para quienes viven cerca del lugar y deben trasponer la línea de peaje dos, tres y hasta cuatro veces al día.

Otros voceros dijeron ayer a El País que para los pobladores de Pueblo Centenario (Durazno) la vecina ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó) "es de gran influencia para la vida diaria", por lo que los costos de traspaso se agravan considerablemente.

Los afectados elevaron una misiva firmada por medio centenar de personas a las autoridades de Corporación Vial del Uruguay, al tiempo que recogen firmas para respaldar la posición ante el MTOP.

Desconoce.

El futuro ministro de Transporte, Víctor Rossi, reconoció que no sabía de los cambios implementados en el sistema de peaje vecinal y prometió ocuparse del tema ni bien asuma su función en el nuevo gobierno. "Me enteré acá (en Fray Bentos) de la modificación que entró en vigencia el 1º de enero de 2015. Voy a informarme mejor, no entiendo por- qué hubo un cambio de sistema", expresó Rossi.

Aclaró que desde su punto de vista "no es tan dramático porque en realidad es un cambio de sistema de pagos de aquellos vecinos que en la franja de distancia 10 y 20 kilómetros del peaje, disfrutan de un beneficio del 80 y 60% sobre la tarifa. Significa un cambio en la obligación y la verdad no sé cuáles fueron los motivos", precisó Rossi.

Recordó que las bonificaciones surgieron en función "de que nunca el peaje fue pensado para dividir la comunicación entre la gente de una misma zona. Lo analizaremos y en unos días conversamos", dijo.

Hasta el momento, en el peaje de Ruta 2 a 5 kilómetros de Mercedes, los fraybentinos tenían el beneficio de un contrato anual por el que pagando mensualmente el equivalente a dos pasadas (130 pesos por ida y vuelta) viajaban las veces que fuera necesario.

Era algo práctico para cientos de personas que van y vienen diariamente por razones de trabajo, estudios y hasta de salud. Eso se terminó. Ahora, de buenas a primeras, en todos los peajes del país, quienes usufructuaban este beneficio, deben pagar inexorablemente 26 pesos por cada pasada.

En términos reales, quienes viajan diariamente pasaron de pagar $ 130 a $ 1.560 por mes. En 30 días deberán abonar lo que antes se pagaba por todo un año.

Rossi recorrió entre miércoles y viernes las rutas y puertos del litoral del país, para verificar personalmente antes de asumir, el estado de la infraestructura en la principal área productiva del país. En el puerto fraybentino se reunió con autoridades departamentales, empresarios y trabajadores.

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Los vecinos que viven a menos de 10 kilómetros del peaje deberán pagar una tarifa reducida.

Alcanza a cinco puntos del interior; deberán pagar entre 60% y 80% de la tarifa

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