El nuevo presupuesto permitirá extender la instancia prejudicial

Buscan instalar centros de mediación en todo el país

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) busca extender los centros de mediación a todo el país. Hasta el momento, esta instancia prejudicial está disponible en seis departamentos pero con el nuevo presupuesto la Corte buscará ampliar su cobertura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buena imagen en comparación con la región; aunque pocos saben cómo funciona. Foto: Archivo.

Según dijo a El País el vocero de la Corte, Raúl Oxandabarat, el presupuesto que hoy existe alcanza para atener los centros que ya están establecidos. Pero, dado el buen resultado obtenido, la idea es que funcione un centro de mediación en cada capital departamental y toda localidad que tenga un juzgado letrado.

La pasada semana, la SCJ inauguró el Centro de Mediación de Ciudad de la Costa. Sin embargo, este centro funciona hace más de un año al igual que otros 15 distribuidos en Maldonado, San José, Canelones, Salto, Paysandú y Montevideo, en este caso con cinco distribuidos en toda la capital.

Uno de los objetivos es acercar la resolución de conflictos a zonas con alta densidad de población pero con pocos recursos económicos.

Estos centros ofrecen el acceso a un método diferente de resolución de conflictos, que busca incentivar diálogo y la búsqueda de una solución previa a la instancia judicial.

Lo que se busca con esta herramienta es que los conflictos menores se puedan resolver cara a cara sin llegar a recurrir a la Justicia.

A los centros de mediación del Poder Judicial llegan también los conflictos que no tienen otra vía de escape. Estos son, por ejemplo, los conflictos entre vecinos, de familia e inclusive algún conflicto laboral.

Para resolver estos conflictos en un centro de mediación se necesita que ambas partes estén de acuerdo. Es una instancia totalmente voluntaria.

Según la Corte, los centros de mediación ya atendieron unas 4.000 consultas exitosas en todo el país. El nivel de acuerdo entre las partes en esta instancia es casi total.

Durante los últimos años, el Poder Judicial y el Ejecutivo iniciaron un nuevo encare de los conflictos ciudadanos.

Con este mismo objetivo el Ministerio del Interior implementa también "mediación restaurativa", un método de resolución de conflictos en donde la víctima y el victimario dialogan "cara a cara".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)