IMPULSO AL CORREDOR DE LOS PÁJAROS PINTADOS

Buscan un capitán para el catamarán de Turismo

Embarcación pasó a manos de la Intendencia de Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Costó US$ 42.000 y tiene capacidad para trasladar 10 pasajeros y dos tripulantes. Foto: L. Pérez

El Ministerio de Turismo adquirió un catamarán para desarrollar paseos turísticos por el Río Uruguay en el departamento de Salto. Se trata del impulso principal del proyecto "Corredor de los Pájaros Pintados" que intenta potenciar mayores atractivos a los visitantes de la zona del litoral.

La Secretaría de Estado realizó un llamado a licitación para empresas interesadas en su explotación comercial. Sin embargo, no hubo interesados y el Ministerio resolvió cederlo en comodato al gobierno departamental de Salto. A su vez, se supo que la comuna decidió que buscará la participación de particulares también para no asumir costos económicos.

Con una inversión de 42.000 dólares, según lo informado por el propio Ministerio de Turismo, y con una capacidad para trasladar 10 pasajeros y dos tripulantes, la embarcación llegó en una chata al Puerto Salto a fines del año pasado y en esas condiciones se encuentra luego de haber sido sometida a una prueba de navegación por parte de la Administración Nacional de Puertos (ANP) que habrían realizado algunas observaciones para su habilitación, según trascendió.

La Directora de Turismo de la Intendencia, María Noel Rodríguez, indicó que ante la falta de interés de privados para la explotación del catamarán para realizar recorridos por el Río Uruguay, de acuerdo a una necesidad de ofrecer otros atractivos detectado por el Ministerio de Turismo, la embarcación será cedida ahora a la Intendencia en comodato hasta el final de esta administración municipal.

Es con ese objetivo que la Intendencia ha puesto algunas condiciones a cambio de hacerse cargo, como por ejemplo no tener que asumir los costos de seguros y los impuestos que demanden su operativa.

"En los próximos días se firmará la documentación e inmediatamente como Intendencia realizaremos un llamado a propuestas a privados para que el proyecto se pueda cumplir y así ponerlo a funcionar", acotó la jerarca.

Indicó que una vez que se presenten las ofertas, se formará una comisión integrada por la Administración Nacional de Puertos, Ministerio de Turismo, Centro Comercial de Salto y la propia Intendencia para estudiar las propuestas y definir su adjudicación para la explotación del servicio.

El ambiente de la náutica ve con preocupación el uso de la embarcación. Según opiniones de personas vinculadas a la navegación deportiva, el catamarán no es el adecuado para navegar por las caudalosas aguas del Río Uruguay por las condiciones de su estructura que más bien fue diseñado para hacerlo para aguas tranquilas.

La experiencia de Soriano.

Desde hace varios años el catamarán Soriano I recorre las aguas de los ríos Negro y San Salvador en los alrededores de Mercedes. La embarcación fue adquirida en medio de polémicas y ahora brinda un servicio único en el país. El barco es pilotada por algunos ex funcionarios de la Armada Nacional que contrató la Intendencia de Soriano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)