por video

Bonomi contra funcionarios del INAU

El ministro del Interior, aseguró que para evitar que ocurran nuevos hechos de violencia como los ocurridos Hogar Ceprilies necesario "adecuar" el personal que trabaja con los menores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonomi habla con el fiscal de Corte, Jorge Díaz. Foto: Daniel Rojas.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, apuntó directamente contra el sindicato del INAU (SUINAU) por los hechos de violencia ocurridos en el Hogar Ceprili y que se pudieron ver en un polémico video esta semana.

"Creo que se viene una historia complicada y que cambiar las políticas implica también adecuar las personas que las llevan adelante. No me refiero a las autoridades, me refiero a los funcionarios. Eso es imprescindible", dijo Bonomi.

Los trabajadores del INAU, que se encontraban en una asamblea, reaccionaron violentamente ante la rotura de baldosas por parte de algunos menores recluidos en el lugar.

Decenas de funcionarios redujeron con violencia a dos menores, lo que quedó grabado. Presente en el lugar, estaba el presidente del gremio y vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López. 
 
Para Bonomi, esta es una situación que no se puede volver a repetir. "Cuando uno busca modificar una realidad tiene que modificar los protocolos de funcionamiento, establecer políticas de rehabilitación y tiene que tener gente capacitada para llevar a cabo esas políticas", dijo el ministro.

"Eso fue lo que nosotros tuvimos que hacer en cárceles. Establecimos los operadores penitenciarios civiles que se van incorporando a las cárceles para tener un equipo adecuado para la política de rehabilitación".

En tanto, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció que el Ministerio Público irá hasta las últimas consecuencias en la investigación sobre lo ocurrido y sostuvo que las declaraciones del dirigente sindical "Joselo" López respecto a que se trata de un procedimiento habitual “es una de las cosas que va a estar sujeto a investigación”.

“Hay una investigación penal en curso que está llevando adelante Adriana Umpiérrez, fiscal letrado nacional de Primer Turno y Gustavo Iribarne. La Dra. Umpiérrez en lo que a mí respecta cuenta con mi absoluto respaldo. El ministerio va a ir hasta las últimas consecuencias en las investigaciones de éste delito” indicó Díaz en Young.

Sostuvo que el video “se comenta por sí solo. No es necesario agregar más cosas a lo que todos los uruguayos vimos, pero si el compromiso de la institución de seguir adelante hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables”.

“Eso no lo sé. Es una de las cosas que va a estar sujeto a investigación” respondió Díaz, sobre si como dijo el dirigente Jose López de INAU, se trata de una práctica habitual.

El suceso generó polémica en organizaciones de Derechos Humanos y la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)