INTERNA NACIONALISTA

Blancos del interior se preparan para reñida competencia electoral

Un festival de folklore y tradicionalismo reúne a dirigentes de primer nivel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Da Rosa, Botana, Enciso, Iturralde, Alonso y Ezquerra. Foto: @IturraldeVPablo

El festival de la Patria Gaucha es cada año más popular. Conjuga una celebración tradicionalista de antigua data con el encuentro político de planificación entre dirigentes del Partido Nacional. Este año es el terreno donde pensar "lo que se viene", en un año donde comienzan a gestarse las alianzas y a desplegarse las estrategias en el Partido Nacional. En las horas previas a la celebración en Tacuarembó las charlas y reuniones se suceden con presencia de dirigentes blancos de primer nivel.

Días antes, 293 kilómetros al sur la interna blanca se vio abruptamente sacudida. La relación política entre el diputado por Florida José Andrés Arocena y el intendente Carlos Enciso tuvo un abrupto final. El diputado que, desde que nació según su propia definición, milita en la lista 62 de Florida, se enteró por los diarios de la decisión del intendente de armar su propio movimiento político. Enciso creció políticamente en la 62, que fuera fundada décadas atrás por el padre del diputado, el exintendente de Florida Andrés Arocena.

La idea de Enciso fue resistida en principio por el líder del movimiento Todos, Luis Lacalle Pou, hasta que finalmente la voluntad del intendente se impuso. Enciso quiere "flotar" entre las dos grandes corrientes nacionalistas Todos y Alianza Nacional y ver si puede rescatar algún colega aliancista para fortalecer su corriente, dijeron a El País diversas fuentes partidarias.

Teniendo en cuenta que el intendente floridense no puede ser reelecto porque ya lleva dos períodos, debe buscar otros horizontes y las opciones son dos: presentar una lista al Senado con Lacalle Pou o pelearle la candidatura presidencial. El tiempo dirá.

Arocena no fue consultado ni informado de los cambios y se alejó de Enciso, permaneciendo encolumnado con Lacalle Pou. Está en conversaciones para formar una nueva agrupación en Florida.

El proyecto de Enciso es abrir la puerta a gente ajena al Partido Nacional para fortalecer esta nueva columna, principalmente los descontentos con el Frente Amplio, precisaron los informantes.

Lo que se viene.

Mientras esto discurre, varios intendentes de Alianza Nacional siguen conversando a ver si cuaja un nuevo movimiento. Larrañaga, atento a la jugada, ya ha conversado mano a mano con varios de ellos tratando de persuadirlos de no alejarse de Alianza. Pero el problema mayor, se explicó a El País, es la ausencia de definición del líder sobre si competirá o no en la interna nacionalista. Esta situación se arrastra desde mediados de 2016, por lo menos, y ha ambientado varias reuniones de los jefes comunales de Cerro Largo, Sergio Botana; Treinta y Tres, Dardo Sánchez; Tacuarembó, Eber Da Rosa y Lavalleja Adriana Peña. Todos deben definir un nuevo rumbo en 2019 y de ahí la premura de buscar el camino. En algunas reuniones ha participado el intendente de Artigas, Pablo Caram, aunque él puede ser reelecto en 2020.

Los intendentes dicen ser muy amigos y pensar similar, queriendo darle una impronta renovadora al partido. Por el momento en el grupo no hay figuras que sobresalgan.

Este movimiento de los intendentes va en sintonía con lo que quiere Larrañaga, que es liquidar Alianza Nacional y transformarlo en un bloque más amplio (llamado Juntos) donde cobijar a varias corrientes y evitar los malos humores que siempre están a la hora de ordenar la lista.

A este movimiento de intendentes se ha arrimado la senadora Verónica Alonso, electa por el sector de Larrañaga, quien funciona generalmente por fuera de la orgánica de Alianza Nacional, lo que le ha valido críticas entre sus compañeros de bancada. La última vez fue esta semana, cuando se conocieron fotos en las redes donde ella se mostró en el Carnaval de Melo acompañada por los intendentes Botana y Sánchez y por el diputado Pablo Iturralde.

Alonso e Iturralde están ahora en Tacuarembó preparándose para la tradicional Fiesta de la Patria Gaucha. El diputado ha subido fotos a Twitter mostrándose con Enciso, Da Rosa, Botana y el diputado blanco tacuaremboense Wilson Ezquerra, incondicional del intendente, bajo un sugestivo comentario: "La Patria Gaucha, nos da la oportunidad de revivir amistades viejas, y pensar lo que se viene".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)