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Bebés son clave para el cambio educativo

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Al momento de nacer el cerebro pesa 300 gramos o el equivalente a una taza y media de azúcar. Cinco años después, alcanza el 90% del potencial y su peso se cuadriplica.

Por eso las falencias que aparecen en la primera infancia son la explicación de los posteriores problemas de expresión, lectura y escritura. Dicho de otro modo: los alumnos uruguayos no han mejorado sus resultados en las pruebas de sexto de escuela en más de 20 años y parte del motivo, según Eduy21, tiene su raíz en el desarrollo durante los primeros años de vida y la falta de corrección posterior.

Pero lejos de ser una condena, el cambio es viable. Sobre ello disertará hoy, a las 19 horas, Ariel Cuadro. El doctor responderá en el Aula Magna de la Universidad Católica a las interrogantes: ¿Cómo aprenden a comunicarse los bebés? ¿Por qué a nuestros hijos les gusta repetir sonidos sin sentido? Cuando señalan ¿están "hablando"? ¿Cómo podemos ayudarlos a crecer con el lenguaje? ¿Importa más que hablen "bien" o que hablen mucho? y ¿por qué nos piden que les leamos el mismo cuento una y otra vez?

Eduy21 es una iniciativa ciudadana que se consolidó el año pasado con la idea de repensar el sistema educativo uruguayo. Está integrada por académicos sin distinción de partidos. De hecho ya se han reunido con grupos de la oposición y están a la espera de un diálogo con el Frente Amplio.

LENGUAJE Y DESARROLLO

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