ARGENTINA

Un barco de Malvinas atracó en Montevideo con la bandera británica

En Argentina denuncian que el buque llevaba la bandera de la Islas Falkland, con la que no se puede ingresar a los puertos de los países del Mercosur, pero cambió la insignia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El buque Ernest Shackleton de la British Antartic Survey en Montevideo. Foto: @alargie / Twitter.

El pasado 30 de abril, un buque británico atracó en el puerto de Montevideo. Se trata del Ernest Shackleton, de la British Antartic Survey, pero según asegura el diario argentino Clarín, se trata de un barco de las Islas Falkland.

El barco partió de Malvinas con la bandera británica de la isla, con el fondo azul, la Union Jack y una oveja en el centro, pero al ingresar a Uruguay cambió la insignia por la bandera roja de la marina mercante inglesa.

El problema que surge de esta situación es que los barcos de la Islas Flakland tienen prohibido su ingreso a los puertos de países del Mercosur, luego de una resolución impulsada por el gobierno argentino de Cristina Fernández y adoptada por el bloque en 2011.

La resolución indica que los países miembros y estados asociados al Mercosur se comprometen a “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas”, es decir, la bandera británica de las Falkland y está aún vigente.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El barco llevaba la inscripción Stanley- Falkland Islands que hacía sencillo identificar el origen de la nave pero no tuvo problemas para acceder al puerto.

El año pasado, los gobiernos de Reino Unido y Argentina mantuvieron conversaciones para flexibilizar las relaciones respecto a la situación de las islas, y la resolución que prohíbe la bandera fue uno de los temas tratados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)