educación

Aún quedan entre 8.000 y 9.000 horas docentes sin cubrir en Secundaria

Fenapes denunció que de los 39 liceos que el gobierno prometió construir entre 2010 y 2014 solamente se edificaron nueve. Además, a pesar de reconocer que la elección de horas docentes fue mejor que otros años, aún quedan miles por cubrir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios grupos de Montevideo, Canelones y San José aún no cuentan con docentes. AFP

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) había prometido la construcción de 39 liceos en todo el país para el período 2010-2014, pero a la fecha solamente nueve fueron edificados.

Las obras presupuestadas eran 16 para Montevideo, diez en Canelones, dos en Durazno, Soriano y Tacuarembó, y uno en Río Negro, Florida, Maldonado y Paysandú, según informó El Observador.

Sin embargo, en Montevideo se construyeron tres, en Canelones dos, en Cerro Largo uno y otro en Río Negro. Según la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) también se construyeron otros dos liceos que no estaban dentro del presupuesto, uno en Montevideo y otro en Maldonado.

Mario Bango, directivo de Fenapes, dijo esta mañana a radio Carve que “lamentablemente de todas las obras nuevas que se pensaban hacer, a pesar de estar los recursos, se realizaron muy pocas”.

“Una de las cosas que sí debemos admitir es que en el último año se le han asignado a la educación rubros que en otros años no se le asignaban”, dijo Bango, pero señaló que “la construcción de nuevos liceos es una condición sumamente importante para descongestionar los grupos numerosos, y en otros casos se necesita restituir a algunos liceos” que son casas viejas o lugares alquilados y que están en condiciones precarias.

Bango también reconoció que este año “la elección horas docente fue mucho mejor que en años anteriores, y eso se logró en base a que el sindicato y el consejo, establecieron un ámbito bipartito ante las condiciones de elección de horas".

Respecto a la cantidad de horas docentes que aún quedan sin cubrir, Bango dijo que "normalmente hay un remanente de horas que siempre queda", pero actualmente "serían entre 8.000 y 9.000 horas que van a quedar libres y se supone que con el llamado que va haber ahora en marzo algunas se van a cubrir. Pero siempre quedan algunas horas sin cubrir".

Consultado acerca de la visión del sindicato hacia las autoridades de Anep y Codicen, Bango se limitó a decir que "si hubieran hecho una buena gestión, no faltarían tantos liceos" por construir.


En Primaria faltan maestros.

El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) sostuvo que son 130 los puestos que están vacantes en Montevideo.

El director de Primaria, Héctor Florit, dijo a El País, en coincidencia con el gremio, que son cerca de 20 los directores que faltan en las escuelas de la capital y dijo que hace “por lo menos 10 años que se produce un pequeño desfasaje entre la demanda de docentes de Primaria y la cantidad de maestros titulados”.

Florit señaló que “se abre una brecha” porque para cubrir todos los cargos que existen hace falta que se titulen unos 1.000 maestros por año, pero el promedio de Magisterio está en 700 egresos anuales, con lo cual “se crean problemas por el acumulado de ese déficit”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)