medidas especiales

AUF prepara protocolo contra el zika para el partido de Uruguay y Brasil

El gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol explicó que las medidas afectarán la indumentaria y los entrenamientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salteño: La escultura tendrá la camiseta Celeste y el brazo levantado, como en la imagen.

La Celeste prepara un protocolo de prevención del virus del Zika que aplicará cuando visite la ciudad brasileña de Recife (noreste) para enfrentarse a la Canarinha el 25 de marzo, en la quinta jornada de las eliminatorias mundialistas.

Brasil declaró la emergencia sanitaria por el virus del Zika, contagiado por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikunguña.

El estado de Pernambuco, al que pertenece la ciudad de Recife, es donde se han notificado más casos de microcefalia en niños recién nacidos, que han sido asociados por los investigadores al zika.

El protocolo que prepara la Celeste consiste en el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, la aplicación de repelentes y entrenamientos en las horas en las que el mosquito se encuentra "menos activo", dijo a Efe el gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eduardo Belza.

El directivo, que jornadas atrás visitó la ciudad de Recife, agregó que hasta el momento "no está planteada" la solicitud de cambio de sede para el partido y que la AUF se encuentra "permanentemente pendiente de la situación".

"No hemos planteado el cambio de sede ya que la situación se está combatiendo", aseveró Belza.

"Hasta el momento la única contraindicación que existe es para las mujeres embarazadas, y en base a lo que determinen las autoridades de salud de los respectivos países se estudiará si se toma una decisión", agregó.

De igual forma, añadió que durante su visita a Recife "se concretó" el alojamiento y transporte de la selección que, según el plan proyectado, permanecerá en esa ciudad tres días.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el virus del Zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)