EN EL MARCO DE LA "OPERACIÓN DOGO"

Por apremios contra preso procesan a médico y policía

Exdirector de Salud de Rocha y cabo de Investigaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Investigación: buscaban datos sobre contrabando de whisky. Foto: archivo El País

Un cabo de la Policía y un médico forense de Rocha fueron procesados luego de que se comprobara que el efectivo había sometido a apremios ilegales a un detenido y que el profesional no registró las lesiones como correspondía.

El médico fue director departamental de Salud en Rocha en el período anterior, según recordaron fuentes políticas del departamento, y como forense tuvo participación en casos muy sonados, entre ellos el homicidio de la joven argentina Lola Chomnalez.

La Justicia se basó en escuchas telefónicas donde el uniformado reconocía haber golpeado a un detenido y pedía al médico que "suavizara" el asunto en el expediente judicial.

El caso estalló el martes pasado luego de que la juez de Chuy, que se encontraba investigando un caso de contrabando, notificara a la sede de Rocha sobre presuntas acciones ilegales por parte del funcionario policial. Luego, la fiscal Patricia Sosa y la juez Silvia Urioste comprobaron que el policía, que revistaba en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura local, filtraba datos a distintas personas sobre procedimientos en curso, por ejemplo sobre una inspección del INAU a un prostíbulo.

Escuchas.

En ese contexto fue que se escuchó la conversación entre el cabo y el médico forense. Según quedó registrado en las grabaciones, el policía le pedía al médico que "suavizara" los detalles del estado de salud de un detenido ya que tenía lesiones, según reveló a El País una fuente de la investigación.

El detenido estaba siendo indagado por el hurto de un arma a un comisario. Se trataba de una pistola 9 milímetros que había sido hurtada del interior del automóvil del oficial. También se lo investigaba por su vinculación con un cargamento de marihuana. En esa ocasión el demorado recibió varios golpes que dejaron marcas evidentes en su cuerpo.

Cuando fue trasladado al juzgado, la fiscal y la juez solicitaron otro médico forense y la detención del cabo. Tras el segundo informe forense fue citado el médico.

La fiscal Sosa pidió el procesamiento con prisión del cabo de la Policía y del médico forense. Sin embargo, la juez Urioste resolvió enviar a prisión al uniformado como "autor penalmente responsable de dos delitos reiterados de abuso de autoridad contra los detenidos, reiterados delitos de revelación de secreto especialmente agravados en reiteración real entre sí, con un delito de certificación falsa por funcionario público en calidad de coautor".

Al médico lo procesó sin prisión al tiempo que le aplicó una caución real de US$ 4.000.

Desbaratan la ruta del whisky.

Una investigación de cinco meses realizada por la Aduana permitió poner fin a una red de contrabando de bebidas alcohólicas en Chuy. Terminó con 14 procesados, cuatro de ellos con prisión. Ese caso se estaba investigando cuando surgió en las grabaciones la situación de los apremios ilegales en Rocha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)