NEGOCIOS

Shopping en la frontera atrae marcas

Comenzó la comercialización de los locales del Río Branco Shopping Terminal & Hotel, el mall desarrollado por el grupo Garbarino-Lombardo en Cerro Largo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Servicios. El shopping desplegará una amplia oferta de servicios en la frontera, explicó Mendelsohn.

El paisaje de Río Branco se está transformando. Esta ciudad de Cerro Largo, limítrofe con el municipio brasileño de Yaguarón, acogerá al Río Branco Shopping Terminal & Hotel, un ambicioso proyecto que combina un centro comercial de 17.000 m2, con una estación de ómnibus y un hotel cinco estrellas. El emprendimiento acarrea una inversión de US$ 36 millones.

A 10 meses de iniciadas las obras y con una apertura proyectada para el primer trimestre de 2018, la firma desarrolladora y gerenciadora del shopping, el grupo Garbarino-Lombardo, inició este mes la comercialización de los locales del centro comercial.

De las 11 tiendas previstas —que se sumarán a un free shop de 10.000 m2, un supermercado y una plaza de comidas con capacidad para 200 personas— hay cinco ya reservadas. Entre las empresas que aseguraron su presencia figuran una farmacia, un cambio y un par de tiendas de ropa, mientras que la marca del supermercado está por confirmarse, indicó Andrés Mendelsohn, director de Duty Free Americas (DFA) Uruguay.

La empresa actúa como socia en el proyecto junto a un grupo inversor panameño, con el que comparte el paquete accionario a partes iguales. En tanto, el estudio Guerra De Rosa Arquitectos se encargó del diseño de la obra y los trabajos constructivos son realizados por la empresa Ebital.

«Existe muy buena expectativa, porque hay gente que está consultando por los locales, hay de Cerro Largo y también muchos operadores de Montevideo», comentó Mendelsohn. Por ejemplo, entre los interesados a optar por uno de los seis espacios disponibles en la plaza de comidas figura una importante cadena de hamburgueserías, detalló el ejecutivo.

Del lado de los empresarios, la expectativa es que con el shopping en marcha se duplique el número de visitantes que recibe la localidad, sobre todo los fines de semana de la mano de los visitantes que llegan a Río Branco para hacer compras como de los pasajeros que pasen por la terminal. En la ciudad residen 22.000 habitantes mientras que los sábados y domingos arriban unos 10.000 visitantes en temporada alta, procedentes no solo desde otros puntos del país sino también desde localidades brasileñas como Pelotas y Porto Alegre.

«Las expectativas que tenemos son grandes, porque Río Branco tiene una gran falencia y es que no tiene servicios, es decir, están los free shops, pero no hay un lugar donde ir a comer, baños públicos, y otros servicios», explicó Mendelsohn. Entre los nuevos o remozados aparece la terminal de ómnibus, que contará con salas de espera, andenes techados y un parking de más de 12.000 m2, con capacidad para 485 autos y 120 motos.

Desde el punto de vista del catálogo de productos, la idea es contar con un amplio mix. Por ejemplo, el free shop de DFA tendrá a la venta artículos de bazar, mueblería, pesca, camping, botes, entre otros rubros, en una oferta que irá más allá de los artículos que tradicionalmente se venden en esos locales (como whisky, perfume y chocolates).

Largo plazo

Instalar un shopping en la frontera con Brasil presenta el doble desafío de captar al público local y a la vez sortear las dificultades que trae la coyuntura al otro lado de la línea. Mendelsohn concedió que la crisis económica y política en Brasil «no ayuda a la reactivación de la frontera». Como resultado, los inversores resolvieron acotar su plan original en torno al proyecto.

Pese a la decisión, Mendelsohn aclaró que la visión es de largo plazo al punto que la posibilidad de expansión está contemplada al contar con un predio de 125.000 m2 de superficie.

En lo inmediato, la apertura de Río Branco Shopping Terminal & Hotel servirá como un motor que dinamice la economía del norte a la vez que dará empleo a entre 450 y 500 personas en forma permanente, concluyó el ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)