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Punto conquista al «Oscar» del cine iberoamericano

La agencia se posiciona en el exterior con estrategia de comunicación y venta de los premios Platino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acuerdo. Marqués junto a Cerezo (en el centro) y los organizadores del evento. (Gentileza Punto Ogilvy)

La alfombra roja se desplegará en Punta del Este para recibir a más de 400 estrellas, directores, productores, empresarios de cine y 300 medios internacionales para la tercera edición de los premios Platino, el «Oscar del cine iberoamericano». El evento, previsto para el 24 de junio con la conducción de los actores Natalia Oreiro y Santiago Segura, marca no solo la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este sino el trabajo estratégico de Punto Ogilvy.

Liderado por Pablo Marqués (CEO) y Elbio Acuña (presidente de Punto), un equipo de la agencia de publicidad trabaja en el plan de comercialización y comunicación del evento junto a los organizadores, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). La organización es presidida por Enrique Cerezo, uno de los zares del cine ibérico y mandamás del Atlético Madrid.

La elección de Punto para este proyecto se basó en su experiencia previa en la creación y realización de la campaña del Grammy Latino para Latinoamérica y el mercado hispano en EE.UU.; además, tiene como cliente al Centro de Convenciones de Punta del Este, que ya venía gestionando la realización de los premios en el país. Finalmente, esa iniciativa, de la que participaron el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado, dio resultado.

Contenidos.

Los Platino están en expansión. Hoy, involucran a la industria cinematográfica de 23 países (de Latinoamérica, más España y Portugal), y contarán en esta edición con el concurso de más de 800 películas.

También se está posicionando como un fenómeno de comunicación y financiero: la edición 2015 fue transmitida a 50 países y se proyecta su audiencia potencial en 300 millones de espectadores. Solo la transmisión de TNT, canal oficial del evento, llegó en 2015 a 50 millones de hogares en América Latina y el Caribe.

En lo económico, la pasada gala tuvo un impacto de US$ 31 millones entre el valor de las emisiones, espacios noticiosos ganados y marketing, entre otros ítems.

Ser parte de este proyecto internacional marca un salto cualitativo para Punto, dijo Marqués. «Es muy importante seguir trabajando hacia el exterior porque ganás experiencia que la podés aplicar en los clientes locales y te medís con profesionales de otros países para seguir superándote. En definitiva, agrandás el mercado».

La estrategia de comunicación va más allá de la publicidad y cuenta con tres fases marcadas: la previa a la premiación, la post gala y, la más importante, la «alfombra roja» y la propia ceremonia.

La estrategia digital y de redes sociales es uno de los soportes más importantes de la campaña. Una de las novedades de este año será la transmisión de contenidos propios en la alfombra roja y en la gala, algo a lo que las marcas podrán acceder de forma exclusiva apuntando a generar viralidad.

«En un mundo donde el content manda, estamos trabajando sobre estos contenidos que son de gran impacto para el público latino», apuntó Marqués sobre la fusión de cine, publicidad y negocios.

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