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Puma quiere dar un «zarpazo» en el negocio de las camisetas de fútbol

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Rossoneri. Después de 20 años, el AC Milan dejaría de lucir el logo de Adidas.

MARKETING DEPORTIVO

La marca alemana desbancaría a su «hermana» Adidas en el patrocinio técnico del AC Milan.

Rossoneri. Después de 20 años, el AC Milan dejaría de lucir el logo de Adidas.
Rossoneri. Después de 20 años, el AC Milan dejaría de lucir el logo de Adidas.

La batalla de titanes en el gran negocio de la venta de camisetas de fútbol tiene dos claros protagonistas: Adidas y Nike. Pero Puma, hasta ahora el tercero en discordia, está pasando al ataque para escalar posiciones en el mercado.

El gran «zarpazo» de Puma vendría con el bordado de su logo en la camiseta del AC Milan, uno de los clubes con más tradición y títulos de Italia y de toda Europa.

El acuerdo, adelantado por el portal Marketing Deportivo MD, sellaría el fin del vínculo de 20 años entre la institución rossonera y Adidas, uno de los «matrimonios» más largos en la historia del marketing deportivo. Los alemanes tienen contrato vigente con los italianos hasta 2023 y les pagan unos 20 millones de euros por temporada, sin embargo, el desgaste en la relación entre el club y la marca sería el desencadenante para que la entidad italiana se dé por satisfecha con la oferta de 15 millones de euros que elevó Puma.

Aunque el presente deportivo del AC Milan no es especialmente alentador —invirtió más de 200 millones de euros en nuevos jugadores, pero el equipo está hundido en la mitad de la tabla a 12 puntos del líder Napoli—, la historia que reviste al club (siete veces campeón de Europa, y ganador de 18 títulos de liga) es motivo suficiente para impulsar la venta de camisetas entre la legión de fans. De allí que el acuerdo con Puma sea un revés para Adidas, que perdió en marzo pasado el patrocinio técnico del Olympique de Marsella también a manos —o garras, mejor dicho— de Puma.

La marca del felino, que vestirá al equipo galo desde la próxima temporada (2018/2019), ofertó 14 millones de euros por año, casi 5 millones más que Adidas. Dentro del mercado francés, la casaca de los marselleses es de las más deseadas por las marcas de indumentaria deportiva, ya que se trata de uno de los equipos más populares de Francia. Ergo, es —junto al Paris Saint Germain— de los que más vende camisetas en ese país.

En los planes de Puma está la intención de vestir a la Selección de México, actualmente vestida por... Adidas. La idea sería presentar una oferta con vistas al Mundial de 2022, adelantó Mario Olivera, director general de Puma México a Marketing Deportivo MD.

Hoy en día, Puma sustenta su estrategia de marketing en fútbol en equipos (como Peñarol, Independiente, Arsenal, Borussia Dortmund), selecciones (Uruguay, Italia, Camerún, entre otras) y jugadores, entre los que destacan Sergio Agüero, Diego Godín, Cesc Fàbregas y Marco Reus.

Hay quien podría pensar que la inusitada disputa entre Puma y Adidas es algo así como una pelea de hermanos. Es que Puma fue fundada en 1948 por Rudolf Dassler, hermano de Adolf «Adi» Dassler, el creador de la famosa marca de las tres tiras.

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