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El principal desafío en cosmética y perfumería es atraer nuevos clientes

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Precio. Es el atributo que, según las empresas, los consumidores más valoran. Foto: Shutterstock.

El monitor de sectores productivos de Opción Consultores revela expectativas de menor actividad en el próximo año y desafíos para mantener la rentabilidad

Captar nuevos clientes y controlar costos son los mayores retos para las empresas de cosmética y perfumería en Uruguay, que prevén una retracción del crecimiento del sector en los próximos 12 meses, según surge del monitor de sectores productivos elaborado por Opción Consultores. El informe, al que accedió El Empresario, refleja las perspectivas de las principales compañías y sus desafíos.

La mayoría de las consultadas evaluó su rentabilidad y la de sus pares de forma regular o positiva. De ese grupo, un 33% de las empresas lo atribuyó al volumen de consumo estable y señalan que las promociones y descuentos ayudan a que los consumidores acepten los precios y continúen consumiendo.

Las empresas entienden que el principal desafío será atraer a nuevos consumidores (24%), aunque también señalaron como un reto importante al control de costos (19%), con el objetivo de estabilizar las ventas. Además, se considera relevante disminuir los descuentos promocionales (19%), haciendo foco en «promocionar el producto y no el precio», según el monitor de Opción Consultores.

Esto contrasta con el atributo que se consideró más valorado por los consumidores: los «precios más accesibles» (29%). De todos modos, otro 24% estimó que la «practicidad de los productos ofrecidos» es también relevante para el consumidor, que dispone de menos tiempo. Otras respuestas apuntaron al renombre de las marcas (19%) y a la innovación en productos (10%).

Empleo e inversión

Un 57% de las firmas consultadas espera una situación peor de la actividad en términos reales, frente a un 28% que espera una mejora (con crecimiento de 3% a 5%). En tanto, un 14% no se pronunció al respecto.

Al responder sobre las expectativas de demanda de mano de obra, la mayor parte (57%) previó que disminuirá el año próximo y un 43% que mantenga su nivel.

Además, la mayoría dijo que no hará cambios en el nivel de inversión en 2016.

Las principales mejoras que las empresas consultadas harían a las políticas económicas que afectan al sector son controlar el tipo de cambio (29%) y reducir la carga tributaria (19%).

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Precio. Es el atributo que, según las empresas, los consumidores más valoran. Foto: Shutterstock.

TENDENCIASPor Marcela Dobal | [email protected]

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