NEGOCIOS

Los buenos números de la Laver Cup confirmaron la segunda edición

Los tenistas ganadores cobraron US$ 250.000; Federer y Nadal podrían llegar a 1 millón de euros.

Laver Cup
Laver Cup. Roger y Nadal fueron el principal atractivo del torneo. (Foto: Reuters)

El triunfo del suizo Roger Federer (número dos del mundo) sobre el australiano Nick Kyrgios, le dio al equipo de Europa el título en la primer edición de la Laver Cup de tenis sobre Resto del Mundo.

Inspirado en el modelo de la Ryder Cup de golf, el torneo que no está dentro del circuito profesional, debutó este año impulsado por el mismo Federer quien logró reunir a seis figuras del tenis por bando.

Llevado a cabo en República Checa, convocó a una gran afluencia de público. Solo viernes y sábado cerca de 85.000 personas pasaron por el O2 Arena de Praga (con capacidad para 17.000 personas) para visitar las instalaciones, sin entradas a bajo costo, como en las previas de algunos Masters 1.000.

Es que el torneo sumó varios atractivos. El novedoso color de la cancha en gris ceniza dio un toque elegante y cámaras y micrófonos captaban acciones de los jugadores. Pero la frutilla de la torta fue el partido de dobles con Federer y Rafael Nadal del mismo lado de la red.

¿Qué llevó a tenistas de elite a competir en un torneo por fuera del ATP? Tal vez la explicación esté en el premio. Según reveló The New York Times, quienes se quedaron con el título, los europeos, se embolsaron US$ 250.000 cada uno, mientras que la cifra que recibieron los tenistas de Resto del Mundo no ha sido revelada aún. A esto se suma que, según publicó el portal español Marca, cada jugador negoció un dinero extra solo por participar en función de su cachet. El medio español estimó que la cifra de Nadal y Federer podría estar cerca del millón de euros porque es la que suelen aceptar, como el caso del balear, cuando participa en Abu Dhabi, el torneo de inicios de año.

En definitiva, por tres días de competición se hicieron con una cifra similar a la que reparten los Grand Slam a los finalistas, pero que insume dos semanas de competición. La diferencia se acrecienta si se compara lo que ganaron los jugadores que se quedaron con los dos últimos torneos ATP. El alemán Peter Gojowczyk ganó unos US$ 101.000 por los siete partidos (jugó dos de previa) que ganó para hacerse con el torneo de Metz. El bosnio Damir Džumhur, obtuvo cerca de US$ 209.000 más de ganancias gracias a los cinco partidos en los que se impuso en el ATP de San Petersburgo. Pero el austríaco Dominic Thiem solo disputó un partido en la Laver Cup y así se embolsó US$ 250.000, por pertenecer al equipo vencedor.

Punto para Federer

Si bien el torneo resultó un negocio redondo para sus participantes, hay uno en especial que podría llevarse todos los logros: Federer. La Laver Cup fue creada por Team 8, agencia liderada por Tony Godsick, agente del helvético. Los principales patrocinadores son casualmente Wilson, Nike, Mercedes, Moët & Chandon, JP Morgan o Rolex, casi todos patrocinadores personales de Federer.

Las repercusiones en redes no solo han sido trabajo de la propia organización sino que esos mismos sponsors e incluso el propio Federer se han encargado de activarlas a través de sus cuentas oficiales.

La próxima edición de la Laver Cup será del 21 al 23 de septiembre de 2018 en Chicago (EE.UU.) en el United Center, con capacidad para 23.500 espectadores, y con este exitoso antecedente ya tiene el primer set asegurado.

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