NEGOCIOS

Barabas, la marca de camisas que hace furor gracias al "Chapo" Guzmán

La pequeña firma se jacta de ser la preferida del capo narco mexicano recientemente capturado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Chapo chic". El modelo que lució el jefe del Cartel del Pacífico en su encuentro con Sean Penn se cotiza a US$ 107. (Foto: Reuters)

Joaquín "El Chapo" Guzmán, cabeza del más grande imperio criminal en México, está en camino de convertirse en icono cultural como lo demuestra el furor que están causando en las redes sociales las camisas que usó en la entrevista que sostuvo con el actor estadounidense Sean Penn.

Apenas se difundió el video que anticipó el contenido de esta serie de encuentros con Guzmán (57) —capturado el pasado viernes 8 tras fugarse de la cárcel en octubre pasado—, se iniciaron las apuestas de los internautas sobre cuál era la marca de su ropa. Algunos afirmaban que eran Versace y otros que Roberto Cavalli, hasta que se descubrió que en realidad es fabricadas por una pequeña empresa de Los Ángeles y que llevan la poco conocida marca Barabas.

Aprovechando el revuelo que siguió a la entrevista con la revista Rolling Stone, la compañía decidió promoverse por Internet con la imagen del propio "Chapo".

El modelo que lució Guzmán en una de las imágenes se vende en US$ 128 y el que vistió al responderle a Penn cuesta US$ 107.

La pequeña empresa fue fundada en 2001 y ofrece camisas, remeras, pantalones, trajes, chalecos y accesorios masculinos.

En su sitio barabasmen.com la compañía invita a dar un "like" a las imágenes de los modelos usados por el «Chapo» en sus páginas de Facebook e Instagram para poder ganar la oportunidad de una prenda como esa.

Aparentemente la nueva marca se ha convertido en parte de la llamada "narcocultura" o "cultura de la marihuana" de la cual la música y la moda forman parte importante.

En la moda del narcotráfico, hasta ahora los amos y señores eran Ralph Lauren, con sus remeras que llevan en el frente el famoso jinete a caballo, o Versace, con sus vistosas camisas de cadenas y nudos dorados con ribetes azules y blancos, imágenes de caballos y de hojas de marihuana.

La nueva marca, Barabas, presumió en Facebook que el capo narco usa sus camisas y junto a su foto aparece la de un modelo con la misma prenda y las imágenes del narcotraficante luciendo diseños del estilo "Crazy Paisley".

Chapo Inc.

La fascinación por la "marca" "Chapo" Guzmán no termina allí. El propio capo mexicano instruyó a sus abogados para que registraran su nombre como marca, antes de su espectacular escape de prisión el año pasado. La idea ofreció a las autoridades una primera pista de que quería hacer una película sobre su vida, dijeron el martes medios locales.

Según informaron, durante sus anteriores 17 meses detrás de las rejas, Guzmán pidió a sus abogados iniciar el proceso para registrar su nombre como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), lo cual fue rechazado.

El IMPI desestimó dos solicitudes para inscribir como marca el nombre "Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán" y "El Chapo Guzmán" en 2011, presentadas por Alejandrina Guzmán, quien se cree es su hija. Las solicitudes, para trajes y vestidos, fueron descartadas bajo el argumento de que Guzmán era un hombre buscado.

El sitio en Internet del IMPI mostró una marca registrada bajo el nombre "El Chapo" en 2006. Medios locales dijeron que las autoridades consideraron la intención de Guzmán de tramitar el derecho de autor, como la primera señal de que quería hacer una película autobiográfica. (En base a Ansa y Reuters)

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