Publicidad

Controles uruguayos “son seguros”

Compartir esta noticia
Grupo BRF involucrado en operación para adulterar alimentos y dar coimas. Foto: AFP
General view of Brazilian food company BRF's plant, under investigations for products adulteration in Chapeco, Santa Catarina state, Brazil on March 17, 2017. Brazilian Federal police have dismantled after two years of investigations a vast network of adultered food, envolving major meat processing plants and inspectors who accepted bribes to aprove products in bad condition for domestic consumption and axportation. / AFP / NELSON ALMEIDA BRAZIL-FOOD-ADULTERATION-BRF
NELSON ALMEIDA/AFP

Aguerre dijo que escándalo de corrupción en Brasil no debe tener consecuencias locales.

El escándalo de corrupción y adulteraciones de las certificaciones de carne vacuna y aviar que vive Brasil, podría llegar a beneficiar la carne bovina uruguaya en algunos mercados clave como China y Unión Europea, entre otros, según consideraron algunas fuentes del sector cárnico consultadas por El País.

Los beneficios podrían verse en el corto plazo, principalmente en China -primero comprador en volumen, en el caso de la carne vacuna uruguaya- y Unión Europea, donde van los cortes de mayor valor. En mercados como China, la carne bovina brasileña y las menudencias tienen una fuerte presencia y en años anteriores llegaron a desplazar a los productos uruguayos, causando caídas fuertes en los negocios.

Una investigación policial de dos años destapó el pasado viernes un esquema en el que inspectores sanitarios, supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo. Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento y al menos tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente. En el escándalo están involucrados los dos grandes holding de la carne: BRF (en el segmento de la carne aviar y perteneciente al grupo multinacional del mismo nombre) y JBS S.A. (multinacional con un frigorífico en Uruguay) que es el mayor productor mundial de proteínas de origen animal.

Ayer, previo al consejo de ministros a celebrarse en Canelones, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre , reflexionó que el problema no debe generar consecuencias para Uruguay.

El secretario de Estado marcó las diferencias: “En el país vecino fallaron los controles y hay un problema de corrupción muy grande. En Uruguay nos diferenciamos por la implementación de normas claras y mecanismos de control y fiscalización seguros”, afirmó tajante Aguerre. Es que uno de los frigoríficos involucrados en el escándalo tiene presencia en Uruguay, donde maneja la ex plana de Frigorífico Canelones (JBS SA).

Corridas.

Ayer el presidente brasileño Michel Temer, mantuvo reuniones de emergencia con varios de sus ministros, empresarios y embajadores de varios de los países que compran carne aviar y bovina procesada en Brasil.

Más allá de los establecimientos clausurados, hay otros 21 empresas brasileñas que están bajo investigación y la cartera de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema de corrupción.

Brasil le vende carne a unos 150 países. Las exportaciones brasileñas de carne aviar superaron el año pasado US$ 5.900 millones. Los diez principales compradores fueron Arabia Saudita, China, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Corea del Sur, Kuwait, Egipto y Venezuela, según datos del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).

A su vez, las ventas de carne vacuna brasiñela sumaron US$ 4.300 millones y los principales mercados fueron: Hong Kong, China, Egipto, Rusia, Irán, Chile, Italia, Holanda, Venezuela y Arabia Saudita. Embajadores de varios países pedían ayer explicaciones al presidente brasileño Michel Temer.

No habrá medidas adicionales.

Por el momento, según fuentes oficiales, Uruguay no piensa tomar medidas adicionales contra el ingreso de algunos productos procesados de carne aviar (como las nugget) que se venden en el mercado interno y son exportados por Sadía y Perdigao (propiedad de la gigante BRF que está cuestionada en el escándalo de corrupción en Brasil) y la carne vacuna, desosada y madurada de otros frigoríficos brasileños.

Todos los alimentos que se importan -en este caso los cárnicos- son expuestos a controles adicionales a la llegada antes de ser volcados al mercado interno, como una medida para proteger a los consumidores locales y brindarles alimentos seguros para la salud. Las importaciones ayudan a regular precios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Grupo BRF involucrado en operación para adulterar alimentos y dar coimas. Foto: AFP

CARNES BRASILEÑAS EN JAQUE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad