Durante este año

Paraguay emitirá deuda

Paraguay prevé emitir un nuevo bono de deuda externa probablemente en el segundo semestre del 2015 para financiar obras de infraestructura, dentro del plan del Gobierno de mantener una presencia continua en los mercados de capitales, confirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña. 

Sus declaraciones coinciden con el anuncio de la agencia Fitch de subir la calificación crediticia de Paraguay a "BB" desde "BB-", destacando el ritmo de expansión de la economía y su capacidad para enfrentar choques externos.

El plan del Gobierno de Cartes es emitir unos 2.500 millones de dólares de deuda externa durante los cinco años de su mandato que comenzó en agosto de 2013 y Peña dijo que seguirá manteniendo esa línea. Paraguay realizó una exitosa operación en agosto del año pasado en la que colocó 1.000 millones de dólares a 30 años, con un rendimiento de 6,1%. Su debut en los mercados fue en enero de 2013 con un bono por US$ 500 millones a 10 años.

Fitch dijo que a pesar de la reciente caída de los precios internacionales de la soja, el sector agropecuario mantenía altos márgenes de rentabilidad, bajo apalancamiento y capitalización adecuada, lo que mitigaba el potencial de efectos secundarios negativos para el resto de la economía.

El Banco Central paraguayo proyecta un crecimiento del PIB paraguayo de 4,5% en 2015, una cifra que el ministro estima se mantendrá pese a la caída del precio de la soja y previsiones de menores exportaciones de carne vacuna a Rusia, su principal mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)