Impulsada por consumo interno e inversión

Economía de Alemania creció 1,6% durante 2014

Alemania creció un 1,6% en 2014, una décima más de lo avanzado, por el sorprendentemente fuerte repunte del cuatro trimestre, en el que el consumo doméstico y la inversión propiciaron un alza del 0,7% de la mayor economía europea.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) dio a conocer el viernes los datos definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania en el último trimestre de 2014, que rebasaron todas las expectativas.

Estas cifras son mejores que las últimas previsiones del Bundesbank (banco central alemán) y los institutos de estudios económicos, que esperaban un avance entre el 1,2 y el 1,4% para todo el año.

El repunte económico de finales de año se apoyó en el consumo doméstico, que avanzó con fuerza impulsado por los aumentos salariales y por la caída del precio de los combustibles, que elevó la renta disponible de las familias y estimuló el gasto.

Además, Destatis constató una evolución positiva de las inversiones, sobre todo en la construcción, un sector beneficiado por los tipos de interés en mínimos históricos.

Por su parte, el sector externo, un puntal tradicional de la economía alemana, realizó un aporte positivo al PIB, aunque exportaciones e importaciones de bienes y servicios se incrementaron de forma similar en los últimos tres meses de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)