TECNOLÓGICA

Las maravillas de Taipei

Computex, la mayor feria tecnológica de Asia y una de las más importantes del mundo, volvió a deslumbrar con sus robots domésticos, automóviles autónomos y más novedades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los dispositivos de realidad virtual son uno de los atractivos de Computex.

Los autos autónomos y los dispositivos aptos para los gamers fueron las grandes estrellas de la mayor feria tecnológica del mundo. Si bien los motivos para maravillarse durante Computex en su edición 2017 abundaron, ninguna invención tecnológica vino a romper los esquemas. Es claro que los dispositivos de realidad aumentada o de realidad virtual continúan robándose todas las miradas y resultan cada vez más sofisticados. Pero como invención ya llevan unos años en el mercado.

"En grandes líneas, en todos los eventos de los últimos dos años no han aparecido nuevas categorías, sino que como en este caso aparecen evoluciones de categorías ya existentes", opina el empresario y especialista en nuevas tecnologías Pablo Buela a propósito del evento.

Las computadoras portátiles —laptops o notebooks— ultralivianas y ultrarrápidas, con dispositivos especiales para evitar el sobrecalentamiento, fueron las estrellas de la feria. En los dos pisos del Nanang Exhibition Center, en el centro de Taipei, hubo una buena porción dedicada a los videojuegos. Firmas como Acer, Dell, Intel o Asus se volcaron de lleno a soportes para esta legión de aficionados que se cuenta por millones en los países asiáticos y el resto del mundo.

A modo de ejemplo, la marca Asus que jugaba de local en la feria presentó su ROG Zephyrus, una computadora portátil cuya mayor novedad es su sistema de enfriamiento. Uno de los principales problemas de los gamers (jugadores) de PC es la cantidad de horas que deben estar ante sus computadoras para conseguir objetivos en sus respectivos títulos. Esto provoca que el equipo genere altas temperaturas, algo que en el nuevo sistema de Asus pretende eliminar.

"En materia de gaming, es sin duda lo que ha tenido más desarrollo, con la presentación de laptops o notebooks más potentes y aptas para su uso en juegos. Lo que pasa es que el de los gamers es todo un sector que mueve mucha plata y ha requerido de computadoras portátiles más finas y ultraligeras. En Uruguay hay toda una movida grande de gamers, que continúa creciendo", señaló Buela.

Los competidores de Asus, la firma MSI, se jugó por una presentación similar, con un sistema de ventilación más eficaz. La idea de ambos es que los gamers, fieles usuarios de la PC, se pasen con toda confianza a los computadoras portátiles. En el caso de MSI las innovaciones están directamente enfocadas a los jugadores, por ejemplo un teclado iluminado por sectores para que el usuario pueda utilizarlo en la oscuridad, algo muy corriente entre los fanáticos. Estos equipos vienen además preparados para conectarse a dispositivos de realidad virtual.

Robots domésticos.

La robótica es otra de las principales atracciones de la feria tecnológica. Aunque ya hace años que esta disciplina viene expandiéndose, sus presentaciones se hacen cada vez más enfocadas para sus usos domésticos.

"Vamos a tener robots para vigilar nuestras casas, o que nos ayuden para el cuidado de nuestros ancianos, suministrándoles medicinas y cuidados. De todos modos estos dispositivos van a demorar en llegar a nuestra vida cotidiana, sobre todo porque los precios siguen estando en un segmento muy alto", señala Buela.

En ediciones anteriores hubo robots que deslumbraron a los visitantes y recibieron distinciones durante el evento. Fue el caso del robot Zenbo, un asistente para hogares que fabricó y presentó el año pasado la compañía taiwanesa Asus. Este robot tuvo su lanzamiento a la venta restringida a Taiwán a principios de este año, pero la idea es que luego de un período de prueba comience a comercializarse en el resto del mundo.

Zenbo cumple un pequeño catálogo de acciones como asistente. Reconoce un amplio abanico de comandos de voz mediante los cuales puede llamar al delivery para pedir comida, comprar por Internet, o jugar con los más chicos. Interactúa con los niños y puede contarles un cuento si se lo piden. Puede realizar funciones de videovigilancia del hogar. También detectar caídas de personas mayores, si estas utilizan el Zenwatch, un reloj pulsera conectado con el robot. Y, por último, puede realizar videollamadas de emergencias.

Pero la novedad que más atrajo miradas este año fueron los autos autónomos, que podrían considerarse una variante de los robots.

Manejate.

"Lo que más llamó la atención fue la presencia de las grandes marcas de automóviles, algo que ha venido pasando en las últimas ediciones de estos eventos y se afirmó en este. Mercedes, Audi, Volvo, BMW estuvieron representados con autos conectados y autónomos", observa Buela.

Los automóviles que se conducen solos, mientras sus ocupantes pueden dedicarse a disfrutar del viaje, demorarán unos años en hacerse masivos. Ken Washington, jefe de investigación y desarrollo de Ford, estimó que entre cinco y diez años estarán en condiciones de producirlos y venderlos en forma masiva.

Los vehículos autónomos cuentan con la posibilidad de percibir su entorno a través de distintos dispositivos y programas. Láser, radar, GPS y un sistema de visión computarizada se combinan para tomar el volante.

Compañías como Google ya se lanzaron de lleno a la producción de este tipo de vehículos. Sin embargo, las grandes marcas no se quedaron atrás y durante la feria de Taipei presentaron sus nuevos coches autónomos y conectados.

"En los países desarrollados las carreteras y calles comienzan a estar cada vez más conectadas, lo cual facilitará mucho la inserción de estos autos autónomos", señaló Buela. Y agregó que lo mismo está pasando con los vehículos eléctricos, motos y cuatro ruedas, para los que ya se ideó un sistema de recambio de baterías mucho más rápido que la recarga.

"Estas nuevas tecnologías van a demorar en llegar al país, pero sobre todo por nuestra infraestructura. Hay que tener calles preparadas para este tipo de vehículos, como ya ocurre en países desarrollados. Si me preguntás en cuánto tiempo podríamos tener autos autónomos en Uruguay, yo diría que nunca antes de diez años", apunta el empresario.

El estado actual de las calles de la capital uruguaya dista mucho de estar apto para la utilización de estas tecnologías. Y en el caso de las rutas el retraso es todavía mayor.

Un viejo problema al que estamos acostumbrados. La tecnología está a la vuelta de la esquina, pero las posibilidades reales de obtenerla siguen estando frenadas, sobre todo, por los costos.

Una feria con 36 años de historia.

Computex, la feria que se realiza en forma anual en la ciudad de Taipei, reúne a las más prestigiosas compañías tecnológicas. La mayor feria de Asia tiene además la virtud de revelar las tendencias que coparán el mercado en materia de nuevas tecnologías. El encuentro se viene realizando desde 1981 en la capital de Taiwán y desde entonces es una ventana por la que se puede espiar el futuro. Firmas como Intel, Asus, Nvidia, Dell y Acer, son algunas de las que se dan cabida dentro de los dos espaciosos pisos del Nanang Exhibition Center. Las compañías aprovechan la enorme convocatoria de una de las principales ferias tecnológicas del mundo para mostrar los productos en los que están trabajando, las líneas de investigación y desarrollo que siguen los laboratorios tecnológicos más avanzados del mundo. La edición 2017 de Computex tuvo a los juegos como principal atracción.

Apple presentó sus novedades tecnológicas para este 2017.

El lunes pasado el presidente de Apple, Tim Cook, presentó las novedades de su compañía. Además de un renovado sistema operativo, Apple mostró varios nuevos productos, tales como iMac, iPad Pro y Home Pod, el dispositivo que se lanza como directo competidor del sistema para hogares de Google. Primero, Cook se refirió a actualizaciones de la gran mayoría de sus sistemas operativos, como MacOS High Sierra; indicó que consigue un navegador "80% más rápido que el de Chrome" y que tiene bloqueo de autoplay. La versión beta llegará a finales de este mes y en el último trimestre del año vendrá la actualización gratuita. En materia de dispositivos la compañía de la manzana presentó su iMac Pro, que fue calificado como el Mac "más potente" fabricado hasta la fecha. Cuenta con un procesador Xeon de 8-core (puede alcanzar los 18-core), pantalla retina 5K y 1 TB de almacenamiento (puede alcanzar hasta los 4 TB). Estará disponible a partir de diciembre de este año a un precio de 4.999 dólares para su modelo más básico. En materia de streaming Apple TV, Amazon Prime Video se unirá a los otros 50 canales ya integrados en la plataforma. Luego se presentó el iPad Pro, que tendrá una pantalla de 10,5 pulgadas, un tamaño intermedio entre las dos versiones previas, de 9,7 y 12,9 pulgadas. El nuevo dispositivo, que pesa 454 gramos y tiene una batería de 10 horas, contará con un procesador A10X que hará que el desempeño de los gráficos sea un 40% por más rápido. Se lanzará al mercado la próxima semana a 649 dólares. Uno de los productos más ambiciosos es el HomePod, un altavoz inteligente controlado por el asistente personal Siri, diseñado para competir con Amazon Echo o Google Home, y que está previsto que esté en las tiendas a finales de año a 349 dólares. Por último, se anunció la renovación del sistema operativo para iPhone e iPad, el iOS 11 que estará disponible a fines de este mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)