COCINA

Tan fácil como versátil

Las crèpes, filloas o panqueques son un gran deleite para todos. Una receta de larga data que se prepara fácilmente y admite variados rellenos, salados y dulces.

Una comida práctica y sabrosa
Admiten muchas combinaciones
Se pueden disfrutar dulces o saladas

La palabra "crèpe" a través de su difusión en la cocina francesa no nos podrá sorprender al oírla, al viajar o al leer la carta de cualquier restaurante. Se han integrado tan bien en la cocina que llegan a nuestra mesa para servirse tanto en el desayuno, el té, como postre o bien integrando sabrosos platos salados como canelones, pisitos, etc.

En su origen eran unas tortas hechas con harina, agua y miel y con el transcurso del tiempo esta masa base se fue enriqueciendo con el agregado de huevos, leche y leudante.

Se pueden preparar gruesas o delgadas y se sirven rellenas, bañadas con jugos de frutas, jaleas, almíbar o solas; todas son riquísimas pero la reina indiscutible es la crèpe francesa.

Para prepararlas.

La pasta de las crèpes es una mezcla semi-líquida que podemos preparar en un bol con batidora de mano o en licuadora.

Es importante que la mezcla no tenga grumos.

Para esta preparación utilizaremos una "mínima" cantidad de leudante que hace la hoja suave y tierna.

Si nos excedemos en la cantidad de leudante al hacerlas se pueden pegar.

Para prepararlas se dejan caer en el centro de la sartén caliente enmantecada 1 ó 2 cucharadas de masa, es útil usar un cucharón y, con la sartén tomada por el mango, se mueve en todas las direcciones para extender la masa por el fondo. Se coloca la sartén al fuego y, cuando empiece a hacer burbujas, se da la vuelta y se dora ligeramente del otro lado hasta que se desprenda.

tips

¿Sabía usted?

QUE debemos preparar la masa de crèpes al menos 15 minutos antes de utilizarla para que repose.

QUE la pasta se puede aromatizar con vainilla, canela, ralladura de limón, licor, azúcar, sal, queso rallado o preparar de colores utilizando espinaca, remolacha o morrón licuado.

QUE debemos untar ligeramente la sartén con manteca para que no se peguen y cocinarlas a temperatura moderada.

QUE la primera crèpe suele ser de prueba, es habitual que se deseche.

QUE podemos servirlas arrolladas, dobladas como pañuelitos o como bolsitas atadas con tiritas de puerro.

QUE las crèpes francesas se conocen también como panqueques o filloas en España.

QUE los panqueques americanos tipo tortitas de diferente circunferencia (blinis en ruso) también cubren un sinfín de propuestas, ya sea para la hora del desayuno, merienda o copetín.

QUE los canelones que preparamos a menudo admiten rellenos de variados

gustos.

QUE las "crpes suzettes" son un postre internacional exquisito.

Se preparan con una salsa de naranja, luego se flambean con bebida y se sirven con una bocha de helado.

CRÈPES VERDES DE CHAMPIÑONES.

Ingredientes.

Crèpes. 1 T. y 3 Cdas. harina, ½ cta. polvo de hornear, pizca de sal, 2 huevos, 2 T. leche, 1 T. hojas espinaca lavadas y secas, 2 Cdas. manteca. Relleno. 300 g. muzzarella en cubitos, 150 g. jamón picado, 200 g. champiñones fileteados, saltados, T. parmesano rallado, sal, pimienta, nuez moscada, 1 T. salsa blanca espesa. 1 T. crema de leche.

Elaboración.

Prepare las crèpes. Relleno. Mezcle los ingredientes. Rellene como pañuelitos y en fuente de horno chorree con 1/3 T. de crema de leche. Gratine, horno 10 min. Sirva con pimienta molida y chorree con el resto de crema de leche caliente.

CRÈPES DE APIO.

Ingredientes.

1 T. más 2 Cdas. harina, 1/4 cta. polvo de hornear, 1/4 T. apio pìcado, 1/4 cta. sal, 2 huevos, 2 T. leche, 1 Cda. manteca derretida. Relleno. 1/2 k. ricota, 100 gr. lomito picado, 1 T. apio picado, sal, pimienta, nuez moscada, 1/2 T. queso rallado.

Elaboración.

Licúe o mezcle muy bien la harina, polvo de hornear, sal, huevos, leche y manteca. Agregue luego el apio picado y mezcle. Forme los panqueques en sartén o panquequera enmantecada. Aparte desmenuce bien la ricota y mezcle con el lomito, el apio, sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado. Rellene los panqueques con esta mezcla, doble como pañuelitos y coloque en fuente de horno. Rocíe con una salsa de tomate liviana, salsa blanca o crema de leche, según se desee. Podemos agregar a la ricota 70 gramos de queso roquefort pisado, suprima el lomito y agregue 100 gramos de nueces picadas.

PANQUEQUES CON FRUTAS FRESCAS.

Ingredientes.

1 T. más 2 Cdas. harina, 1/4 cta. polvo de hornear, pizca de sal, 4 Cdas. azúcar, 2 huevos, 2 T. leche, 1 Cda. manteca derretida. Relleno. 1/2 T. miel, 2 bananas, 2 kiwis, 2 naranjas.

Elaboración.

Licúe la harina, polvo de hornear, sal, azúcar, huevos, leche y manteca. Forme los panqueques en sartén o panquequera enmantecada. Luego unte cada uno con un poco de miel y coloque encima rodajitas de banana, gajitos de kiwis y de naranja, doble como pañuelitos y sirva espolvoreados de azúcar impalpable. Podemos acompañar con una salsa suave de vainilla, queso blanco natural o un chorrito de yogur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)