rincón de juegos

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de un cuento corto y las iniciales de las palabras definidas formarán el nom-de-plume del autor y el título del cuento en cuestión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama dominical

(A) Colchón de paja, esparto o hierba y sin bastas. B) Novillo desde los dos años hasta cumplir los tres. C) Tierra, arena u otro material que se arrima a una carga de explosivo para que su efecto sea más demoledor. D) Estado del centro-oeste de México, sobre el Pacífico. E) Pez marino de forma cilíndrica, de color plateado, algo más oscuro hacia el lomo y cola ahorquillada. F) Feldespato de estructura laminar, abundante en las rocas ígneas como el granito. G) Sustancia inflamable, a base de gasolina en estado de gel, usada en lanzallamas y en bombas incendiarias. H) Indiferencia y despego que denotan menosprecio. I) Repetir la súplica o petición, insistir en ella con ahínco. J) Flamear, moverse la bandera a instancias del viento. K) Producto preparado para la limpieza del cabello o el cuidado de la piel. L) Perteneciente o relativo a un ápice o punta. M) País sudamericano. N) Dedo de la mano inmediato al pulgar. O) Cada una de las unidades fonológica mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo. P) Pintar sobre el oro bruñido relieves al temple. Q) Salchichón. R) Especie de sable o alfanje que usan los orientales. S) Mujer notable por su belleza. T) Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. U) Gran desierto africano. V) Aceitunas. W) Discurso cristiano u oración evangélica que predica el sacerdote ante los fieles.

SOLUCIÓN 894: A) Laertes B) alquez C) Reunión D) rápidos E) amnios F) esquivo G) láudano H) croquis I) atolón J) sanidad K) tomate L) edicto M) letame N) lacayo O) anoche P) novato Q) ovípara R) vereda S) imitan T) enaguas U) jauría V) otoñal.

“A todo esto, el niño que a mi izquierda tenía, hacía saltar las aceitunas a un plato de magras con tomate, y una vino a parar a uno de mis ojos, que no volvió a ver claro en todo el día”.

LARRA: El castellano viejo.

Especial para El País. Nº 895. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)