Publicidad

Durazno creará un refugio especial para evacuados

Carpas. Podrán alojar a personas de otros departamentos

Compartir esta noticia

Planificado para albergar y brindar servicios a un mínimo de 100 y un máximo de 1.000 personas, las autoridades del Comité de Emergencias de Durazno y de la Intendencia anunciaron la creación de un refugio especial para inundados.

En ese marco, la embajada de Gran Bretaña en Uruguay donó una carpa de grandes dimensiones (25 por 11 metros), de pvc plastificado y caños de aluminio industrial, al Comité Local de Emergencias.

En Durazno han sido históricamente un común denominador las crecidas del río Yi que cada año dejaban afuera de sus hogares a centenares de personas, pero a raíz de una política departamental, con apoyo nacional, de erradicación de casas ubicadas en la cota del río, esa situación se logró mitigar.

El coronel Gustavo Gil, del Sistema Nacional de Emergencias, ubicó a Durazno como "una de las ciudades más castigadas del país" por los fenómenos climáticos adversos, al recordar los efectos de la inundación de 2007, la mayor de la historia del departamento con el río Yi por encima de los 12 metros sobre el nivel normal, lo que provocó la evacuación de más de 6.500 habitantes.

"Decidimos plantear una estrategia diferente, con la construcción de un centro de refugiados, que tendrá 10 carpas y capacidad para albergar a 1.000 personas, con toda la infraestructura de servicios para atender a las familias. Año a año hay inundaciones y los Comité de Emergencia local y nacional se las ingenian para albergar en distintas instituciones, gimnasios, etc, a los inundados. Esa sin dudas no es la forma más conveniente", dijo el intendente de Durazno, Benjamín Irazabal.

El terreno para instalar el refugio se viene negociando con el Ministerio de Vivienda y estará ubicado cerca de la zona inundable para evitar un mayor desarraigo de la población afectada por crecidas.

El lugar funcionará como complejo deportivo, bituminizado, utilizado como cancha de distintos deportes, un verdadero complejo polideportivo y recreativo y cuando haya una emergencia el lugar se transformará: se montarán las carpas. El centro para damnificados por las inundaciones y accidentes podrá incluso recibir personas de otras ciudades y departamentos si es necesario.

Crecidas: aún hay 8 evacuados

De los 73 evacuados que hubo el miércoles por las intensas lluvias del martes de noche en Montevideo, Canelones y Colonia, ayer quedaban fuera de sus hogares ocho personas en Canelones, de las cuales seis están en Las Piedras y dos en Barros Blancos, informó el Sistema Nacional de Emergencia. En Montevideo ya fue restablecido el servicio de UTE a los 3.000 clientes que habían quedado sin luz. Para hoy Meteorología prevé precipitaciones aisladas al sur del río Negro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad