Publicidad

Postergan medidas contra violentos

Violencia en el deporte. En 15 días comenzará el campeonato Clausura y los barrabravas ingresarán al estadio sin ser identificados | Ayer se suspendió semifinal de fútbol playa por incidentes

Compartir esta noticia
 20130204 800x530

E. BARRENECHE / P. MELENDREZ

Ni el fútbol playa se salvó de la violencia. Ayer se suspendió el partido semifinal entre Nacional y Terremoto tras incidentes entre parciales y jugadores. El Ministerio de Deportes ya había resuelto suspender la final si se enfrentaban Nacional y Peñarol.

A las 21 horas de ayer promediaba el primer tiempo del partido de fútbol playa entre Nacional y Terremoto en el estadio "Arenas del Plata" de Pocitos.

Nacional ganaba en forma cómoda dos a cero, lo cual lo clasificaba para la final contra Peñarol. El número 10 de Terremoto hizo un gol y lo festejó. Hinchas albos consideraron que el festejo era desmesurado y entendieron que estaba dirigido a ellos. Por eso comenzaron a insultar al jugador.

En ese momento, varios hinchas de Terremoto salieron en defensa del jugador, lo cual generó un clima tenso. Ello llevó a los jueces Julio Martínez y Christian Altez a suspender el partido. Posteriormente, los jueces decidieron expulsar a los equipos, lo que dejó a Peñarol como campeón de fútbol playa.

El estadio "Arenas del Plata" de Pocitos tiene capacidad para 400 personas. Las gradas, de caño metálico, no pueden soportar una multitud mayor. Cuando los espectadores saltan, las gradas se mueven.

Este es el octavo campeonato de fútbol playa que se juega en las arenas montevideanas, y el primero en el que participan los dos equipos grandes del fútbol uruguayo.

También participan otros equipos que juegan el campeonato uruguayo: Rentistas, Basañez y Rampla, entre otros.

El campeonato de fútbol playa, que fue co-organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), podría haber terminado con dos campeones si hubiera clasificado Nacional.

CLÁSICO VIOLENTO.El 21 de enero, cinco días después del clásico por la Copa Bimbo que terminó en incidentes, el director nacional de Deportes, Ernesto Irureta, citó a la comisión de fútbol playa de la AUF y a los representantes de Nacional y Peñarol para trasmitirles que, en caso de que ambos equipos se clasificaran para la final, esta no se jugaría.

"No quiero hacerme responsable de una muerte en el fútbol. No están dadas las condiciones de seguridad", dijo Irureta, según relató a El País un participante del encuentro.

La preocupación de los organizadores del evento y de la AUF se debía a que la poca capacidad del estadio "Arenas del Plata" podría provocar que muchos espectadores "descontrolados" queden afuera del estadio. "Hasta el momento no ha habido incidentes en el fútbol playa. Pero el estadio no tiene capacidad para albergar espectadores de un clásico", dijo a El País el presidente de fútbol playa y futsal, Kevork Kouyoumdjian, antes del inicio del partido entre Nacional y Terremoto.

Como el campeonato se juega en un lugar abierto como lo es una playa, la seguridad es muy difícil de garantizar.

"Es posible que hinchas violentos se enfrenten en la playa o se tomen revanchas de hechos ocurridos en otros lugares", dijo Kouyoumdjian en alusión al hincha de Peñarol baleado en Bulevar Artigas y Millán antes del comienzo del clásico por la Copa Bimbo.

Dijo que coincidió con la decisión de la Dirección de Deportes de suspender la final playera en caso de que se clasificaran Nacional y Peñarol.

"Hay que salvaguardar vidas humanas y buscar el desarrollo de este deporte. No queremos hacernos cómplices de cosas que no inventamos como la violencia en el fútbol", dijo el directivo..

POCAS MEDIDAS.Ninguna medida para identificar a hinchas violentos adoptará el Ministerio del Interior y la AUF cuando comience el Clausura en dos semanas. Además de una campaña de sensibilización, los equipos ingresarán juntos siguiendo el estilo de la FIFA.

"Se está tratando de atacar el tema con cuatro o cinco medidas para acotar la violencia en el fútbol. Ninguna se implementa de la noche a la mañana", dijo a El País el neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Fernando Sobral.

El 16 de enero, tras el partido clásico jugado por la Copa Bimbo, el arquero de Nacional, Jorge Bava, lesionó a un coracero. Previo al encuentro, un joven de 20 años -hincha de Peñarol- había sido herido de bala por la espalda por parte de parciales albos. El Ministerio del Interior y la AUF resolvieron suspender el fútbol por 10 días y que todos los operadores presenten propuestas para erradicar la violencia en el deporte.

Hasta el momento, el Ministerio del Interior y la AUF realizaron la "campaña de concientización" con la participación de los jugadores Alvaro Recoba (Nacional) y Antonio Pacheco (Peñarol).

La AUF resolvió que los dos equipos ingresen juntos a la cancha como se hace en Europa, acompañados por niños.

Además, la Mutual de Futbolistas se comprometió a brindar charlas a los planteles de primera división y de juveniles para generar una conciencia del respeto y la tolerancia hacia el adversario y las autoridades.

Lo mismo ofreció la Asociación de Técnicos con sus agremiados a brindar conferencias que favorezcan una mejor convivencia entre los jugadores de equipos rivales dentro del campo de juego.

Pero ahí terminaron las medidas dispuestas por el Ministerio del Interior y la AUF para el Campeonato Clausura.

Sobral dijo que, a mediano plazo, la AUF deberá resolver sobre 15 propuestas distintas de identificación de los hinchas violentos.

Estas pasan por la presentación de cédulas de identidad o de una tarjeta magnética en el momento de adquirir las entradas en redes de cobranzas, hasta la utilización de cámaras que registren a cada uno de los asistentes al encuentro. Estos deberán observar el partido sentados todo el tiempo en butacas numeradas. "Hemos recibido de 15 a 20 propuestas de software para identificación de espectadores. No son de rápida instrumentación. No se aplicarán para el campeonato Clausura", explicó Sobral.

En las reuniones con la Comisión de Seguridad del Ministerio del Interior, el personal de recaudación de la AUF alertó sobre las "avalanchas" que provocan los barra brava para poder sortear el molinete e ingresar al estadio Centenario sin pagar entradas.

Una de las propuestas recibidas por la AUF -su aplicación tampoco será a mediano plazo- será la instalación de vallados que eviten las "avalanchas" antes de los molinetes.

En las reuniones de la Comisión de Seguridad con operadores del fútbol el mes pasado, también se manejó la posibilidad de que los clubes apliquen el derecho de admisión.

En pocos días llegará a Uruguay invitado por la AUF el abogado jefe de FIFA experto en reglamentos. La intención de la AUF es actualizar sus normativas internas y responsabilizar a los clubes sobre los desmanes protagonizados por sus parciales, como ocurre en otros países. En tanto, el Ministerio del Interior apuesta a que el Parlamento apruebe la instalación de Tribunales de Faltas para que estos puedan juzgar a los hinchas violentos que serán penados con multas o trabajos comunitarios.

El 19 de enero, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo a El País que la cartera no renunció a que los clubes se hagan cargo de la seguridad interna de los espectáculos deportivos y que la Policía debía limitarse a controlar el exterior de los estadios.

El Ministerio del Interior "pretende retirar la Policía de los espectáculos deportivos y que se empiece a cubrir con seguridad privada. Hoy el policía es el elemento ríspido porque se arma lío entre cuatro o cinco hinchas y después todo el mundo pega al policía".

"Se está tratando de atacar el tema con cuatro o cinco medidas. Ninguna se implementa de la noche a la mañana".

Neutral Fernando Sobral

"Hay que proteger vidas y desarrollar el fútbol playa. No somos cómplices de la violencia".

Kevor Kouyoumdjian

"Hoy el policía es el elemento ríspido. Se arma lío entre cuatro hinchas y luego ellos le pegan al policía".

Jorge Vázquez.

Hincha de Peñarol baleado evoluciona en forma favorable en CTI del Pasteur

El hincha de Peñarol baleado el 16 de enero, una hora antes del comienzo del clásico por la Copa Bimbo, evoluciona favorablemente pese que continúa internado en el CTI del Hospital Pasteur. "Hoy (por ayer) lo vi mucho mejor. Ya habla y le comenzaron a dar gelatina líquida. De a poco está saliendo adelante", dijo a El País Fernando González, padre del joven.

Jonás González, de 20 años, vive en la zona del complejo Verdisol. Junto con un amigo, González viajaba hacia el Estadio en un ómnibus de la línea 151. Al llegar al semáforo de Bulevar Artigas y Millán, el ómnibus se detuvo. Se acercó un camión que trasladaba hinchas de Nacional desde La Teja. Los insultos entre ambos grupos comenzaron enseguida.

Jonas y su amigo se bajaron del ómnibus a enfrentarse con los hinchas de Nacional. En ese momento se escucharon varios disparos. Los parciales aurinegros corrieron hacia el ómnibus. Uno de los últimos fue Jonas. Recibió un disparo por la espalda que le perforó varios órganos vitales. La Policía aún no detuvo al autor de los disparos.

Su padre aún no le preguntó nada de lo ocurrido. "No quiero que recuerde lo que pasó. Lo importante es que se recupere pronto", señaló.

Según González, el cirujano le señaló que su hijo mejora día a día.

"La infección hospitalaria está controlada. Le queda el drenaje en el páncreas", indicó.

El joven herido trabaja en la construcción y practica deportes. Además del fútbol, es aficionado al kick boxing. "Por eso su recuperación es rápida. Apenas perdió peso", dijo. Dos días después del incidente en el que resultó baleado su hijo, González -de profesión chapista- afirmó que los amigos de su hijo querían vengarlo. "Les dije que deben dejar que la Policía encuentre al responsable del hecho. Si ellos se vengan, el enfrentamiento entre hinchadas no se termina más. Van a quedar diez de un lado y ocho del otro", explicó.

VIOLENCIA EN DEPORTE DESDE 1957

1957. El 22 de septiembre murió Carlos Héctor Gómez, hincha del club Sud América, tras ser agredido durante un partido entre su equipo y el Club Atlético Progreso.

1959. El 30 de septiembre falleció Julio Calongil, que fue herido de bala tras la suspensión de un partido entre Liverpool y Danubio por incidentes entre las hinchadas.

1963. El 16 de septiembre, durante un partido entre Wanderers y Nacional, murió Hugo Avelino Rodríguez, tras ser violentamente agredido por dos hinchas tricolores.

1992. El 19 de septiembre, tras un partido entre Basáñez y Villa Teresa, un coracero atropelló con su caballo al exfutbolista Wellington Castro, causándole la muerte.

1994. El 12 de junio, antes de un clásico, Walter Diego Posadas (16) murió tras recibir una cuchillada de un hincha de Peñarol en las afueras del estadio Centenario.

1996. El 30 de marzo, en las afueras del Parque Central, fue asesinado de un disparo el hincha de Nacional Daniel Tosquellas antes de un partido con Cerro.

2006. El 12 de enero, en un clásico disputado en Maldonado, fue golpeado en la cabeza Víctor Laluz Díaz (25). La víctima perdió masa encefálica y falleció el 20 de enero. El 11 de marzo, tras un partido entre Peñarol y Cerro en el Estadio Centenario, fue asesinado de una puñalada el parcial cerrense Héctor Da Cunha (35).

2009. El 8 de mayo, en el marco de un partido de basquetbol entre Aguada y 25 de Agosto, fueron asesinados los jóvenes Rodrigo Barrios (17) y Rodrigo Núñez (15).

2011. El 28 de abril fue ultimado de un disparo Rodrigo Aguirre (20) miembro de la barra de Peñarol. Los autores del hecho estaban vinculados a la barra de Nacional.

2012. El 14 de diciembre murió de un disparo Soledad Barrios (28) tras un partido de basquetbol entre Cordón y Welcome. La joven estaba en el balcón de su casa. Se asomó y pidió a hinchas que no le rompieran el auto. El disparo le dañó varios órganos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad