Publicidad

El ciclón viene por un segundo round

Alerta roja | Maldonado y Rocha enfrentan hoy la emergencia; para el sur, advertencia naranja | En esos departamentos se suspendieron las clases | En Durazno las crecidas cobraron otra víctima | En Montevideo más de 20 familias debieron ser evacuadas, pero en el interior superaron el centenar | El secretario general de la IMM dijo que fue un error evacuar en medio del ciclón del 19

Compartir esta noticia
 20121023 316x167

Una persona falleció ahogada en Durazno por la crecida de un arroyo y hubo más de un centenar de evacuados en el interior. Las lluvias dejaron 12 zonas inundadas en Montevideo. Hoy no habrá clases en Maldonado y Rocha por la advertencia roja.

Un trabajador rural de 73 años falleció ahogado al pretender cruzar a pie un arroyo crecido en el paraje Tejera, en el interior de Durazno. Había desaparecido en las primeras horas de la mañana de ayer, informó la Policía. Era buscado por familiares, vecinos y la Policía hasta que en las primeras horas de la tarde fue encontrado sin vida.

En los departamentos de Maldonado y Rocha, donde hoy regirá la "alerta roja" hasta las 21.00 horas, se determinó que no habrá clases en Primaria y en Secundaria por vientos muy fuertes que podrían superar los 120 km en la hora.

Para Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Lavalleja y Treinta y Tres se emitió una advertencia naranja con vientos con intensidad entre 75 y 120 km/h hasta las 21 horas de hoy. "En el resto de los departamentos del país se prevén los mismos fenómenos, pero con menor intensidad", afirmó la Dirección de Meteorología.

Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencia, aclaró que no se suspenden las clases en los otros 17 departamentos del país, ni las actividades del Estado debido a que esas medidas aún no eran necesarias ayer.

Sin embargo, algunos establecimientos decidieron suspenderlas igualmente, por falta de instrucciones. La ANEP tiene un protocolo por el cual faculta a la dirección de cada centro a abrir o no el local, y computar o no la asistencia de alumnos.

En relación a la concurrencia de funcionarios públicos a sus lugares de trabajo, Cánepa dijo que las advertencias meteorológicas "son proyecciones y probabilidades y que cualquier decisión al respecto se tomará mañana (por hoy) según lo que ocurra".

Cánepa indicó que en los entes autónomos, los respectivos directores iban a decidir hoy si trabajaban o no.

Por su parte, el Banco Hipotecario (BHU) comunicó que hoy no abrirá sus puertas en todos los departamentos en los que exista alerta roja.

MALDONADO.

El Comité Departamental de Emergencias de Maldonado informó las medidas adoptadas ante la advertencia roja: se suspenden las clases en todos los niveles de la enseñanza, en el sistema de salud pública y privada se reforzará la atención en las puertas de emergencia y no habrá atención en policlínicas.

Desde la hora cero de hoy habrá un sistema de emergencia en el transporte que circulará cada hora hasta las 21.00 hs.

Hoy no habrá recolección de residuos para que los contenedores de basura no queden sin peso y puedan ser desplazados por la intensidad del viento, afirmó la comuna fernandina.

La Intendencia de Maldonado estará abierta hoy, pero la comuna exhorta a los funcionarios a cumplir las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias, "por lo cual quienes no puedan concurrir a trabajar no tendrán descuentos salariales".

Las oficinas del Banco de Previsión Social (BPS) estarán cerradas hoy en Maldonado y Rocha. "Las personas que tuvieran atención prevista para el día de mañana (hoy) serán reagendadas", anunció el BPS.

El Comité de Emergencia de Rocha se encuentra en alerta permanente desde ayer y recomendó a la población evitar circular, prever una iluminación alternativa, disponer de acopio de agua, celulares cargados, ajustar abertura de ventanas, puertas y asegurar chapas de los techos de las viviendas.

El secretario general de la Intendencia, Darcy De Los Santos, informó que los teléfonos habilitados para emergencias son: 447 911, 104 y 44724995.

INUNDADOS.

En Montevideo hubo al menos 12 zonas inundadas y la circulación fue caótica durante la mayor parte del día, debido a la interrupción de numerosos semáforos y a la congestión que se produjo en las vías de mayor tránsito.

La capital registró ayer el mayor acumulado de lluvias de todo el país: 92 milímetros.

En el territorio del Municipio A, a media tarde de ayer ya se habían registrado varias denuncias por casas inundadas. En la mayoría de los casos, los daños se debieron a la obstrucción de bocas de tormenta o el desborde de cañadas.

Gustavo Mora, que recorrió algunos de los puntos más afectados, dijo que el plan para atender emergencias estaba activado, incluyendo la coordinación con refugios municipales de la zona, como el ubicado junto a la sede del propio municipio, en Carlos María Ramírez y Rivera Indarte, y el del Ministerio de Desarrollo Social, en José Mármol y Real. Allí ya había dos familias evacuadas.

Otra pedido de ayuda se recibió de parte de 10 familias en la zona de Los Bulevares en el Camino Cimarrones.

Enseñanza: En cada centro educativo la dirección resolverá si se abren o no locales.

RUTAS Y TELÉFONOS DE AYUDA

Ayer había seis rutas cortadas por las lluvias, algunas de ellas en varios tramos. La ruta 61 estaba interrumpida a la altura de Picada Benítez (Colonia), así como el kilómetro 204 de la ruta 21 (en el mismo departamento) y la ruta 14 en tres puntos de Soriano: a la altura de los kilómetros 4, 50 y 81,500.

También en Soriano, la ruta 95 se hallaba anegada a la altura de Paso Avestruz (km. 23) y en el arroyo Las Maulas (km. 17,200). Por último, la ruta 7 estaba cortada en el arroyo Pando y la 82 a la altura del km. 46 de Canelones.

En caso de emergencias, se podrá llamar durante toda la jornada a los teléfonos 911 y 104.

La Intendencia de Montevideo atenderá solicitudes de asistencia y denuncias a través del Comité Departamental de Emergencias por el 1950-1607 o 2487 68 77.

Ante fallas en el funcionamiento de los semáforos de la capital estarán disponibles los teléfonos 1950-1621 y 1950- 3128. Los conductores de Montevideo informaron ayer a través de la cuenta de Twitter @chanchosUY de varios semáforos que dejaron de funcionar en importantes cruces, como 18 de Julio y Bulevar Artigas.

Alertas de todos los colores

A media mañana Meteorología emitió una advertencia que contenía tres de los cuatro códigos cromáticos: rojo para Maldonado y Rocha; naranja para Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Lavalleja y Treinta y Tres; amarillo para el resto del país. Este comunicado emitido sobre la hora 10.30 de ayer corregía otro emitido el domingo sobre las 20.30 horas que colocaba en naranja a las zonas antes mencionadas y a los departamentos de Maldonado y Rocha.

Sobre la hora 16 de ayer un nuevo comunicado del organismo oficial daba cuenta de un "Cese de advertencia meteorológica" para aquellos lugares del país en los que regía hasta entonces las advertencias de colores naranja y amarillo. Unos quince minutos más tarde un nuevo comunicado corregía el anterior alegando que la advertencia regía a partir de la hora 0 de hoy.

Los trabajadores de Meteorología están en conflicto desde hace más de dos meses y solo emiten advertencias. Por ello los organismos públicos están consultando portales privados. Así lo admitió ayer el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa, quien dijo que la comuna estaba consultando el servicio "Windguru" para tomar sus decisiones.

Las lluvias torrenciales vuelven a desplazar a decenas de familias

Gastón Silva, alcalde del Municipio G, explicó que debieron evacuar a dos familias, entre los barrios de Lezica y Colón. Poco después del mediodía estaban inundadas sus viviendas de Santa María y Luis Lasagna, y Garzón y Aparicio Saravia.

Dentro de la zona que gobierna el Municipio F, hubo varios asentamientos afectados. El alcalde Francisco Fleitas se encuentra en Colombia y en su lugar, el suplente Juan Bologna afirmó a El País que hubo más de una situación que exigió el socorro comunal. Por ejemplo, el asentamiento de Barros Arana y Juan Quevedo, hacia Camino Maldonado. En ese entor-no, se vieron afectadas unas 80 familias. Los hogares de otras 20 familias en Jardines del Hipódromo también sufrie- ron la copiosa lluvia, sobre todo en un asentamiento existente en la calle Roberto Ibáñez, denominado "El Milagro de los Andes".

El Ministerio de Desarrollo Social informó que, ante la alerta meteorológica, extenderá el servicio de los refugios nocturnos a toda la jornada de hoy.

EVACUADOS.

En varios departamentos del interior hubo reporte de evacuados, que en total superaron el centenar.

En Artigas hay 30 evacuados, informó Juan José Eguillor, coordinador de Emergencias, pero se trata de personas que debieron abandonar sus hogares en el temporal de septiembre y que permanecen en refugios. El río Cuareim se mantiene en su cauce.

En Paysandú hay 39 evacuados que permanecen fuera de sus hogares, también desde el temporal de septiembre.

En Soriano hay 12 evacuados por las intensas lluvias de ayer. En la localidad de Sacachispas, dos familias debieron ser asistidas por Bomberos y personal municipal.

"La vivienda que alquilaron se encuentra en una zona baja y cuando el arroyo Perico Flaco se desborda queda rodeada de agua", explicó el secretario de prensa de la Intendencia de Soriano, Alejandro Gil. Son en total 5 mayores y 7 menores que fueron asistidos y derivados al Centro CASI y al antiguo local de UTU en Mercedes.

En Villa Soriano, personal policial de la seccional séptima colaboró en la evacuación de una familia compuesta por una mujer y sus tres hijas, la menor de 1 año, que fueron asistidas en el centro CASI. Otra familia, compuesta por un mayor y siete menores, fue derivada a las instalaciones de la Junta Local.

En Mercedes y Cardona se trabajó asistiendo a varias viviendas que sufrieron inundaciones parciales por desagües obstruidos.

En Young, Río Negro, el alcalde Raúl Lafluf dijo que las lluvias promediaron los 100 milímetros y fue necesaria la asistencia a siete viviendas. Cuando se disponían a evacuar a dos familias y trasladarlas al estadio Lavalleja la lluvia paró, por lo que bastó con ayudarles a quitar el agua de sus casas.

Una camioneta volcó por aquaplaning en el camino a Las Cañas en Río Negro. En la madrugada de ayer, en medio de la lluvia torrencial el conductor de la camioneta perdió el dominio del rodado cuando hacía el trayecto desde Fray Bentos hacia el centro poblado de ese balneario. Registró lesiones leves.

PAYSANDÚ.

Importantes lluvias y fuertes vientos azotaron la capital sanducera a partir de las 6:00 de la mañana de ayer. Una decena de árboles caídos en distintas zonas fue la principal consecuencia de la inclemencia, que al mediodía dio paso a una tarde soleada.

Los daños en los árboles obligaron a que tres cuadrillas de la Intendencia de Paysandú salieran en la mañana a levantar las ramas y, en algunos casos, a despejar calles que habían quedado obstruidas.

Por otra parte, el director de servicios de la comuna sanducera, Roque Emilio Pérez, anunció que tres barométricas comenzarían ayer el trabajo de limpieza de pozos negros. El objetivo es subsanar efectos de la anterior tormenta y crecida del río, en numerosos hogares. En tal sentido, el río Uruguay mantiene su tendencia al descenso frente a Paysandú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad