Publicidad

Gobierno negocia solo si cirujanos vuelven a los hospitales públicos

Crisis sanitaria. Mujica quiere solucionar el conflicto en 48 horas. El proyecto de emergencia sanitaria irá al Parlamento de cualquier manera; cirujanos reciben adhesión de gremios colegas

Compartir esta noticia
 20120921 800x506

El gobierno se tomará 48 horas para solucionar el conflicto con los cirujanos. Tiene previsto mantener las negociaciones en la medida que vuelvan a los hospitales. Además, anuncian que enviará al Parlamento la ley de emergencia sanitaria.

El Poder Ejecutivo se mantiene en la posición de obligar a trabajar a los cirujanos que resolvieron renunciar a sus cargos en ASSE. En las próximas horas enviarán la ley de emergencia sanitaria al Parlamento. Ayer se supo que está decidido a terminar con el conflicto de los cirujanos en las próximas 48 horas.

En la tarde de ayer los ministros de Salud, Jorge Venegas, y de Trabajo, Eduardo Brenta, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, se reunieron con el presidente del Sindicato Médico (SMU), Martín Revella, para convencerlo que asumiera la mediación con los cirujanos.

Una fuente del Poder Ejecutivo confirmó a El País que se exploraron distintos caminos para salir del conflicto pero el eje estuvo en promover la mediación del SMU.

De hecho anoche Revella fue invitado a cenar por el presidente José Mujica a su chacra de Rincón del Cerro. Allí planteó la necesidad de que la gremial asuma el papel mediador.

En la tarde Mujica había aceptado considerar una propuesta del SMU en el sentido de volver a intentar una negociación, pero sobre la base de que no se formará un ámbito si los cirujanos no vuelven a trabajar, "partiendo de la base que cada día que pasa es más complejo", dijo otra fuente del gobierno. "Diálogo sí, pero sobre la base de que vuelvan a trabajar", insistió la fuente.

La presupuestación, que es rechazada por los cirujanos, tampoco es negociable para el gobierno, ya que es la forma de asegurar que los cirujanos estén en las guardias y no las cumplan de retén, con la posibilidad de estar al mismo tiempo trabajando en una mutualista o en otro servicio público.

El gobierno tampoco negociará el envío al Parlamento del proyecto de ley de emergencia sanitaria, con el que se busca evitar conflictos de este tipo. "Cada seis meses estamos teniendo un problema distinto con las SAQ y eso no puede ser", dijo la fuente.

El anuncio del gobierno en cuanto a que cubrirá por concurso los cargos que están dejando vacantes los cirujanos de emergencia de los hospitales públicos y la posibilidad de sancionar a esos profesionales, generó la inmediata reacción del foro médico que, a través de varias de sus gremiales, respaldó al sector en conflicto.

Los cirujanos que renunciaron (hasta ayer eran 35) son contratados por la Comisión de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y reclaman que se les reconozcan sus derechos laborales, en especial, la prima por trabajo nocturno.

Primero, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -que no apoya las medidas de los cirujanos de los hospitales públicos- expresó su "preocupación" ante la eventualidad de que los médicos renunciantes sean sancionados.

Luego, diversas gremiales de especialidades médicas reunidas en las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) emitieron declaraciones de apoyo a sus colegas cirujanos.

La Sociedad de Anestesiología del Uruguay emitió una declaración donde expresó "su más profunda solidaridad" con los cirujanos, ya que tienen el derecho a renunciar a sus cargos si así lo desean.

A fines de 2010, el gobierno y los anestesistas tuvieron un duro conflicto que derivó en la aprobación de una ley de emergencia sanitaria debido a la suspensión de cientos de operaciones por medidas gremiales.

"Tal cual sucedió con los anestesistas el gobierno ha demonizado ahora a los cirujanos, utilizando epítetos y descalificaciones que están muy lejos de la importante y responsable labor que dichos colegas realizan", cuestionó la Sociedad de Anestesiología.

La Sociedad de Cirugía Pediátrica también manifestó su respaldo a "las reivindicaciones que están llevando a cabo" los cirujanos de adultos.

"Rechazamos cualquier intento de inhabilitación del ejercicio de la profesión de nuestros colegas como consecuencia de un reclamo de sus derechos laborales", sostuvieron los cirujanos pediátricos.

Por su lado, la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, emitió una declaración donde remarcó que "está de acuerdo" con los pedidos de los cirujanos y señaló que "ha sido testigo" de los "numerosos reclamos" que sus colegas han planteado desde 2008.

"Frente al establecimiento del conflicto actual la respuesta de ASSE y el Ministerio de Salud Pública ha sido de amenazas y penalizaciones antes que establecer un vínculo de diálogo y negociación", cuestionaron.

Asimismo, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos señaló su "más profundo apoyo y total solidaridad" con los cirujanos. "Repudiamos en un todo el tenor de las declaraciones por parte del gobierno ante un justo reclamo del incumplido convenio que data ya del año 2008", señalaron los oftalmólogos en su declaración.

Por su parte, la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Uruguay, aprobó una declaración donde expresó su apoyo a la Sociedad de Cirugía "en todas sus decisiones".

ACERCAMIENTO. El vocero de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Mauricio Gervasoni, dijo a El País que "se ha abierto un canal de diálogo en buenos términos" con las autoridades de ASSE con miras a encontrar una solución al conflicto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad