Publicidad

Tras el mea culpa, la oposición fustigó a Astori en el Senado

Cierre de Pluna. Vázquez se reconoció como principal responsable de la "equivocación" que supuso la asociación con Leadgate. Astori se negó a responder a la oposición durante la sesión de cámara

Compartir esta noticia
 20120206 Oposición, 800x530
El País

El vicepresidente Danilo Astori y el expresidente Tabaré Vázquez admitieron ayer que se equivocaron en la elección de Leadgate como socio de la aerolínea Pluna, y le pidieron a la oposición que haga lo propio en el caso de Varig.

En el Senado, blancos y colorados fustigaron a Astori, pero el vicepresidente se negó a responder las críticas.

El vicepresidente Danilo Astori fue el primero en hacerse cargo de su responsabilidad en la asociación con Leadgate, que derivó en el cierre de la compañía. "A mí me cuesta y mucho. He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a Pluna y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué", expresó en una columna publicada en UyPress.

Tras el mea culpa, Astori fue blanco de duras críticas por parte de la oposición en la sesión del Senado, en el marco del debate sobre la creación de una comisión investigadora.

Desde la recuperación de la democracia no se había asistido a una sesión donde se fustigara tanto al presidente del Senado, sin que este aceptara responder a las críticas "cara a cara", como lo invitó a hacerlo el senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional).

Al tiempo que asumió sus responsabilidades, el vicepresidente disparó contra la oposición al decir que la crisis en Pluna fue una herencia de Varig. Expresó que "la oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar. Cuando la política alcanza ciertos niveles de ferocidad, nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos", dijo.

Fuentes del Frente Líber Seregni dijeron a El País que la columna fue escrita por Astori el fin de semana, mientras se encontraba con licencia médica por un cuadro de bronquitis, y entregada el lunes 16 al publicista y responsable de UyPress, Esteban Valenti.

Según las mismas fuentes, a Astori le tomó por sorpresa el comunicado que divulgó Váz-quez ayer por la tarde en línea con el suyo. "NOS EQUIVOCAMOS y que el principal responsable de esa equivocación es quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano", sostiene Vázquez.

OPOSICIÓN. En la sesión de ayer del Senado, en la cual se aprobó el pasaje a la Justicia de los antecedentes del caso Pluna, la oposición reaccionó con firmeza frente a la carta de Astori.

Lacalle fue uno de los más duros: "habla en la pulpería y calla en la comisaría. Que quede clara la irregularidad desconocida hasta ahora en la historia del país. Pudiendo defenderse no lo ha hecho, ha mandado una carta", aseguró.

El senador nacionalista desafió a Astori a bajar de la presidencia de cámara y hablar desde una banca, lo cual no fue aceptado por el vicepresidente. "Es irregular un documento en vez de una manifestación oral y discusión. Alabo su sangre fría. ¿Va a contestar?", le preguntó Lacalle a Astori. "Mi función es conducir el debate y no contestar preguntas", le respondió el vicepresidente.

Pero la voluntad de Astori de no debatir con la oposición, no lo liberó de las críticas. El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) calificó de "sarcasmo a la carta", y la comparó con la epístola excusatoria del hermano Angelo. "Dice que la culpa es de la oposición que le apunta a la yugular del gobierno. Usted como ministro de Economía fue a buscar al broker que trajo a Campiani. Detrás de Astori aparece Vázquez. Vázquez asume la culpa pero se la tira de vuelta a usted", dijo Larrañaga. Además reclamó a Astori que bajara al Senado a contestar: "Se lo digo en forma directa, no por carta. La suya, es una carta con excusas".

El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) dijo que la "equivocación" asumida por Astori "tiene un costo, elevadísimo". Además señaló que "una cosa que dice en la carta no es cierta: es que no había más interesados que Leadgate. Eso no es verdad", remarcó.

Según Moreira, "en el proceso que hizo Ficus se detectó varios inversores estratégicos. En total había siete y están en el documento que entregó el exministro de Transporte (Víctor) Rossi a la comisión en el período pasado". El legislador sostuvo que "no corresponde a la jerarquía del vicepresidente usar el término asqueado porque es infeliz, injusto y no es de buena educación. Se posiciona en el Olimpo y desde allí lanza consignas", aseguró Moreira.

También el senador Tabaré Viera (Proba) dijo que "Astori debería bajar de la presidencia y explicar su responsabilidad asumida, en el ruinoso negocio Pluna-Leadgate".

"Por carta no, conmigo eso no va. Que el descargo no se haga en el Senado, sino por carta, es algo que atenta contra el cuerpo", indicó el senador Gustavo Penadés (Unidad Nacional) al comienzo de su alocución. Para el legislador, la carta del vicepresidente es "ofensiva en lo que refiere a los calificativos que se hacen a la oposición. La rechazo por inconvenientes, falsas y por mentir sobre el rol cumplido con Pluna", aseguró.

OFICIALISMO. El Frente Amplio cerró filas detrás del mea culpa que hicieron Vázquez y Astori y señaló a la oposición como responsable de la situación de Pluna.

Para el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) hubo "excesiva animosidad" contra Astori. En la misma línea la senadora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay) dijo que en la sesión de ayer "hubo mucha agresividad. Más allá de que pudo haber equivocaciones".

El senador Eduardo Lorier (PCU) dijo a El País que la coalición actuó con "transparencia al remitir a la Justicia y no (aprobar) una comisión investigadora donde no se puede llamar al principal responsable que en este caso es Campiani". Además, agregó que se frenó la investigadora "para no dar lugar al circo político de los legisladores de la oposición". Lorier dijo que "todos tienen que hacer críticas y autocríticas y no basta con que unos se hagan la autocrítica y los demás no. Porque esta práctica arranca con los gobiernos anteriores que buscaron destrozar a Pluna para privatizarla".

Agregó que se promoverá un debate a la interna de la coalición "para reconocer errores y no volver a cometerlos".

El diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que "es una política madura admitir una equivocación", como lo hicieron Vázquez y Astori.

El diputado Daniel Caggiani (MPP) señaló a El País que "lo de Astori y Vázquez fue una actitud intelectualmente honesta, que es muy rara en los gobernantes uruguayos, salvo en (José) Pepe Mujica".

Por su parte, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo que con su carta Astori "demostró que no es un soberbio, como muchas veces lo hacen parecer".

ANALISTAS. Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, dijo a El País que "Astori y Vázquez se pararon en bloque en contra de la oposición, aunque no hay elementos para decir que fue premeditado".

Para el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, "la salida pública de Astori obligó a Vázquez a reconocer la equivocación". Según dijo, con el mea culpa Astori "trata de limpiar una imagen" que venía siendo desgastada por la oposición.

El politólogo Daniel Chasquetti señaló que las salidas de Vázquez y Astori fueron positivas para el Frente: "se cerró filas y eso supuso que el sector mujiquista bajara las armas que tenía apuntadas hacia Astori".

El Pit-Cnt plantea estatizar a la aerolínea

El Secretariado del Pit-Cnt y el Partido Socialista se mostraron ayer proclives a estatizar Pluna o por lo menos convertirla en una "cooperativa autogestionaria".

La salida del Estado del negocio aéreo no termina de conformar a los sindicalistas que salieron a plantear que se analicen y presenten "propuestas para que el propio Estado se haga cargo de una línea de navegación aérea sin descartar un proyecto cooperativo o de autogestión".

La definición del Secretariado del Pit-Cnt es parte de una fuerte presión que viene ejerciendo la representación de COFE, chocando de frente con los sectores más oficialistas que se alinearon con el gobierno y no aceptan la estatización. Los sectores radicales vienen promoviendo un debate en la interna sindical sobre el "escaso apoyo" que dio la central de trabajadores a los funcionarios de la aerolínea de bandera.

A nivel político, el senador Daniel Martínez (Partido Socialista) afirmó que su sector "no está en contra de considerar la posibilidad de tener una aerolínea totalmente estatal". En declaraciones al programa de 8 a 10 de radio Uruguay, Martínez dijo que la asociación con Leadgate fue un "error desde el principio".

El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que aún no se llegó a analizar la estatización, pero afirmó que "no se descarta nada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad