Publicidad

Aerolíneas y Austral: más frecuencias en puente aéreo

Cierre de Pluna. Los nuevos vuelos se inaugurarán a partir del 10 de agosto. López Mena, propietario de BQB, dijo que no le interesa comprar aviones de Pluna, pero sí las rutas que tenía

Compartir esta noticia
 20120717 800x542

Aerolíneas Argentinas y Austral aumentarán sus frecuencias del puente aéreo a partir de agosto, en tanto Juan Carlos López Mena, principal de Buquebus y BQB, dijo ayer que no le interesa adquirir los aviones de Pluna, pero sí sus líneas.

"No tenemos interés en presentarnos a la subasta, porque es adquirir un tipo de avión que quizás pueda haber otros aviones más baratos y mejores. Es cuestión de estudiarlo", dijo López Mena tras reunirse con el presidente José Mujica para la firma de un acuerdo con una empresa china con la que importará buses eléctricos.

Cuando se le dijo que la subasta incluye siete aviones con un precio "aparentemente tentador", López Mena respondió que prefiere "crecer de a poco". "Empecé con un barquito chiquito, que prácticamente era a remo. Llegué después a muchos barcos. Si yo empiezo con siete aviones de golpe, quizás el costo operativo es muy alto de entrada y conviene por razones de seriedad empezar de a poquito", agregó.

"Hay que ir de a poco. Un bebé para tenerlo cuesta nueve meses", expresó. Además, dijo que su empresa tomó a ocho pilotos de Pluna y 20 azafatas, "porque agregamos frecuencias, y de a poco iremos tomando más, pero tiene que ser paulatinamente y no de golpe".

Para López Mena, "estamos en el comienzo de una pequeña crisis. Uruguay, con la suspensión de los vuelos va a ir perdiendo los mejores horarios. Si no se hace algo muy rápido, la empresa que pretenda suplantar a Pluna va a tener horarios marginales y eso atenta contra el éxito comercial", afirmó.

"Se vuelve complejo el asunto, sería un negocio muy acotado y con grandes riesgos", dijo.

Sobre las rutas, dijo que "las tiene que dar el Estado" y que por ahora no se las han ofrecido. Sostuvo que en BQB tienen "planificado comprar aviones de largo alcance y llegar a toda Sudamérica. Eso estaba en marcha antes de que pasara lo de Pluna".

El empresario dijo que en la reunión de la pasada jornada no habló con Mujica del caso Pluna. "Siento mucho que una empresa como Pluna haya quebrado, pero vendrán otras empresas", comentó.

López Mena dijo que BQB compró aviones que se entregarán a fin de año y el año próximo y que "por supuesto si hay personal de Pluna sin trabajo, lo iremos tomando". Agregó que "le interesaría en función de hacer una cosa muy medida porque el negocio aéreo es de mucho riesgo en el mundo, no solamente acá, y si se hace algo hay que hacerlo con mucha medida para no quebrar la compañía".

Sobre las frecuencias que dejó Pluna, López Mena indicó que "las rutas las tiene que dar el Estado. No nos la ofrecieron por ahora (…) nos interesarían las rutas para hacer una cosa muy medida, porque el negocio aéreo es de mucho riesgo, en el mundo, no solo acá".

MÁS VUELOS. En tanto, Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que desde agosto incrementarán a más del doble sus frecuencias semanales entre Buenos Aires y Montevideo.

En julio, Aerolíneas Argentinas aumentó una frecuencia semanal en sus vuelos a Montevideo e incrementó el número de asientos ofrecidos cambiando los equipos por aeronaves de mayor capacidad.

Desde el 1° de agosto las frecuencias semanales desde Aeroparque al aeropuerto de Carrasco pasarán de 18 a 43. En tanto se mantienen las siete frecuencias semanales que Aerolíneas Argentinas cubre desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a la estación aérea de Montevideo.

Además, Aerolíneas Argentinas y Austral delinean su programación de vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este, "con la intención de mantener una conexión permanente con el balneario esteño".

No habrá encuentro

Juan Carlos López Mena dijo que no está previsto realizar este año un encuentro de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, de los que participaron Mujica y Astori, puesto "que no me lo han pedido". Consideró probable que se haga el año próximo. Afirmó que no cambió la situación comercial de ambos países, que "los empresarios no deben dejar de invertir y hacerlo con inteligencia, para el crecimiento de la empresa y la mano de obra".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad