Publicidad

Masacre a niños y mujeres sirias; la oposición exige envío de tropas

Un año de "Primavera Árabe". A 365 días de su comienzo, la revuelta de la oposición siria no logra frenarse pese a la sangrienta represión Occidente ya pierde la paciencia ante Rusia y China

Compartir esta noticia
 20120312 800x536

Unas 50 mujeres y niños fueron apuñalados y degollados en Homs, causando la fuga de centenares de familias de esta localidad por temor a nuevas "masacres", mientras la oposición siria pedía una "urgente" intervención militar extranjera.

Fotos y videos difundidos por militantes muestran imágenes de niños con la cabeza ensangrentada y el rostro mutilado, así como cuerpos completamente carbonizados, degollados o apuñalados; algunas mujeres, según fuentes opositoras, también fueron violadas. Todo sucedió en Homs, la ciudad "rebelde" recuperada en un 70% por el ejército regular tras sangrientos e intensos combates.

El ministro sirio de Información, Adnán Mahmud, aseguró que los responsables de la "masacre" son "bandas terroristas" y acusó al mismo tiempo a Arabia Saudita y a Catar -países críticos hacia el régimen- de ser "cómplices" de esos grupos.

Tras conocerse esta matanza en Homs, la oposición, que sostiene que el régimen es el único culpable, pidió una intervención militar extranjera "urgente" en el país para poner fin a la represión.

Exigencias. En un comunicado leído durante una conferencia de prensa en Estambul por uno de sus dirigentes, George Sabra, el Consejo Nacional Sirio (CNS) solicitó "una intervención militar internacional y árabe urgente", así como la instauración de "una zona de exclusión aérea" y "bombardeos" contra el aparato militar del régimen de Bashar Asad.

Toda la comunidad internacional se movilizó tras el macabro anuncio de la matanza en Homs, a la que ayer se añadió la muerte de 18 personas en cruces en todo el país.

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó implícitamente este lunes a Rusia y China a apoyar la propuesta de la Liga Árabe para resolver la crisis humanitaria y política en Siria.

"Creemos que es tiempo de que todas las naciones, incluso las que previamente bloquearon nuestros esfuerzos, apoyen la propuesta humanitaria y política presentada por la Liga Árabe", dijo Clinton ante el Consejo de Seguridad.

El canciller francés, Alain Juppé, solicitó también ante el Consejo de Seguridad que los líderes sirios sean enviados ante un tribunal internacional de justicia por la sangrienta represión de las protestas.

Juppé igualmente llamó a Rusia y China a dar su acuerdo a un proyecto de resolución de Naciones Unidas que condene la violencia en Siria.

Respaldo. Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, criticó los intentos de cambiar la situación en Siria y Libia "engañando" a la opinión pública y "manipulando" al Consejo de Seguridad.

Ante la ONU, Lavrov dijo que las sanciones unilaterales, enfocadas en un "cambio de régimen" y alentando a la oposición siria son "una receta riesgosa de ingeniería geopolítica que solo puede desembocar en un agravamiento del conflicto".

Rusia y China han bloqueado dos veces un proyecto de resolución sobre Siria en los pasados seis meses, exigido por la mayoría del Consejo.

En tanto, el emisario internacional para Siria, Kofi Annan afirmó que "la muerte de civiles debe detenerse".

"El mundo debe enviar un mensaje claro (al régimen sirio) de que esta situación es inaceptable", dijo Annan.

Dolor. La matanza en Homs fue ilustrada con videos y fotos de militantes opositores.

"Los cuerpos de al menos 26 niños y 21 mujeres fueron encontrados en los barrios de Karm al Zeitun y al Adawiye por los shabiha", las milicias partidarias del régimen que participan en la represión junto al Ejército, declaró Hadi Abdalá, un militante local.

"Algunas víctimas fueron degolladas con cuchillos, otras fueron acuchilladas. Otras víctimas, sobre todo los niños, fueron golpeadas en la cabeza con objetos cortantes. Una niña fue mutilada y algunas mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas", agregó esta fuente, miembro de la Comisión General de la Revolución Siria.

Luego de señalar el peligro de que en el futuro se cometan otras "masacres", Abdalá pidió "una intervención extranjera, ataques contra el régimen y que se arme al Ejército Sirio Libre para enfrentar a las fuerzas".

Ayer, varias decenas de miles de kurdos se manifestaron en el norte de Siria contra el régimen del presidente Asad, que se niega a dejar el poder.

12 meses de crueldad e impunidad

MARZO de 2011

En Damasco, un mitin convocado por Facebook que pedía "una Siria sin tiranía, sin ley de urgencia, ni tribunales de excepción", se convirtió en la protesta que fue punto de partida de la revuelta. Manifestaciones fueron reprimidas todo el mes en Damasco, Banias y Deraa. Hasta que el día 23 pasó lo que auguraba una ola de sangre: más de 100 personas murieron a manos de las fuerzas del régimen en la capital. ABRIL de 2011

El régimen de Bashar Asad denunció una "rebelión armada de grupos salafistas" y "terroristas". La contestación se extiende y se radicaliza con llamados a la caída del régimen.

JULIO de 2011

El día 15 más de un millón de personas se manifiestan contra el régimen, sobre todo en Hama (en gran parte controlada por la oposición) y en Deir Ezzor. El 31, 100 personas mueren durante una ofensiva del Ejército. AGOSTO de 2011

Barack Obama y sus aliados occidentales piden a Asad que abandone el poder. Países europeos y árabes, acompañando a Washington, comienzan a aplicar sanciones económicas contra al régimen. NOVIEMBRE de 2011

El día 16 la oposición lanza un duro ataque contra una oficina de los servicios secretos cerca de Damasco. Mueren miembros del Ejército. La ONU ya habla de miles de personas muertas, entre ellos centenares de niños. Rusia y China vetan una resolución de la ONU contra el régimen. FEBRERO de 2012

Otro veto chino-ruso evita que la ONU en conjunto condene la represión. La Liga Árabe decide entregar apoyo político y material a la oposición. Dos periodistas occidentales mueren en Homs y otros dos son heridos. Asad intenta frenar las protestas y celebra un referendo sobre una nueva Constitución, que termina con las reglas que permiten solo a su partido llegar al poder. Occidente y la oposición boicotean el comicio. Asad insiste en que "terroristas" manejan a sus detractores. MARZO de 2012

El Ejército toma el control de Baba Amr, bastión de la rebelión en Homs, tras cuatro semanas de bombardeos. La ONU deplora "la situación humanitaria". Las fuerzas del régimen lanzan una ofensiva en la provincia de Idleb. El 12 de marzo denuncian el hallazgo de 50 mujeres y niños masacrados. AFP

las cifras

Es el número de muertos que se produjo en un año a raíz del enfrentamiento del régimen con los rebeldes sirios, según la ONU.

Son los años que hace que la

familia Asad gobierna en Siria; en 2000 asumió Bashar y antes ostentó el poder su padre, Hafez.

7.500

41

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad