Publicidad

Alarma en el puerto por fuego en barco coreano

Pérdida total. Dos quemados graves y dos desaparecidos

Compartir esta noticia
 20120303 600x327

Nuevamente el puerto fue escenario de un incendio a bordo de un buque de bandera coreana. El saldo: dos quemados graves, dos heridos leves y dos tripulantes que se dan por desaparecidos. El siniestro demandó varias horas de trabajo a Bomberos.

A las 4:15 horas se inició el fuego en la sala de máquinas del Jungwoo III, un buque pesquero de bandera coreana. El buque se encontraba aprovisionado con 300.000 litros de fueloil en sus depósitos para hacerse a la mar pocas horas después; estaba previsto que abandonara el Puerto de Montevideo sobre la hora 13.

Pero no pudo hacerlo ya que las llamas se propagaron rápidamente a bordo del pesquero. Tras dar la alarma se inició la evacuación de los tripulantes que estaban a bordo.

La tripulación estaba conformada por 41 personas de origen asiático -según informó la Armada había coreanos, chinos y vietnamitas-, seis de ellos fueron evacuados cuando el incendio estaba extendido.

Dos resultaron con quemaduras graves y fueron internados en el Centro Nacional del Quemado (Cenaque) del Clínicas, otros dos con lesiones más leves fueron llevados al sanatorio de La Española y dos más fueron dados de alta tras recibir atención. Hay dos tripulantes que fueron declarados como desaparecidos, pero se sospecha que pudieron quedar atrapados a bordo y las expectativas de hallarlos con vida son nulas, señalaron desde la Armada Nacional.

Apenas se declaró el incendio, personal de Prefectura Naval cortó los cabos del buque y con el apoyo de un remolcador se arrastró el pesquero siniestrado a unos 400 metros del puerto, en la zona que se denomina como muelle de cintura del antepuerto. "Con ello se evitó el peligro de propagación a otras naves que se encuentran en el puerto", explicó el capitán Sergio Bique, vocero del Comando de la Armada.

"El mayor problema se presentó por la cantidad de combustible que llevaba a bordo", apuntó el portavoz naval. Las llamas no habían alcanzado a los depósitos de amoníaco que estas naves llevan para las cámaras de refrigeración.

Personal del Destacamento de Bomberos del Puerto trabajó hasta avanzada la tarde de ayer en el control del siniestro, con apoyo de personal de la Prefectura Naval de Puerto.

Los efectivos procuraron estabilizar la nave una vez controlado el fuego, para que un equipo de buzos pudiera comenzar a quitar el agua que se utilizó en la extinción del fuego y que, una vez concluidas estas operaciones, debía ser retirada.

Dada la cantidad de combustible que la nave llevaba a bordo, las autoridades tuvieron que esperar a que se consumiera antes de empezar otras operaciones. La averiguación de las causas es una de ellas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad