Publicidad

Felisberto Hernández y su espía rusa suben a escena

Novedad. Hoy se estrena "África, la muñeca de Felisberto"

Compartir esta noticia
 20120913 527x600

CARLOS REYES

Esta noche en Espacio Teatro (Mercedes 865) se estrena "África, la muñeca de Felisberto", espectáculo que se centra en el notable narrador uruguayo Felisberto Hernández y su polémica esposa, la espía soviética África de las Heras.

El texto, escrito por el prestigioso autor y ensayista Roberto Echavarren, se subtitula Una historia de espías en Uruguay, y cuenta la vida de la tercera esposa del genial escritor uruguayo, partiendo de una serie de hechos que si bien fueron realidad, parecen tener ribetes de ficción ya cuando ocurrieron.

África de las Heras (cuyo nombre de guerra fue María Luisa y su nombre de agente, Patria), vivió en Montevideo desde 1949 hasta 1967, trabajando como modista, aunque en realidad vino a conquistar América como líder de los servicios secretos de la Unión Soviética.

Sobre esta historia verídica ocurrida en suelo uruguayo, el espectáculo busca poner de relieve lo enigmático de un personaje que -entre realidad y fantasía- juega con lo carnal y lo inerte, entre lo humano de una mujer y lo fantástico del mundo del relato Las Hortensias, una de las mayores creaciones felisbertianas.

El resultado promete ser una saga de espionaje en un espacio íntimo, donde una imagen oculta hace vivir las convulsiones que sacudieron a Uruguay y a América en el período de la Guerra Fría.

El elenco cuenta con la participación de Mariana Trujillo (quien da vida a la protagonista), Claudio Castro, Nahuel Delgado, Estela Quartiani, Álvaro Riccardi (encarnando al personaje de Felisberto Hernández) y Fernando Gallego, con dirección de este último y Arlés Galli.

Echavarren, autor del texto, tiene una larga trayectoria como poeta y ensayista. De hecho, su libro El espacio de la verdad, editado en 1982 por Sudamericana, es un trabajo de referencia para acercarse a la figura de Felisberto Hernández. También ha publicado varios trabajos sobre la Unión Soviética y su impacto en el mundo, por lo que en la historia de África de las Heras se reúnen dos temas en los que él es especialista.

El escritor aclara que si bien para la obra de teatro no tomó segmentos de la narrativa felisbertiana, sí echó mano a imágenes y situaciones de la misma para ponerlas en diálogo con la biografía de Felisberto y la de su espía y esposa. En particular, cobra especial lugar en la pieza teatral el relato Las Hortensias, en el que hay varias pistas que suman datos (e intrigas) sobre la situación dramática. En el magistral relato, una mujer sigue los pasos del marido, en un juego donde entran un conjunto de muñecas que dan pie a una fuerte teatralidad.

Echavarren sostiene que Felisberto sabía que su mujer era espía rusa, y que en ese relato hay varios guiños al respecto. Por otro lado, la pieza teatral va más allá de ese episodio, abarcando casi dos décadas, lapso en el que De las Heras estuvo en Uruguay. La atrapante historia de esta mujer se vincula también con la muerte del profesor de Historia Arbelio Ramírez, que fue considerada un error de un atentado preparado contra Ernesto "Che" Guevara.

El episodio, ocurrido el 17 de agosto de 1961, también fue abordado por la directora Gabriela Guillermo en Una bala para el Che, aunque Echavarren adelanta que su enfoque al respecto es muy distinto que el de la película, actualmente en cartel. Tomando como referencia su pasión por Chejov, Echavarren afirma que la obra tiene un tono terrible con toques de comedia. También sostiene que su objetivo es principalmente dar a conocer la verdad histórica del polémico episodio.

Va viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19:30 horas. Entradas: $ 200. Reservas: tel. 096 407 026.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad