Publicidad

Socio pleno en proceso de regularización

Cumbre del Mercosur. Los presidentes definirán si aprueban una fórmula que habilite el ingreso de Venezuela Buscan que esto afecte lo menos posible a Lugo, con situación interna complicada

Compartir esta noticia
Hugo Chávez por Arotxa 400x456
Hugo Chávez por Arotxa

Eduardo Delgado / Daniel Isgleas

Los presidentes del Mercosur definirán hoy si acuerdan un mecanismo que permita a Venezuela ser socio pleno, pero en proceso de regularización. Se intentará que una decisión en este sentido complique lo menos posible al paraguayo Lugo.

La mayor parte de la jornada del lunes, los cancilleres del Mercosur dialogaron sobre la búsqueda de una fórmula que permita el ingreso de Venezuela al bloque regional, sin que el Congreso paraguayo lo apruebe, tal como lo establece el Tratado de Asunción de 1991.

Comenzaron con un desayuno en la mañana, siguieron con un almuerzo y en la tarde con la reunión del Consejo Mercado Común (CMC), en que terminaron de definir las propuestas de declaración y resoluciones que los presidentes decidirán si suscriben hoy.

La incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue suscrita en julio de 2006 a nivel presidencial, pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno del presidente Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión.

El canciller Luis Almagro planteó ayer a sus pares del Mercosur la propuesta uruguaya para lograr el ingreso de Venezuela como miembro pleno, salteándose la falta de aprobación del Parlamento guaraní.

Almagro dijo que la propuesta uruguaya "tuvo excelente acogida", pero se decidirá en la discusión política entre los presidentes del bloque de hoy.

Los cancilleres buscan que finalmente se logre el ingreso del país presidido por Hugo Chávez, quien comunicó que estará en la cumbre de esta jornada, pero que se haga afectando lo menos posible al presidente Lugo, a quien se le abrirá un frente interno complicado si se concreta la medida.

Una fórmula que se maneja es que Venezuela ingrese como socio pleno, con todos los derechos y deberes que eso implica, pero en proceso de regularización, ante la falta de aprobación del Parlamento de Paraguay, indicaron a El País participantes de la reunión.

Hoy en la mañana, Mujica se reunirá con Lugo y este tema será uno de los asuntos centrales del encuentro, ya que en Paraguay arrecian los cuestionamientos políticos al ingreso de Venezuela sin la aprobación del Parlamento, tal como ocurrió con los parlamentos de los otros tres socios del bloque.

"Los dos criterios básicos son seguir trabajando sobre las bases del consenso y del respecto del Tratado de Asunción y encontrar los caminos jurídicos que permitan el más pronto ingreso de Venezuela", sostuvo Almagro. "Van a ser muy importantes tanto el almuerzo de presidentes como el encuentro bilateral del presidente Mujica con el presidente Lugo", agregó.

Voluntad política. Ayer en la reunión del CMC, el canciller venezolano Nicolás Maduro agradeció a todos los miembros del bloque por el gesto, incluso a Paraguay. Maduro explicó a la asamblea que su país tiene "vocación" de ingresar al Mercosur, dijeron fuentes políticas a El País.

El Parlamento uruguayo fue el primero en ratificar el ingreso de Venezuela al bloque, en una sesión convocada como urgente, previo a la Cumbre Iberoamericana del 3 de noviembre de 2006, a la que no asistió Chávez. Luego lo hicieron Argentina y Brasil. En el caso de Brasil demoró un poco más por discrepancias con expresiones de Chávez.

La voluntad política de Brasil de aceptar a Venezuela en el Mercosur fue ratificada ayer en la reunión del CMC por el canciller Antonio Patriota. "Hay todo un mercado regional que va a ser un disparador de muchas posibilidades para todos", sostuvo Patriota, según participantes de la reunión.

El tema del ingreso de Venezuela está atado al interés de Ecuador de ser parte del Mercosur. Los cancilleres consideran que se debe terminar con este largo proceso para dejar en claro la voluntad política de que otros países se sumen al bloque.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa participará hoy de la cumbre de presidentes, al igual que Chávez.

Preocupación. A nivel político, la oposición manifestó su honda preocupación por esta decisión, dado que no se advierte una fórmula jurídica que permita el ingreso de Venezuela al bloque como miembro pleno sin una ratificación del Parlamento de uno de los países socios.

El excanciller y senador nacionalista Sergio Abreu dijo ayer a El País que el ingreso de Venezuela al Mercosur como socio pleno sin el aval del Parlamento de Paraguay, sería una "violación grave" del Tratado de Asunción que dio nacimiento al bloque regional.

"Pero no solo del tratado como obligación nacional, sino de la soberanía popular del Estado, porque corresponde al Parlamento del Paraguay aprobar el ingreso como socio pleno de otro Estado", agregó Abreu.

Dijo, además, que mientras esto no ocurra, "no se puede aplicar salidas laterales", en referencia a la propuesta del presidente Mujica de habilitar el ingreso de Venezuela salteándose al Parlamento paraguayo.

"Esto es grave, porque políticamente avanza en la inseguridad jurídica de un tratado que ya ha sido violado de forma sistemática. Además ignora la soberanía paraguaya. En última instancia, es como si hoy, en la modernidad de la legislación internacional, ingresáramos en una nueva Triple Alianza", concluyó Abreu.

Evaluación. En conferencia de prensa, Almagro hizo una evaluación de la gestión uruguaya en la presidencia pro tempore del Mercosur, que hoy traspasa a Argentina.

Destacó que hubo "conversaciones muy fructíferas que dieron lugar a avances importantes" en diversos temas planteados por el gobierno.

"Uruguay ha hecho una presidencia pro tempore con muchas propuestas e iniciativas", sostuvo y mencionó entre ellas el reordenamiento institucional del Mercosur, la solución de controversias, temas específicos de acceso a mercados y avances en la unión aduanera.

El director general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Álvaro Ons, afirmó en la conferencia que "durante este último semestre las actividades se incrementaron significativamente respecto a lo que habían sido los semestres anteriores".

Pero expresó que "todavía nos quedan cuestiones pendientes para tener resultados específicos en el avance de la consolidación de la unión aduanera".

Agregó que también se sigue trabajando "en temas vinculados con las flexibilidades para el incremento de aranceles nacionales por encima del arancel externo común, así como la mayor fluidez en el acceso de los mercados, en especial de los socios de menor tamaño económico (Paraguay y Uruguay)".

Penadés: "Se está vulnerando el orden interno de Paraguay"

Esta idea del presidente Mujica confirma el poco apego al cumplimiento de la vigencia del estado de Derecho que manifiesta tener", dijo el senador nacionalista Gustavo Penadés. "No es un tema de voluntarismo sino de cumplir con las normas del Derecho Internacional público y los compromisos que el Mercosur tiene. Para que una norma tenga vigencia de ley en el Mercosur tiene que ser ratificada por todos los Parlamentos de los países miembros del bloque. El problema es que estas normas son mucho más importantes y garantistas para los estados chicos como Uruguay y Paraguay. Es una actitud complicada y en términos diplomáticos peligrosa porque se vulnera el orden jurídico interno de Paraguay.

Martínez Huelmo: "No sé porqué Paraguay demora tanto"

"No sé cual será el mecanismo por el cual se impulse la incorporación de Venezuela al bloque. Podría haber otro modo sin internalizarlo en cada país. También diré que me llama poderosamente la atención porqué el Parlamento de Paraguay demora tanto en aprobar el ingreso de Venezuela al bloque. Es algo que habrá que aclarar en las reuniones del martes (hoy). La integración de Venezuela va a ser ventajosa y si vienen otros países también. Por primera vez en muchos años el Mercosur estaría ampliándose", dijo el diputado oficialista Ruben Martínez Huelmo, del Espacio 609. El legislador fue el miembro informante en el Parlamento de la ley para el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Viera: "Si sucede, va a ser algo muy grave para el Mercosur"

No creo que haya disposiciones en el Estatuto del Tratado constitutivo del Mercosur que permitan hacer lo que se pretende hacer con Venezuela. La no ratificación o ausencia de conformidad de un Parlamento no habilita a que se apruebe cualquier decisión y mucho menos el ingreso de un nuevo integrante al bloque regional. No creo que suceda, pero si ocurre, ¿basado en qué norma estatutaria se va a hacer? Si se hiciera aun violando las normas, será una pauta más de que el Mercosur, que todos queremos y que siempre hemos apoyado, no funciona bien. Esto va a ser algo muy grave aunque reitero que espero que no ocurra", dijo el senador Tabaré Viera, de Propuesta Batllista (Proba).

Paraguay: plantean retiro del Mercosur

El presidente del Congreso paraguayo, senador Jorge Oviedo Matto, planteó ayer que Paraguay "debe retirarse del Mercosur" si el bloque incorpora a Venezuela eludiendo la aprobación del Poder Legislativo de Asunción.

Otros políticos y diplomáticos, entre ellos el representante paraguayo ante Naciones Unidas, Eladio Loizaga y el embajador Luis María Ramírez Boettner, coincidieron en criticar la iniciativa del presidente José Mujica de buscar "alternativas jurídicas" para que se logre el ingreso de Venezuela sin tener en cuenta la decisión del Congreso paraguayo, que aún no ha aprobado el protocolo de adhesión.

Por su parte, el senador opositor Juan Carlos Galaverna amenazó con un juicio político al presidente Fernando Lugo en caso de que desconozca al Congreso.

La decisión de incorporar a Venezuela al bloque sin cumplir los requisitos que exige el Tratado de Asunción causó indignación en medios políticos y en la prensa de Paraguay.

"El anunciado golpe institucional que nuestros `socios` del Mercosur preparan contra el Paraguay, decidiendo la incorporación de Venezuela al bloque (...) se sustanciará por la vía de los hechos consumados. Los presidentes modificarán arbitrariamente los acuerdos vigentes para permitir que el gorila Hugo Chávez se meta de inmediato en el grupo. En la consecución de este plan, nada importa: ni la ley, ni los tratados". Así rezaba ayer el editorial del diario ABC Color de Paraguay, que dedicó la portada y un amplio depliegue en las páginas interiores a este tema.

En caso de que el presidente Lugo acepte la propuesta de Mujica, dijo el diario, se generaría "una ruptura constitucional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad