Publicidad

Confirman estafas en sorteos de autos

Colombianos. Dos supermercados engañados por red que consiguió manipular cupones

Compartir esta noticia
 20111025 400x502

Tienda Inglesa anunció ayer que volverá a sortear la camioneta Jeep Compass y un viaje a París para dos personas tras "constatar dudas sobre la cristalinidad del resultado del sorteo". Hay siete detenidos, que habrían estafado también a Disco.

"¿Se dan cuenta que si googlean el nombre de este muchacho se ganó en una rifa de Fin de Año pasado un Audi A3 en un centro comercial de Cali Colombia? ¿Gente con suerte, no?". Este mensaje, posteado en el muro del Facebook de Tienda Inglesa el 10 de octubre, fue el primer indicio de que había algo raro en que Tirso Rodrigo Gómez Barrera, colombiano, hubiera sido el ganador del Jeep Compass y los dos pasajes a París de su promoción "Fiesta del Mameluco". Para muchos, el sólo hecho de que un extranjero ganara ya era "injusto"

Otros elementos aportaron sospechas, indicaron a El País fuentes cercanas a Tienda Inglesa: "Un alto ejecutivo percibe en la documentación del ganador que hay unos sellos y unas direcciones que despertaron sospechas. Ejecutivos de la empresa y la escribana del sorteo vieron que había dado una dirección de un hotel que no era. Lo googlearon y vieron que había ganado un auto de marca Audi en un sorteo similar en Colombia y pensamos que había algo raro", indicó la fuente.

"Se hace la denuncia al Departamento de Delitos Económicos y ayer (el lunes) la Policía detiene a una pequeña organización", contó. Fuentes judiciales confirmaron que dos hermanos colombianos y una mujer, además de un taxista, estaban detenidos y habían declarado ayer. Según fuentes policiales los detenidos son siete.

"Esta gente se presentó en otro sorteo, de otra promoción", informaron fuentes del caso. Se trata del supermercado Disco, que confirmaron a El País que "la Justicia investiga" uno de los sorteos en los que entre agosto y octubre, la cadena regaló 60 autos. El ganador del sorteo del 30 de setiembre es un colombiano, de apellido Gómez.

¿Cómo hacían? "No hubo nada de falsificación. Ellos tenían tres niños que aparecían en el momento del sorteo. Los niños tenían el cupón en la ropa, que es una práctica común cuando se realizan sorteos digitados. Tapados por los cupones cuando los lanzaban, sacaban el cupón que ya traían y pasaba como que era el ganador del sorteo. Los niños estaban adiestrados", informaron fuentes del caso, que aseguraron que "hay una niña que parece menor de lo que es; no sabemos si tiene parentesco con el detenido".

Tienda Inglesa informó en un comunicado en la prensa y en su perfil de Facebook que "el personal de Tienda Inglesa y los profesionales actuantes nada tienen que ver con la maniobra". Hoy continuarán las declaraciones ante el juez Roberto Timbal.

Trajeron la suerte desde cali

El director de seguridad del centro comercial ChipiChape, en Cali, Colombia, dijo a El País que iniciará una investigación interna, luego de enterarse de la noticia a través de la llamada del periodista, sobre el sorteo donde a finales del año pasado el colombiano (ahora detenido en Uruguay) se ganó un vehículo Audi A3.

Omar Fernández, director de seguridad del enclave comercial caleño, se mostró sorprendido por la información proporcionada por El País y aseguró que "nadie de la Justicia uruguaya" se comunicó con la empresa.

"No sabíamos nada aquí. No tengo referencia de lo que me está contando y nadie se ha contactado con nosotros. Usted es la primera persona de su país que nos llama y cuenta esto. Tampoco la Justicia uruguaya lo hizo", dijo el jefe de seguridad, que al enterarse pidió más datos sobre cómo operaban los estafadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad