Publicidad

Rebeldes dan ultimátum a Gadafi y su ejército; van 50.000 muertos

Guerra en Libia. Sostienen que el dictador se esconde en Sirte, su ciudad natal Instan al régimen a rendirse antes del sábado Hija de Gadafi dio a luz en Argelia CPI pediría reparar a las víctimas | w Hallan fotos de Hana, que se dijo murió en 1986

Compartir esta noticia
 20110830 600x388

TRÍPOLI | AP, AFP Y ANSA

Los rebeldes libios lanzaron ayer un ultimátum a los últimos combatientes gadafistas y al propio coronel para que se rindan antes del sábado, mientras luchaban por conquistar Sirte, uno de los últimos bastiones de los partidarios del régimen.

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafá Abdeljalil afirmó que había negociaciones en marcha con responsables de las ciudades en las que aún se lucha, especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates.

Según Abdeljalil, que ayer informó que unas 50.000 personas murieron desde que comenzaron los enfrentamientos en febrero, el plazo para rendirse "expirará (...) el sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente", dijo a la prensa en Bengasi.

"El lanzamiento de la batalla final es inminente", declaró por su parte el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani, en Bengasi.

En tanto, Argelia, criticada por los insurgentes por haber aceptado en su territorio una parte de la familia de Gadafi -entre ellos a la esposa del "Guía" libio y tres de sus hijos, Mohamed, Aníbal y Aisha- evocó ayer "razones estrictamente humanitarias", refiriéndose al embarazo de la hija del dictador, para recibirlos.

Aisha dio a luz una niña ayer en Argelia. "Parió esta mañana temprano. La madre y la niña están bien", se limitaron a declarar las fuentes del país.

El CNT juzgó "muy imprudente" el comportamiento de Argelia y consideró que actúa en contra "de los intereses del pueblo libio". "Salvar a la familia de Gadafi no es un acto que saludemos ni que comprendamos", dijo el portavoz de los rebeldes, Mahmud Shamam. "Deseamos que esas personas vuelvan", añadió.

Desde Argelia señalaron que si Gadafi aparece en su país será entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de captura para Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios secretos del régimen, Abdalá Senusi.

Los rebeldes también repitieron ayer que uno de los hijos de Gadafi, Jamis, de 24 años, murió a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado, algo que fue desmentido a través de la página web de un canal de televisión del régimen. La muerte de este hijo de Gadafi ya ha sido anunciada en varias oportunidades, sin confirmarse jamás. Los rebeldes dicen que Senusi murió junto a Jamis en un bombardeo de la OTAN.

Por su parte, se sigue sin saber en donde se encuentra Gadafi y los rumores continúan asegurando que se refugió en su región natal: Sirte a 360 km al este de Trípoli.

El dirigente libio conserva una capacidad para "comandar y controlar tropas, sus movimientos, y las armas", aseguró ayer el portavoz de la OTAN para las operaciones en Libia, el coronel Roland Lavoie.

"Los partidarios de Gadafi que observamos no están en plena desbandada. Retroceden ordenadamente hacia la posición menos mala", recalcó.

En este contexto, la OTAN prevé continuar sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil, señaló, en tanto, la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

El último bastión. Los rebeldes se posicionaron alrededor de la ciudad de Sirte, y siguen recibiendo refuerzos. Controlar esta ciudad costera de 120.000 habitantes asestaría un golpe fatal al régimen.

Al oeste de Sirte, los rebeldes esperaban el resultado de las negociaciones sobre una eventual rendición de Al Sadada (a unos 150 km de Sirte), desde donde efectuaban operaciones de reconocimiento.

Según Ismail Shaluf, jefe de un grupo de combatientes, los rebeldes se acercaron hasta 70 km de la ciudad, antes de ser bombardeados con artillería pesada y replegarse. Al este de Sirte, la línea de frente se situaba a menos de 100 kilómetros del bastión gadafista.

En todo el país, los libios se preparan para celebrar a partir de hoy el Aid el Fitr, la ruptura del ayuno del ramadán. En Trípoli, en donde la tensión es fuerte entre los pro y anti Gadafi, abundan rumores según los cuales el dictador prepara "una sorpresa" para el Fitr que coincide con el 42º aniversario de la revolución que lo llevó al poder el 1° de septiembre de 1969.

Una semana después de la entrada de los rebeldes en Trípoli, 60 países y organizaciones se reunirán mañana en París en una Conferencia de Amigos para respaldar la transición a la democracia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea, abogó por que se declare el fin de la guerra en esta conferencia.

En Nueva York, la comisión de sanciones de la ONU aprobó una solicitud de Gran Bretaña para liberar 1.600 millones de dólares en haberes libios congelados para comprar ayuda de emergencia para el país.

En tanto, en Zimbabue, país cuyo presidente Robert Mugabe mantenía buenas relaciones con Gadafi, el gobierno decidió expulsar al embajador de Libia en Harare que anunció el 24 de agosto que se unía a los insurgentes de su país.

reparación económica. Las víctimas de la violencia del régimen podrán reclamar a la CPI compensaciones económicas provenientes de la fortuna de Gadafi, afirmó ayer en México el fiscal jefe del tribunal, Luis Moreno Ocampo.

"Una ventaja de la fiscalía de la Corte es que podemos pedir el embargo de los bienes para reparar a las víctimas", afirmó Moreno Ocampo, quien mantuvo desde La Haya una conversación por videoconferencia con el juez español Baltasar Garzón en el marco de un foro sobre seguridad de la Cámara de Diputados mexicana.

"En el caso de Gadafi, con miles de millones de dólares personales en cuentas alrededor del mundo, las víctimas van a poder ser compensadas", sostuvo el fiscal de la CPI. Sin embargo, también advirtió que la particularidad del régimen puede plantear dificultades para el embargo de los bienes.

"La plata de Gadafi yo no sé si es ilegal porque el sistema legal de Libia es muy peculiar. De acuerdo a la ley en Libia, la opinión de Gadafi es obligatoria para cualquier institución (...) Si le dice al Banco Central `deme 1.000 millones y me los llevo a mi casa`, en realidad es legal", explicó.

Pozos de petróleo en marcha

Libia volverá a poner en marcha la mayor parte de sus pozos de petróleo en los próximos días pero sus exportaciones de crudo se reanudarán gradualmente, anunció ayer un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión libia.

"En los próximos días la mayoría de los pozos petrolíferos quedarán rehabilitados", dijo a los periodistas en Trípoli, Alí Tarhuni, responsable del departamento de Petróleo y Finanzas del CNT.

Según Tarhuni, la refinería de Zauiya, fuente esencial de combustible para la capital, y el puerto petrolero de Brega estarán operativos en un "futuro cercano".

Libia, principal reserva petrolera de África y cuarto productor del continente, exportaba antes de la revuelta contra el régimen 80% de su producción hacia Europa, en particular Italia y Francia. AFP

Hija del coronel podría estar viva

Trípoli | Desde la toma de Trípoli por los rebeldes libios, ha aumentado la evidencia de que el dictador Muamar Gadafi pudiera haber mentido acerca de la muerte de su hija adoptiva Hana en un ataque aéreo estadounidense en 1986.

El ataque alcanzó la casa de Gadafi en su cuartel en Trípoli, Bab al-Aziziya, y fue en respuesta al atentado explosivo ese mismo año contra un club nocturno en Berlín, en el que murieron dos personas y que fue auspiciado por Libia.

En aquel momento, Gadafi le mostró a reporteros estadounidenses una foto de una bebé muerta, diciendo que se trataba de su hija adoptiva Hana, en la primera mención pública de su existencia. Casi de inmediato los diplomáticos pusieron en entredicho tal aseveración, pero Gadafi reiteró su relato durante varios años.

Cuando investigaciones sobre el atentado contra el avión de pasajeros de Pan Am en 1988 mostraron la responsabilidad libia en el ataque, algunos conjeturaron que Gadafi lo había ordenado para vengar la muerte de Hana.

Sin embargo, cuando los rebeldes libios tomaron Trípoli y Bab al-Aziziya la semana pasada, hallaron una habitación en la casa de Gadafi con el certificado de nacimiento de Hana y fotografías de una mujer joven con el nombre Hana escrito en la parte trasera, en posibles indicios de que ella vivió más allá de su infancia.

Un funcionario de un hospital en Trípoli dijo que Hana había trabajado allí como cirujana hasta la llegada de los rebeldes.

Funcionarios suizos confirmaron ayer que el nombre de Hana había aparecido brevemente este año en un documento del gobierno suizo con los nombres de importantes figuras libias que podían ser sancionadas.

Muchos libios piensan que Hana no murió y hablan de ello abiertamente.

Adel Shaltut, un diplomático de Libia en la ONU en Ginebra, dijo que era comúnmente conocido que Hana Gadafi no murió en el ataque estadounidense. "Todos los libios sabían desde el inicio que era una mentira", dijo Shaltut. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad