Publicidad

Alumbrado: 3.000 hechos de vandalismo en un año

Falta de luz. Robos y destrozos son el 15% de los reclamos

Compartir esta noticia
 20110824 800x567

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

De 23.500 reclamos sobre alumbrado público que fueron hechos en Montevideo en 2010, unos 3.000 tuvieron que ver con hurtos y vandalismo. Hay 81.324 luminarias en la capital y la IMM le paga a UTE US$ 1,5 millón al mes por el consumo.

Rotura y robo de contadores, cables y luminarias. El alumbrado público de Montevideo, -sistema fundamental para la seguridad pública- tampoco está libre del vandalismo. Según informaron las autoridades de la Intendencia de Montevideo a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y Cuentas de la Junta Departamental, se demora en promedio unos cinco días en reparar un foco apagado o defectuoso.

Pero al parecer, el personal escasea. El edil Edison Casulo (PN) preguntó a los técnicos y jerarcas municipales con cuántos vehículos cuenta la cuadrilla que se encarga de las reparaciones por vandalismo o hurto, a lo que el asesor del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Pablo Chavarría contestó: "La cuadrilla nocturna son dos personas para todo Montevideo: un chofer y un electricista que no puede ejercer el trabajo de electricista porque tuvo un problema de salud. Puede estar sentado y hace el relevamiento".

"Esa cuadrilla, cuando hace ese relevamiento, trae los datos y automáticamente se pasan para las acciones correctivas. A veces es puntual en el tiempo; no es que pasen un año apagadas, salvo una causa mayor", agregó Chavarría.

Montevideo tiene 81.324 luminarias: 42.728 con lámparas de sodio, 36.343 con focos de mercurio y el resto con bombillas "de mezcla o de haluros metálicos".

GASTO. En promedio, se gastan mensualmente $ 28.000.000 de energía en Montevideo: aproximadamente US$ 1,5 millón. Esto se calcula en base a lo que indican unos 800 contadores y a un ficto que la comuna paga porque no toda la red cuenta con medición.

"Varía según la época del año: es menos en verano y más en invierno para lo medido, y lo ficto es igual. En alumbrado hay dos tarifas: la simple y la doble horario, las dos son con medición. Por tarifa doble horario en promedio se gastan $ 8.500.000 y por tarifa simple, unos $ 5.000.000. Sin medir son $ 15.500.000 en promedio", explicó Chavarría.

Según el funcionario municipal, técnicamente hay "dos maneras" de bajar el gasto. Una es cambiar las luminarias de mercurio por otras más eficientes. "Capaz que el año pasado hablaba de sodio, pero hoy podemos hablar de altas tecnologías como la LED o las lámparas de inducción", indicó.

"Lo otro que podemos hacer para bajar la facturación es medir. En eso estamos. En realidad, en el 2010 tenemos un 67% medido, que todavía no está reconocido por la UTE; estamos negociando con UTE para que nos reconozcan esa diferencia. Con eso, capaz que hubiéramos llegado al 5%", añadió el técnico.

Por su parte la directora de Acondicionamiento Urbano de la comuna, Eleonora Bianchi, dijo que hay "aproximadamente un 97% de puntos de luz en funcionamiento".

"En lo que refiere al mantenimiento preventivo (trabajo sin reclamo previo), teníamos una meta del 25% y logramos llegar a una meta del 28,95%; todavía tenemos algo que ajustar allí", informó la jerarca.

La cifra

1,5 Millón de dólares mensuales, en promedio, es lo que gasta la Intendencia de Montevideo en el alumbrado público de la ciudad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad