Publicidad

Denuncian posible colapso en pediatría intensiva y neonatal

Compartir esta noticia

La Sociedad Uruguaya de Pediatría Intensiva y Neonatal (Sunpi) en conjunto con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) denunciaron este jueves las graves dificultades con las que se trabaja en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

En diálogo con EL PAÍS digital, el secretario del Comité Ejecutivo del SMU, Martín Odriozola, indicó que si bien la dotación de camas presente en medicina intensiva permite un correcto funcionamiento habitual, no consiente una adecuada asistencia en estos meses marcados por la presencia de una alta cantidad de infecciones respiratorias.

En la mañana de hoy, a través de un comunicado, los gremios declararon que a la falta de previsión para la cobertura de camas de CTI en la Salud Pública, se sumó la escasez de pediatras intensivistas y neonatólogos, así como la carencia de personal de enfermería.

Según los gremios médicos, el que se afecte la atención en salas de piso provoca una prolongación de las internaciones en CTI, hecho que perjudica aún más el ingreso de nuevos pacientes al Centro de Tratamiento Intensivo. "Muchas veces se da el caso de niños que deben recorrer el país entero, de un extremo a otro, para encontrar cama en un CTI", denuncian.

"En un esfuerzo organizativo y gracias a la colaboración y disposición de los profesionales, las guardias están cubiertas hasta el próximo 26 de agosto… pero terminado ese período se volverá a trabajar con menos camas por la falta de recursos humanos", señaló Ordiozola.

El secretario del gremio médico explicó además que el presupuesto que maneja ASSE para este período es elevado, "por lo que recursos materiales no faltarían", explicó.

Existen esfuerzos, inversiones y contacto permanente con las autoridades para buscar soluciones, expuso Ordiozola, pero, sin embargo, nada de eso es suficiente.

"En el Pereira se invirtió en seis nuevas unidades de CTI con equipamiento de alta tecnología, pero hasta el momento ninguna de ellas ha sido inaugurada por falta de personal", reveló. Según Ordiozola se necesitan rápidas soluciones en recursos humanos para poder brindar una mejor atención en piso y CTI.

Los gremios explicaron además que junto al Sistema Nacional Integrado de Salud, el Ministerio de Salud Pública ha decretado controlar el cumplimiento de las metas establecidas por las mutualistas y hospitales. Sin embargo, "en la Salud Pública hay ausencia de planes, de normalizaciones, de controles y de auditorías", destacaron.

"Llama la atención que estas carencias no sean solucionadas, aún cuando se maneja un presupuesto que es de los mayores que se ha tenido hasta el momento", agregan en el comunicado.

La Sunpi y el SMU denunciaron, también, la presión ejercida por parte de las autoridades en cuanto a recibir pacientes, teniendo los superiores pleno conocimiento de las carencias de recursos humanos y sabiendo que "la aceptación de pacientes graves cuando no se tiene el personal médico ni de enfermería suficiente, viola la normativa de funcionamiento de las Unidades Intensivas, disminuye la calidad de asistencia y pone en riesgo la vida del paciente".

Los gremios exigen a las autoridades del Pereira, ASSE y MSP una urgente solución a esta situación que, de seguir así, llevará al "colapso de la pediatría intensiva y neonatal en nuestro país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad