Publicidad

Piden firmeza al gobierno por trabas regionales

Industriales dicen que se daña a las medianas empresas

Compartir esta noticia

Las empresas locales de mediano y pequeño porte están sufriendo "severos daños" por las trabas comerciales que continuamente está aplicando Argentina para proteger a su industria. "Solamente estamos pidiendo al gobierno que haga respetar y cumplir el marco legal del Mercosur", dijo a El País el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Burghi.

A esta situación compleja con la vecina orilla, se suma Brasil que tiene detenidos en la frontera embarques de autos y textiles uruguayos porque sospecha que existe dumping desde China.

"Estamos mal. Los problemas para ingresar con los productos a Argentina se agravan día a día y no tienen solución. Cuando el Presidente (José Mujica) ha ido a negociar el tema se soluciona por 30 o 40 días, pero después todo vuelve a retroceder", denunció Burghi.

Indicó que la última disposición de aplicar el "1 a 1" (por cada dólar importado cada empresa argentina debe exportar el equivalente) está afectando a otros rubros como muebles, vidrios y cerámicas. "A esto tenemos que sumarle las medidas de (Guillermo) Moreno y las licencias de importación que a veces demoran hasta 120 días", criticó. En ese sentido, dijo que el daño a las empresas que exportan alimentos ha sido "muy elevado".

El próximo 3 de agosto Mujica viajará a Buenos a Aires para reunirse con su par Cristina Fernández.

El director de Industrias, Sebastián Torres, informó a El País que en esta instancia se hará una "evaluación" del mecanismo de monitoreo comercial que se creó entre ambos países.

"A esta altura no se puede comprender la posición de Argentina porque tenemos US$ 1.000 millones de déficit comercial", rechazó Burghi.

Agregó que este país "no respeta el tratado del Mercosur que se firmó hace 20 años. Está dentro de la ilegalidad y no cumple con la pactado y firmado", recordó.

En tanto, el Presidente interino, Danilo Astori, declaró ayer a la prensa que el gobierno monitorea permanentemente la situación que atraviesa la industria textil producto de las trabas que aplica Brasil y Argentina. El mandatario reconoció que este sector "tiene problemas" para acceder a los mercados de la región, así como otras ramas productivas.

"Brasil no tiene derecho a parar los camiones en la frontera. Si se tiene una sospecha de dumping, se debe dejar parte de la mercadería en depósito como garantía, pero no detener la exportación", explicó Burghi.

Sobre estas trabas comerciales, Torres anunció que a mediados de agosto habrá una reunión de comercio bilateral con Brasil donde se abordará este tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad