Publicidad

MPP emplaza a los comunistas a que ratifiquen apoyo al gobierno

Bonomi. En un informe dijo que lo que no acatan "están afuera" del FA

Compartir esta noticia
 20110714 600x357

V. GIL / E. BARRENECHE

La crisis desatada en el Frente Amplio por la negativa del Partido Comunista a votar el proyecto de asociación con privados, colmó la paciencia del MPP, el sector del presidente José Mujica. Emplazan al PCU a ratifidar su compromiso con el FA.

"Si quieren seguir dentro del Frente Amplio tienen que acatar y si no lo hacen están afuera", dijeron integrantes de la Dirección Nacional del MPP a El País en alusión a la decisión del PCU de no votar el proyecto de ley que promueve la asociación entre el Estado y empresas privadas, por las recurrentes críticas comunistas a las políticas económicas.

Agregaron que hay determinados sectores "que se encuentran en contra de todo, cuestionan la política económica y no están conformes con lo que se hace, por lo que lo más lógico es que si no coinciden con lo que define la mayoría es que acaten o definan cuál es su camino".

Las fuentes expresaron que "aquellos sectores que no obedecen las resoluciones que se toman en el Frente, se auto excluyen". En el mismo sentido añadieron que con la rediscución del acuerdo político del año 1971 se busca alinear a los sectores rebeldes -así fue considerado el Partido Comunista- a las resoluciones de la fuerza política.

El MPP y el PCU armaron una alianza política-electoral que comenzó en el congreso del Frente Amplio de diciembre de 2008 y duró el proceso electoral de 2009 que habilitó la candidatura de José Mujica a la presidencia de la República y bloqueó la postulación del socialista Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo. De esa manera, quedó libre el camino para la designación de Ana Olivera (PCU) a la Intendencia.

Los socialistas cuestionaron públicamente este acuerdo. Sin embargo, como no hubo consenso entre emepepistas y comunistas para la elección del candidato a la Secretaria General del municipio, fue elegido el socialista Ricardo Prato para ocupar el segundo puesto de importancia política en la IMM.

En septiembre de 2010, el PCU criticó las pautas salariales propuestas por este gobierno por considerar que los aumentos de sueldos y jubilaciones "están por debajo" del crecimiento previsto. Tres meses más tarde, en un congreso efectuado el 3, 4 y 5 de diciembre del año pasado, el PCU concluyó en un documento oficial: "la política económica (de Mujica) mantiene la misma característica que la llevada en la primera administración, al plantearse no tocar los pagos de deuda, mantener las reservas internacionales y no intentar gravar la riqueza de la clase dominante".

Seis meses después de ese congreso, surgen varias señales políticas que muestran que el pacto entre ambos grupos está llegando a su fin o que peligra su continuidad. Una de ellas fue la remoción de Ana Vignoli (PCU) al frente del Ministerio de Desarrollo Social. La gestión de Vignoli al frente de esa cartera fue cuestionada desde filas frenteamplistas, luego de la muerte de seis personas en situación de calle con cuadros de hipotermia tras la ola de frío.

Los comunistas consideraron tal decisión como una "deslealtad política" por parte de Mujica, pese a que Jorge Venegas (PCU) pasará a conducir el Ministerio de Salud Pública. En tanto, la decisión de los comunistas de no votar el proyecto de ley de Participación Público Privado ahondó la crisis en la interna del Frente.

PREOCUPACIÓN. El domingo 10, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó un informe de coyuntura política en una jornada de análisis que realizó el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Del encuentro participaron los miembros del Ejecutivo Nacional, la Dirección Nacional y las direcciones intermedias del sector, alrededor de unos 200 dirigentes.

El informe de Bonomi contiene un estudio de la situación internacional, América Latina, del MPP y el Frente Amplio.

En el marco de una discusión sobre los acuerdos fundacionales que dieron origen a la coalición de izquierda, Bonomi planteó la necesidad de que los sectores que integran la coalición se definan "si están adentro o afuera" de la fuerza política de gobierno.

El informe de Bonomi quedó plasmado en un documento escrito que aún permanece en discusión en los organismos de dirección del MPP.

Al texto original que llevó el ministro a la reunión, se realizaron agregados en base a los aportes de los presentes.

Dentro de su análisis, Bonomi se mostró preocupado por la crisis interna que azota al Frente Amplio y el desgaste de algunos principios fundamentales, como lo es la unidad de acción.

Bonomi también realizó un estudio del alcance ideológico de los distintos sectores que componen el Frente Amplio y de cuánto aportan para un cambio real de la coalición de izquierda, en lo que respecta a sus estatutos y su estructura de funcionamiento. Asimismo, planteó la necesidad de trazar el camino hacia dónde se dirige el Frente.

Recordó que "cuando era oposición, el objetivo del FA era llegar al gobierno, pero ahora que es gobierno debe definir cuál es la meta a alcanzar."

En relación al MPP, Bonomi remarcó que se debe impulsar el trabajo en el área social y volver a hacer un trabajo serio en el frente sindical de trabajadores. Lo que había sido definido también en el último Congreso del sector que se realizó en diciembre de 2010.

Fuentes allegadas al dirigente histórico Julio Marenales señalaron a El País que el MPP procurará incentivar su frente sindical como forma de no dejar espacios al PCU dentro de los sindicatos.

El dirigente Nery Mutti, integrante de la Dirección Nacional, dijo a El País que "la clase obrera es un agente interventor de los problemas del país. Es un elemento de peso y va a tener una importancia en los procesos políticos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad