Publicidad

Por frío, Argentina cortó envío de gas a un grupo de empresas locales

Alerta. Gremio está preocupado por suministro a clientes residenciales

Compartir esta noticia
 20110621 600x345

ANDRÉS OYHENARD

Argentina cortó el envió de gas natural a una docena de empresas que tienen contratos interrumpibles por las bajas temperaturas. En tanto, el gremio de MontevideoGas está preocupado por el suministro de los contratos firmes para julio y agosto.

Como sucede cada año con la llegada del invierno, el consumo de gas natural en la vecina orilla se dispara, hecho que determina que se corte el bombeo de este combustible a Uruguay para una docena de industrias que tienen contratos interrumpibles (se pueden cortar en cualquier momento).

"Las industrias que firman un contrato del tipo interrumpible pagan un precio más bajo del metro cúbico (de gas) durante todo el año y utilizan en invierno un combustible alternativo; en este momento las industrias con contrato interrumpible no disponen de gas", señaló a El País el gerente general de MontevideoGas, Pedro Borges.

La situación de Argentina no es la mejor si se toma en cuenta que ya gastó dos de cada tres pesos argentinos que tenía destinado al subsidio de las tarifas energéticas para este año producto de los costos de importación, según informó ayer El Cronista.

El sindicato de MontevideoGas dice que este año la medida (por el corte) llegó dos semanas antes de lo habitual y que hay "preocupación" por el suministro de los contratos firmes para los próximos dos meses ya que se acarrea un "problema adicional" desde el año pasado que es la existencia de un volumen de gas "muy justo", según el presidente del gremio Alejandro Acosta.

Más consumo. Según informó a El País el gerente general de MontevideoGas, Pedro Borges, en mayo la empresa tuvo un crecimiento del 34,5% en el consumo de gas respecto a igual mes del año pasado. Explicó que este se dio debido a que el pasado mes se tuvo una temperatura 2,1ºC por debajo de igual mes de 2010 y también por el incremento de los servicios. En tanto, en los primeros 20 días de junio el consumo de gas natural subió 22,4% frente al año pasado.

Por otro lado, Acosta recordó que el contrato que tiene MontevideoGas para el suministro de gas firme con dos empresas alcanza los 260.000 m3 por día.

"Con una política de incremento del servicio y planes de calefacción, el consumo de los usuarios firmes está llegando al techo de lo que tiene autorizado a importar MontevideoGas", advirtió. El gremio de la empresa ya tramitó una entrevista con el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, para plantearle esta preocupación.

"Por información que estamos recibiendo desde Argentina, quizás se pueda configurar un escenario donde el consumo promedio que tenga la empresa en julio y agosto pueda superar el máximo permitido para importar", señaló Acosta. Agregó que esto podría generar restricciones en aquellos clientes que no deberían tenerlas en función de sus contratos firmes, como clientes residenciales, comercios, hospitales y unos 500 edificios que están calefaccionados a gas natural.

Pese a esto en la empresa descartaron cualquier tipo de restricción al consumo.

El sindicato se reunirá con autoridades de Petrobras para saber "qué estrategia" se piensa aplicar en las próximas horas.

"Parece que hasta que no se tenga la regasificadora cada año va a ser peor", culminó.

La venta a Ancap demandará tiempo

A principios de mayo Ancap y Petrobras firmaron un acuerdo de confiabilidad para negociar la venta de la mayoría del paquete accionario de MontevideoGas. La firma estatal brasileña tiene actualmente el 100% de las acciones pero atraviesa una complica coyuntura financiera producto de su fuerte nivel de endeudamiento. El presidente del gremio de MontevideoGas, Alejandro Acosta, comentó a El País que la negociación "no será fácil" porque Petrobras "no es una empresa sencilla". Además, agregó que el Estado "no quiere repetir el caso de Conecta donde pone plata pero no participa de la gestión del negocio". Acosta estimó que "va a ser muy difícil" que antes de fin de año se puedan establecer los términos para iniciar un posible cierre de la operación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad