Publicidad

Más de 100 casamientos están en lista de espera por conflicto sindical

Registro Civil. El sindicato mantiene paro por salario e ingreso de personal

Compartir esta noticia
 20110528 800x520

Los novios decididos a dar el gran paso esperan el fin del conflicto en el Registro Civil. Es que las medidas sindicales aplicadas desde hace un mes tienen trancadas a más de 100 parejas que querían casarse y la expedición de partidas.

Las parejas siguen llegando a las oficinas del Registro Civil en la calle Sarandí con la ilusión de casarse, aunque no todas logran su cometido.

Los funcionarios del Registro Civil sólo permiten la celebración de los casamientos agendados previamente a las medidas sindicales, hace 53 días. Quienes desde entonces han solicitado fecha para contraer matrimonio se han topado con negativas.

Mauro y su novia, dos jovencitos de unos 20 años, fueron de las parejas que lograron casarse el viernes porque habían pedido fecha el 3 de marzo, antes que estallara el conflicto.

Según las cuentas de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci), unas 30 parejas por semana se anotan en esta época del año.

Los trabajadores la consideran como "baja temporada" porque la tendencia es que los casamientos se realicen en vacaciones o bajo condiciones climatológicas más favorables, explicó Javier Mederos, funcionario del Registro Civil y dirigente de Afureci.

En suma, el corte de las inscripciones habría afectado a cerca de 120 parejas desde el 2 de mayo, cuando el sindicato decidió profundizar el conflicto al dejar de anotar para casamientos. También suspendió la entrega de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio. Sólo se hacen algunas excepciones en la entrega de certificados para quienes tienen que realizar un viaje al exterior de urgencia; por ejemplo, por motivos médicos.

A diario, la oficina de Sarandí 428 emite unas 180 partidas; actualmente se están entregando unos 15 o 20 certificados, indicó Mederos.

La oficina de Uruguay y Río Branco es la que recibe la mayor demanda de partidas. Allí se tramitan usualmente unas 800; hoy, las entregas de certificados no alcanzan a la cuarta parte.

Plataforma. En realidad, el conflicto sindical comenzó el 7 de abril, aunque sus efectos estaban acotados a la no entrega de partidas, comentó Cristina Valdez, también dirigente de Afureci.

Las medidas de fuerza son la herramienta que usa el sindicato para presionar a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Afureci exige el pago de una compensación de $ 1.800 a cada uno de los 170 funcionarios del Registro Civil. El planteo deviene del acuerdo alcanzado en 2009 que estableció la incorporación al salario el valor de los tiques alimentación que percibían entonces los trabajadores. El sindicato pretende cobrar el monto adeudado con retroactividad a 2011.

El salario promedio de un funcionario del Registro Civil ronda los $ 20.000 nominales.

El otro reclamo refiere a la incorporación de más personal a la plantilla, que ven corta y envejecida. Esta reivindicación hace que las situaciones de conflicto en el Registro Civil se reiteren cada pocos meses.

El director de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez, respondió el miércoles a El País que a través del Presupuesto se asignó una partida para hacer contratos temporales de derecho público, lo que permitiría paliar en algo la falta de funcionarios en el MEC.

Álvarez reconoció que en lo salarial "hay un convenio firmado que hay que cumplir y sobre el cual hay una liquidación mal realizada en alguno de los aspectos". En ese sentido, indicó que la solución puede venir mediante un refuerzo presupuestal o a través de la Rendición de Cuentas.

Entre tanto, el director de Secretaría del MEC no descartó que si las medidas continúan se recurra a jueces del interior para poder cumplir con los casamientos. Así lo hizo el Ministerio de Educación el viernes 20, cuando los oficiales (también agremiados en Afureci) adhirieron a un paro del gremio por 24 horas.

Pese a lo estancado del conflicto, las partes no se cierran a seguir negociando. El jueves pasado hubo una reunión entre trabajadores y autoridades pero sin avances (como novedad se planteó la no aplicación del descuento por Fonasa a los funcionarios) y quedaron en seguir discutiendo esta semana.

Mientras, las parejas siguen esperando.

La cifra

53 días lleva el conflicto sindical en el Registro Civil; desde hace 28 días los funcionarios no anotan parejas para casamientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad