Publicidad

General relevado espera nuevo destino; Bonilla evalúa su futuro y responderá mañana

Compartir esta noticia

El general Luis Pérez, jefe de la División I del Ejército —la más grande del país con jurisdicción sobre Montevideo y Canelones— fue relevado ayer por orden del presidente José Mujica. El motivo fueron los cuestionamientos de Pérez al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. "Hubo una situación de deslealtad y falta de respeto", le dijo Rosales a Mujica (ver nota relacionada).

La relación entre ambos jefes militares se venía deteriorando desde hacía tiempo, y estalló el lunes 2 cuando Pérez se enteró que Rosales le había encomendado al general Juan Saavedra, director de la Escuela Militar, la organización del desfile del 8 de mayo en Las Piedras, cuando el Ejército conmemorará sus 200 años. Esta ciudad de Canelones está en la zona de influencia de la División I, por lo cual Pérez entendió que le correspondería a él encabezar la ceremonia, y así se lo hizo saber a Rosales.

Pérez, en diálogo hoy con radio Carve, no quiso ahondar en demasiados detalles sobre el conflicto para no "echar más leña al fuego" y se limitó a decir que lo que ocurrido ya está en el pasado.

Sí explicó que aún le quedan dos años de servicio activo y por lo tanto está a la espera de un nuevo nombramiento.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, también se refirió al tema.

"Es un tipo de decisión que puede ocurrir en cualquier circunstancia dentro de las Fuerzas Armadas, que tienen criterios propios de acción, de análisis de actitudes y en este caso también de sanciones que debemos aceptar", afirmó el presidente de la Asamblea General.

En declaraciones emitidas por Canal 12, Astori llamó a respetar la decisión y no dramatizar. Además, reiteró que el relevo se debió a diferencias con Rosales sobre criterios operativos y no por temas vinculados a la anulación de la ley de Caducidad.

AMONESTADO. El caso de Pérez no fue el único que ayer sacudió la interna militar del país.

Mujica también amonestó al general José Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), debido a comentarios políticos que efectuó hace más de una semana al diario Últimas Noticias donde dijo que "si alguien dice la verdad (...) inmediatamente se lo manda preso. Entonces no puede haber verdad si hay Justicia".

Bonilla dijo hoy a Carve que estuvo repasando y releyendo sus dichos al matutino y que los mismos fueron en una nota donde se habla de sentido común, no de política.

De todas formas afirmó que la medida del Poder Ejecutivo significa una mancha en su carrera y que ahora pensará y evaluará su futuro, aunque no tiene pensado, por el momento, renunciar a su cargo.

Reconoció que la amonestación lo tomó por sorpresa y que mañana comunicará su respuesta al ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad