Publicidad

Jorge Silveira quiere someterse al suero de la verdad

Compartir esta noticia

En declaraciones al programa Entre Líneas, de TCC, el coronel (r) Jorge "Pajarito" Silveira, recluido en la cárcel de Domingo Arena por violación a los Derechos Humanos, afirmó que cuando se apruebe en el Parlamento la ley interpretativa de la Ley de Caducidad va a pedir su libertad. "Los abogados dicen que es un alternativa real", señaló.

Sin embargo, aseveró: "Aunque pida la libertad, me encantaría que alguien me suministrara el suero de la verdad y el polígrafo". Y agregó: "Quiero salir de esta situación… En el pasado me culparon de violador serial de jovencitas y jovencitos. Pedí un tribunal de honor y el superior en su momento me contestó que no me afectaba. Ante la población soy un violador y no me lo sacó nadie".

La aplicación del pentotal sódico (suero de la verdad) se aplica para obtener información ante un efecto casi hipnótico.

Por otra parte, Silveira afirmó que como "en 1976 era un capitán nuevito nunca" escuchó "hablar de la palabra Cóndor y, sin embargo, estoy requerido por integrar el Plan Cóndor".

Silveira, que integró la Organización y Comando de las Operaciones Anti subversivas (OCOA) durante la dictadura militar, fue condenado a 25 años de prisión por la desaparición y muerte de una veintena de uruguayos, entre ellos Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, padres de Mariana Zaffaroni, en el denominado "segundo vuelo" a Buenos Aires en 1976.

Sobre la entrevista que Silveira le propuso a Zaffaroni días atrás, y que mantendrán en Domingo Arena, el militar retirado dijo que se la concedió porque entendió que "no hay una organización atrás, ni odio ni venganza". "Una entrevista que no solucione nada y, a su vez, me haga mal a mí, no tiene sentido", indicó.

Silveira aseguró que se va "a apegar a los criterios" que Zaffaroni le imponga. "Si me dice que después no quiere que hable con nadie, así lo voy a hacer", comentó.

En cuanto a la posibilidad de que Zaffaroni haya tenido un hermano durante el cautiverio de su madre, respondió: "Le voy a decir una apreciación que yo tengo sobre el tema".

En tanto, Silveira también explicó por qué decidió proponerle este encuentro a Zaffaroni: "Pasado (el año) 1985 aparecieron en la televisión los ojos de una niña, cuyos padres estaban desaparecidos. Siempre me llegó la figura de esa criatura (…) Después, ver a esta ya señora sin ningún rencor, entendí que de repente le hacía bien a ella hablar conmigo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad