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Pintado defendió ante ediles puerto maderero en Rocha

La Paloma. Vecinos rechazaron la terminal

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ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ

El ministro de Transporte defendió en Rocha la necesidad de concretar un puerto multipropósito en La Paloma. La iniciativa fue otra vez cuestionada por los vecinos, que temen que afecte la principal fuente de ingreso del departamento: el turismo.

Mientras el ministro de Transportes y Obras Públicas, Enrique Pintado, argumentaba la conveniencia de concretar un puerto multipropósito en la costa oceánica de Rocha, decenas de personas reclamaban que no "crucificaran" a La Paloma convirtiéndola en un lugar para acopio y salida de madera a través de su puerto.

El secretario de Estado respondió que está convencido que un puerto multipropósito es posible armonizarlo con la industria turística. En esta idea cuenta incluso con el apoyo del principal líder de la oposición en Rocha, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso.

Ayer Pintado asistió a una sesión de la comisión general de la Junta Departamental de Rocha, para informar sobre la propuesta existente para el puerto palomense que está bajo la órbita de la Dirección Nacional de Hidrografía.

"Uruguay, necesita el puerto de La Paloma dado que es el único con que se cuenta en la costa oceánica", enfatizó.

"Estamos trabajando para posicionar a nuestro país como un polo regional para el 2030 y debemos atender las necesidades de la producción con las infraestructuras necesarias de conexión para lograr su salida", agregó.

Afirmó que no se convertirá al puerto del principal balneario rochense en maderero, porque esto significaría "un muy mal negocio", y dijo que el puerto debe "atender todos los rubros posibles para que no suceda lo del pasado", cuando se cayó la pesca y se redujo la terminal de La Paloma a su mínima expresión.

"La actividad de transporte de madera no será la única, no tendrá exclusividad y en la medida que se vaya reparando el muelle dos, se espera sacar otro tipo de producción", explicó por su parte el ingeniero Jorge Camaño, director nacional de Hidrografía.

Entre otra cosas se informó que hay una iniciativa privada al amparo de la ley vigente para cambiar inversiones de infraestructuras por tarifas, lo que permite la reconstrucción del muelle dos en el puerto, trabajándose sobre 60 metros y esperándose que se alcance a los 180 metros.

La iniciativa mencionada aportará US$ 1,5 millones de los US$ 4 millones que cuesta reparar el primer tramo del muelle, que servirá para transportar 250 mil toneladas anuales de madera desde la región Este de Uruguay con destino a Fray Bentos.

También se destacó que se prepara un llamado de interés para la actividad pesquera, la atención de los pescadores artesanales, al igual que en Punta del Este, para que dispongan de un lugar para la venta de los productos frescos del mar y se analiza la posibilidad que cruceros turísticos puedan arribar al puerto de La Paloma.-

Mientras tanto, decenas de vecinos con pancartas se ubicaron en las puertas de la Junta Departamental de Rocha para protestar. "No a la madera; no a las ratas", manifestaron.

Las cifras

250 mil Son las toneladas de madera anuales que se prevé trasladar desde Rocha con destino a la planta de UPM en Fray Bentos.

US$ 4: Es la cifra que costará el primer tramo del muelle en Rocha, que servirá para transportar 250 mil toneladas anuales de madera.

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