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Nuevas medidas de seguridad y muchas consultas de saldo

Retiros. Afirman que movimiento fue normal

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Mientras las denuncias por retiros ilegales continuaron creciendo, los usuarios se lanzaron a los cajeros automáticos para consultar su saldo y en algunos casos para retirar todo el dinero. Banred implementó nuevas medidas de seguridad.

Desde ayer Banred -la red de cajeros automáticos que utiliza toda la banca privada- puso en práctica nuevas medidas de seguridad. Ahora el usuario, luego de ingresar su PIN, deberá reconocer su propio número de cédula de identidad entre ocho opciones y marcarlo.

"Esto es parte de los mecanismos de control de seguridad que hemos venido instrumentando", explicó a El País el gerente general de Banred, Edgardo Cortaza.

Con el nuevo mecanismo, explicó Cortaza, "me aseguro de que la persona debe tener la tarjeta, el PIN y la cédula para poder operar".

De las 600 mil tarjetas que administra la red de cajeros del sector privado, hasta ayer, sólo 100 usuarios habían denunciado retiros ilegales. Banred, a su vez, elevó los reportes a las instituciones bancarias que administran las cuentas y que deberán analizar caso a caso y resolver la devolución del dinero. En todos los casos, los responsables bancarios están recomendando a los usuarios radicar la denuncia ante la Policía.

De todos modos, la inquietud ganó a cientos, tal vez miles de usuarios que ayer acudieron en alud a consultar su saldo en los cajeros. En una recorrida hecha por El País muchos usuarios confirmaron que al conocer la noticia habían acudido a chequear su cuenta y, en muchos casos, a retirar el dinero que tenían aún depositado.

Por su parte la empresa importadora de cajeros automáticos, Arnaldo C. Castro S.A., que provee el 60% del parque de cajeros automáticos en todo el país, asegura que los cajeros más nuevos no se vieron afectados por la estafa.

La empresa gestiona 350 máquinas en todo el país. Unas 250 son del modelo NCR, estos no se vieron afectados en la maniobra de estafa.

Los cajeros automáticos más nuevos cuentan con más medidas de seguridad, afirmaron desde la empresa a Subrayado.

Los responsables de ambas redes, la oficial del BROU y la privada, hicieron ayer una inspección de los recintos en busca de dispositivos ajenos. Cabe recordar que las autoridades creen que los estafadores utilizaron un dispositivo para capturar los datos de la tarjeta y una cámara filmadora para obtener el PIN.

A diferencia de la red privada, el BROU no instrumentó para su Redbrou nuevas medidas de seguridad. "No hemos implementado nada a nivel de sistemas, por ahora", señaló por su parte la directora ejecutiva de redes alternativas del BROU, Mariela Espino. "Tenemos un buen mecanismo, no hay nada que envidiarle al primer mundo", añadió la jerarca.

De todos modos Espino señaló que se incrementaron los controles físicos y las inspecciones en las "zonas críticas", esto es en los cajeros de Pocitos y Carrasco, donde se constataron las maniobras.

Espino agregó que, si bien la operativa fue la de un día normal, "hay más consultas de saldo, la gente quiere saber si su cuenta fue afectada".

Hasta el momento el BROU ha registrado unas 150 denuncias y a 40 clientes ya se les devolvió el dinero.

Ambas redes facilitaron a los investigadores del Departamento de Delitos Económicos los videos para identificar a los autores de la maniobra.

Las cifras

40 es la cantidad de usuarios de la red de cajeros del BROU a quienes ya se les devolvió el dinero, por haberse probado el fraude.

10.000 es el nuevo tope para retiros en moneda nacional y de US$ 500 a partir de ayer, también como parte de las nuevas medidas.

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