Publicidad

Nuevo incendio en la planta nuclear

Catástrofe en Japón. La UE dijo que la situación está "fuera de control" 800 trabajadores fueron evacuados de la planta y solo 50 permanecen allí para detener un posible desastre

Compartir esta noticia
 20110316 600x365

Mientras otro incendio se producía ayer en uno de los reactores de la planta nuclear Fuku-shima 1, la Unión Europea dijo que la situación está "fuera de control" y París subió a nivel 6 la gravedad del incidente, uno menos que el de Chernóbil.

Van tres explosiones y dos incendios en la planta nuclear japonesa. Además, otras tres centrales presentan problemas. Después de que el gobierno evacuara a 210.000 personas, que vivían a 20 kilómetros a la redonda de donde se desarrolla el incidente, ayer el primer ministro, Naoto Kan, instó a los que residen en un radio de hasta 30 kilómetros a que se queden dentro de sus casas. Esto obliga a 140.000 personas a permanecer encerradas para protegerse de la radiación.

El nivel radiactivo en las inmediaciones de Fukushima 1 "ha aumentado en forma considerable", declaró Kan. Su portavoz, Yukio Edano, precisó que los niveles alcanzados "pueden afectar la salud de los seres humanos". Las autoridades indicaron que también se detectó radiactividad en la capital del país, Tokio (250 kilómetros al sudoeste de la central), aunque en niveles que no suponen peligro para la salud.

La radiactividad es emitida por los reactores 1, 2, 3 y 4, que son los que están dañados. Los restantes 5 y 6, que hasta ahora no presentarían problemas, podrían ser sometidos a una operación para liberar hidrógeno en busca de evitar riesgos.

La explosión en la madrugada de ayer en el reactor 2 de la central empeoró de manera significativa la situación y conllevó a tomar medidas extremas. Solo 50 trabajadores quedan en la planta con el objetivo de detener el desastre, otros 800 obreros -entre ellos ingenieros- debieron ser evacuados. En el interior de la planta había ayer niveles de radiación de 400 milisieverts, lo que es 20 veces más de lo que un trabajador percibe en un año.

Además, la Agencia Internacional de Energía Atómica (la AIEA, dependiente de la ONU), estableció una zona de exclusión aérea sobre la central. Esta acapara también 30 kilómetros a la redonda.

"Apocalipsis". Por su parte, la Agencia Internacional de Seguridad Nuclear (NISA, por sus siglas en francés), volvió a arremeter contra los pronósticos de las autoridades atómicas en Japón y de la propia AIEA. Su presidente, André-Claude Lacoste, sostuvo que "está absolutamente claro que estamos en un nivel 6 de la escala de seguridad INES", según citó el portal web de El País de Madrid.

El INES establece la escala internacional que valora la gravedad de los incidentes atómicos. Si el problema es de nivel 6, esto quiere decir que es un "accidente grave". El nivel 7 ("accidente mayor") solo fue alcanzado con la catástrofe de Chernóbil, en 1986. Incluso Ayer Ucrania ofreció a Japón enviar técnicos que actuaron allí.

La NISA también precisó que el primer incendio en el reactor 4 de la planta Fukushima 1 dejó dos agujeros de ocho metros sobre el muro de hormigón y acero que lo protege.

La Unión Europea, que se reunió ayer en Bruselas, calificó de "apocalipsis" la catástrofe y sostuvo que la situación ya está "fuera de control". Estas declaraciones las hizo el comisario de Energía europeo Günther Öttinger. Este agregó: "no excluyo lo peor para las próximos días u horas".

La AIEA, que se animó a descartar un "nuevo Chernóbil", reconoció sí "posibles" problemas en el reactor 2, pero sostuvo que "el daño estimado es menor al 5%".

Tras el estallido en este reactor la Organización Meteorológica Mundial indicó que los vientos estaban alejando hacia el mar la amenaza de radiactividad, sin que ello tuviera "implicaciones" para otros países.

Sin tregua. Las autoridades además enfrentan una crisis humanitaria por el sismo y el posterior tsunami. Además de los miles de muertos que se calculan -aunque la mayoría permanecen desaparecidos y menos de 4.000 fallecimientos fueron confirmados (ver página 4)- hay unos 600.000 evacuados en centros sin personal y también tocados por la crisis energética y la falta de agua.

A esto se suma que fuertes réplicas, de hasta 6,4 de la escala Richter -el terremoto del viernes pasado llegó a 9 y fue el más grande de la historia del país y uno de los mayores de la del mundo-, que continúan azotando al país.

Numerosas empresas de Estados Unidos y la Cruz Roja Internacional se empezaron a movilizar ayer para reunir fondos con el fin de apoyar las tareas de rescate y la reconstrucción en Japón. Según expertos, esto último podría costar más de 100 mil millones de dólares.

(Fuentes: AP, AFP y ANSA)

Las cifras

800 Es el número de trabajadores que fueron evacuados de la planta nuclear Fukushima 1; solo 50 se quedaron en el lugar.

400 Son los milisieverts a los que están expuestos los obreros de la planta, esto es 20 veces más la radiación que reciben en 1 año.

UE revisará todas sus plantas; Alemania cierra siete

BRUSELAS | Los funcionarios responsables del sector energético en Europa decidieron aplicar pruebas de resistencia en plantas nucleares del continente y Alemania determinó apagar siete reactores viejos, incluido uno de manera permanente.

Günther Öttinger, comisario de Energía de la Unión Europea, pugnó por una nueva valoración de la política energética en los 27 países del bloque y abrió la interrogante sobre el papel que en el futuro ha de tener la generación eléctrica en plantas nucleares.

"Tenemos que preguntarnos: ¿podemos garantizar en Europa, al paso del tiempo, nuestras necesidades de energía sin plantas nucleares de electricidad?", cuestionó.

Los más de 100 ministros de Energía, reguladores nucleares y directivos empresariales que se reunieron en Bruselas llegaron a un "acuerdo general" sobre la necesidad de realizar pruebas de resistencia para verificar si los 143 reactores nucleares de la UE pueden soportar terremotos y otro tipo de emergencias, indicó Öttinger.

El comisario de Energía europeo recalcó que la medida tuvo gran apoyo en la reunión y que "nadie habló en contra", según consignó El País de Madrid.

Las pruebas de resistencia en la UE serán elaboradas mediante las normas nucleares "más estrictas" y aplicadas en el segundo semestre del año, precisó Öttinger y anticipó que se apagarían las plantas que no superen el estudio.

"La prueba debe ser muy estricta, dado que esos responsables tendrán que enfrentar las consecuencias", afirmó, invitando a naciones ajenas a la Unión, como Rusia y Suiza, a sumarse a la iniciativa.

Poco antes, la canciller alemana Angela Merkel anunció que siete reactores que empezaron a operar antes de 1980 en su país serán desconectados durante tres meses mientras reconsidera el plan de extender la vida de sus plantas nucleoeléctricas. Solo uno de esos reactores será apagado definitivamente.

El gobierno de Bélgica, en tanto, abrió un sitio web con información sobre las posibles medidas a adoptar en caso de un accidente atómico. AP

i La lucha de Japón contra el cáncer: ¿Qué riesgos afronta el país? Léalo en La última / A16.

Advierten otro sismo y tsunami en EE.UU.

Al oeste de Estados Unidos puede haberle llegado la hora de un gran sismo con posterior maremoto como el que sufrió Japón la semana pasada. Los recientes acontecimientos del "Cinturón de fuego" del Pacífico llevan a algunos sismólogos a pensar en lo peor.

El oeste, atrapado entre dos zonas de fuerte actividad geológica, está particularmente expuesto: la falla de San Andrés, que pasa cerca de San Francisco y de Los Ángeles, pero también la de Cascadia, ubicada frente a la costa oeste de Canadá y Estados Unidos.

De ocurrir en esta zona, un sismo de magnitud 9, como el que azotó a Japón el viernes, podría devastar las grandes ciudades de Vancouver, Portland y Seattle y desatar un mortífero maremoto. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad