Publicidad

Polémica entre canal español y los tupamaros

Informe afirma que entrenan militantes en Venezuela

Compartir esta noticia
 20101006 622x600

La cadena de TV española Antena 3 aseguró ayer en un informe, que ingresó a campos de entrenamiento militar en Venezuela donde se adiestraron militantes tupamaros uruguayos, miembros de la banda terrorista vasca ETA y guerrilleros colombianos de las FARC. Al conocer la noticia, diputados vinculados al MLN-T la calificaron como un "chiste" y enfatizaron que los tupamaros no están entrenando a sus militantes.

El informe -titulado "El Palestino: historia de un infiltrado", realizado por el periodista Antonio Salas- sigue los pasos de Arturo Cubillas, un ex etarra radicado en Venezuela, que desde 2005 es director de la Oficina de Administración y Servicios del gobierno de Hugo Chávez.

En el avance de la nota, una locutora alude al nexo del protagonista con la ETA. Luego, se muestran imágenes de un campo de entrenamiento militar en Venezuela, donde se ve a hombres encapuchados haciendo prácticas de tiro con sus rifles. En ese momento, la voz afirma: "los que disparan son tupamaros de Uruguay". Y añade que allí, además, "se han entrenado miembros de la narcoguerrilla colombiana de las FARC" y de la ETA.

El informe culmina diciendo que los dos etarras detenidos la semana pasada en el País Vasco admitieron haber recibido "cursillos" por parte de Cubillas en 2008.

Desde el MLN-T se desestimó la versión periodística. "Esa noticia era para el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Estuvo muy tentado por largar el chiste y le gustó tanto que lo largó ahora. Es un chiste", señaló anoche el diputado del MPP Esteban Pérez. El legislador remarcó que "hace 37 años que no hay más guerrilla en este país" y que el presidente José Mujica "hace siete meses que está y es un dirigente histórico del movimiento tupamaro… Es un disparate", insistió.

Pérez descartó que el informe cause polémicas a nivel político: "No creo que nadie caiga en esa estupidez", dijo.

Alejandro Sánchez, diputado del MPP y también vinculado al MLN-T, calificó de "ilógica" la versión.

"Hace bastante tiempo que (el MLN-T) ha decidido participar, desde 1985 en adelante, de un proceso democrático y me parece poco realista que se esté planteando que el MLN esté formando gente en Venezuela", dijo Sánchez.

"Me parece una locura, lo desmentimos absolutamente", apuntó el legislador emepepista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad