Publicidad

El adiós que sacudió a Argentina

Incógnita. La autopsia de la actriz no dio resultados definitivos y habrá otro informe

Compartir esta noticia
 20100929 800x600

I. QUARTINO I M. CASTRO

Ricardo Montaner, Marcelo Tinelli, Maru Botana y otras figuras del ambiente del espectáculo argentino acompañaron ayer el discreto entierro de la actriz Romina Yan. Desde la noche del martes su muerte sacudió a todo el Río de la Plata.

No hubo programa de radio, ni diario, ni ciclo periodístico de tv en Argentina que no informara casi a partir de su ingreso al hospital, todo lo que tenía que ver con la actriz. Todo el ambiente del espectáculo de la vecina orilla quedó conmocionado ante esta noticia igual que esos jóvenes que rondan los veintitantos y treintaypico, que crecieron junto a las creaciones de Cris Morena y que tenían a Romina, su hija, como protagonista (léase: Jugate conmigo y Chiquititas). Yan llegó muerta al Hospital Central de San Isidro el martes por la tarde y quienes la atendieron intentaron reanimarla durante cincuenta minutos.

INVESTIGACIÓN. La incógnita que deja abierta este hecho tiene que ver con la causa de la muerte. De acuerdo a lo que ayer publicaba el diario La Nación, los estudios forenses realizados el martes por la noche solamente revelaron que no se trató de una muerte violenta. De todos modos, los médicos que atendieron el caso tomaron muestras de sangre y de algunos órganos para realizar estudios más profundos, cuyos resultados podrían estar disponibles en dos semanas aproximadamente.

El diario La Nación relató que la investigación fiscal reveló que, en las horas previas a su fallecimiento, Yan había asistido a clases de gimnasia en un centro de Pilates en el barrio de San Isidro. Tras dicha sesión volvió caminando hacia su casa, pero en ese trayecto, a la altura de Avenida Del Libertador y Alvear, fue donde vivió la llamada "descompensación". Un compañero del gimnasio se encargó de llevarla al hospital. En la investigación, incluso, llegaron a intervenir peritos de la Policía Científica, quienes no encontraron elementos a destacar en el hecho.

Su padre, el poderoso productor televisivo Gustavo Yankelevich, y su madre, Cris Morena, estuvieron presentes en el hospital desde el comienzo y fueron interrogados por los peritos, así como también el actual esposo de Morena y el abogado de la familia. Quienes llevaron adelante la investigación fueron los fiscales de San Isidro, Diego Callegari y Patricio Ferrari, que el mismo martes comenzaron a actuar de oficio al enterarse que Yan había llegado muerta al Hospital.

Entre el fallecimiento y el entierro no llegaron a transcurrir veinticuatro horas. El entierro se hizo con mucha discreción, en familia, y fue filmado desde lejos por los canales de televisión argentinos. La rapidez del proceso y la reserva de la familia no hicieron más que alimentar los recuerdos de quienes la seguían.

En el ambiente. Aquellos viejos éxitos televisivos, sumado al extraordinario trabajo que realizó su padre, Gustavo Yankelevich, en su rol de gerente de programación de Telefé en la década del 90 del que surgieron éxitos como Susana Giménez y VideoMatch, hizo que las principales figuras del ambiente no quisieran perder la oportunidad de estar cerca de la familia de Romina y solidarizarse con la dolorosa situación.

Tanto la diva de los teléfonos como Tinelli, Mirtha Legrand y otras figuras de primer nivel no sólo asistieron en la lluviosa tarde de ayer al entierro en la localidad de Pilar, sino que también levantaron las emisiones de sus programas de estos dos últimos días.

Por lo pronto, Tinelli entendió que el show no debía continuar y decidió, junto a Adrián Suar no salir al aire el martes con Bailando 2010. Julián Weich tomó la misma determinación de no emitir el martes Justo a tiempo, ciclo de entretenimientos que va todas las noche en el prime-time de Telefé. Al mediodía de ayer, por su parte, la producción de Almorzando con Mirtha Legrand, que va por América Tv, puso al aire un programa de archivo, ya que la conductora quiso acompañar a la familia de la actriz. Así la televisión argentina cambió ayer su cara a raíz de una tragedia que reveló el fuerte arraigo popular que había logrado en menos de veinte años de carrera.

Una vida dedicada a la pantalla chica

Jugate Conmigo

1991

Romina Yan debutó en 1991, y de la mano de su madre Cris Morena, en el recordado Jugate conmigo, un ciclo de entretenimientos del que también surgieron Luciano Castro, Hernán Caire, entre otros.

Chiquititas

1995

La popular serie de ficción juvenil (otra creación de Morena que tuvo 7 temporadas) fue una nueva etapa para Romina, donde probó sus dotes para la actuación junto a Agustina Cherri y Facundo Arana.

Bella y Bestia

2008

Junto a Damián de Santo, Maxi Ghione, Mercedes Funes, Susana Ortiz, entre otros, Romina protagonizó la sitcom musical Bella y Bestia: otro proyecto que tuvo a su madre como responsable creativa.

Casi Ángeles

2009

El pasado año la actriz participó en varios capítulos de la tira Casi Ángeles, que, según las mediciones, registraron altos promedios en el rating. Fue su vuelta a la televisión después de Bella y Bestia.

Famosos uruguayos recordaron a la actriz con mensajes en Twitter

I. Q.

En Uruguay, Jugate conmigo y Chiquititas se convirtieron en verdaderos éxitos de audiencia en la pantalla chica. Romina Yan fue protagonista en ambos casos y miles de uruguayos la recuerdan porque estas propuestas televisivas marcaron una etapa de sus vidas. Por eso, figuras de la televisión local que tienen cuenta en Twitter no tardaron en expresar su tristeza ante la desaparición física de esta artista.

"Murió Romina Yan... quién no se divirtió con Chiquititas...", escribió Lucía Brocal, que admitió ser fan de la ficción, cuando Romina era su protagonista. Rodrigo Romano, es de la época de Jugate conmigo y la recordó así: "Para el que recuerda Jugate conmigo hoy falleció a los 36 años en Argentina Romina Yan debido a un paro cardíaco, era hija de Cris Morena". Sofía Rodríguez, panelista de Día perfecto, escribió: "... crecí con ella viéndola en Jugate conmigo y después en Chiquititas... qué triste... madre de 36 años". Ana Laura Morales también se lamentó: "... qué tristeza... tan joven, los pequeños sin mamá, también muchas generaciones...".

Internet, futuro y familia

Récord web. Todas las demostraciones de congoja de referentes del espectáculo de la vecina orilla se trasladaron en forma masiva en las redes sociales. Los usuarios de twitter, por ejemplo, convirtieron esta triste noticia por un instante en la más comentada a nivel mundial. Esto se dio, en gran parte, porque la figura de Romina Yan trascendió el Río de la Plata ya que "Chiquititas" fue un éxito en Israel, España y en Europa del Este.

Fanáticos. Los miles de fans de Romina en Argentina resolvieron acompañar el dolor de la familia Yankelevich a través de una convocatoria gestada a través de la web Twitter, y que consistía en reunirse en el Obelisco porteño, para de allí marchar hacia el teatro Gran Rex donde cada uno ofrendó una rosa blanca. En este teatro de la calle Corrientes, Yan protagonizó varios éxitos con "Chiquititas" durante las vacaciones de invierno.

2011. En noviembre tenía programado comenzar a grabar un programa infantil de entretenimientos para menores de siete años, que se iba a emitir en enero (ya tenía una buena experiencia conduciendo el programa Playhouse Disney). Además de esto tenía en sus planes una obra teatral, también para niños, terreno que dominaba desde los tiempos de "Chiquititas". Y, finalmente, estaba escribiendo el argumento para una serie de ficción televisiva.

Padre. Gustavo Yankelevich fue una figura importantísima en su vida y, de hecho, estuvo presente en los partos de sus tres hijos. "Yo asumo mi Edipo", dijo ella en broma a Clarín. En una entrevista con ese medio contó que él la llevó a la escuela los cinco primeros años todos los días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad