Publicidad

Consideran a la arteriosclerosis como enfermedad pediátrica

Cardiología. Tres grandes cambios en conceptos manejados hasta ahora

Compartir esta noticia
 20100923 800x513

BERNADETTE LAITANO

En el primer trimestre de 2011 se publicará la nueva guía clínica para el tratamiento de enfermedades del adulto. Su meta es que las patologías cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en los países occidentales.

La nueva versión de la Adult Treatment Panel Guidelines, o Guía ATP, plantea un cambio de concepto en tres ideas básicas. El primer concepto señala a la arteriosclerosis como una enfermedad pediátrica. El segundo, reduce los niveles altos de colesterol LDL o malo para considerarlo factor de riesgo. En tanto el tercer concepto propone el consumo de fármacos como función preventiva.

"Básicamente es un cambio en tres ideas que los médicos y la gente tienen muy arraigadas, y que al pasar los años vemos que son equivocadas, y que por ser equivocadas probablemente a eso obedece que las enfermedades del corazón se hayan posicionado como la causa número uno de muerte (en países occidentales)", afirma el mexicano Enrique Morales, fundador y director del Centro de Investigación Cardiometabólica, en su pasaje por Uruguay en el marco del XXIV Congreso Sudamericano de Cardiología.

Morales señala que hay evidencia, como la derivada del estudio Determinantes patobiológicos de la arteriosclerosis en la juventud, que indica que "las enfermedades del corazón, fundamentalmente las derivadas de la arteriosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias por placas de grasa, se generan en la infancia".

En dicho estudio, explica Morales, se realizaron autopsias a niños, adolescentes y jóvenes adultos independientemente de su causa de muerte. Lo que encontraron fue la presencia de placas de grasa en las arterias, evidencia que luego, a los 40 o 50 años, son causa de infarto.

"Hasta hace poco decíamos que el adulto obeso, hipertenso, con colesterol alto, con azúcar alto (diabetes), con una vida estresada, era el que desarrollaba infarto. Este era un concepto muy mecánico. Ahora sabemos que ese adulto fue un adolescente con las mismas características y, probablemente, un niño con las mismas características, que tenía niveles promedio altos de azúcar, de colesterol, de presión arterial. ¿Secundario a qué? A un estilo de vida insano desde la etapa de la infancia, además favorecido por la herencia genética", observa el especialista.

Tener antecedentes familiares y ser varón mayor de 35 años son factores de riesgo inamovibles. Pero estos se exacerban por aspectos modificables como llevar una vida sedentaria, una dieta inadecuada y sufrir estrés.

"Si queremos evitar que el adulto se infarte, tenemos que hacer que ese niño, 30 años antes, sea un niño sano. Si la arteriosclerosis es una enfermedad pediátrica y crónica, entonces la predicción tiene que ser precoz y en el largo plazo", indica Morales, quien propuso, en México, que al cumplir la mayoría de edad los jóvenes se realicen análisis para conocer sus niveles de azúcar, colesterol y presión arterial en la sangre. El médico es enfático al señalar que "como no duele, la gente no sabe que lo tiene".

cambios. La Guía ATP también observa los niveles de colesterol LDL o malo: "Hemos pensado que el nivel normal de colesterol era 130 miligramos por decilitro en sangre (mg/dl). ¿Por qué? Porque si tomamos a una población de 100 adultos, les medimos el colesterol y hacemos una media, vamos a encontrar que 130 mg/dl es la media y pensamos que ese es el normal. Pues no. El valor normal debería ser mucho menos que eso. ¿Cuánto? Entre 50 mg/dl y 70 mg/dl, que es con el que nacemos", adelanta Morales. El tercer concepto que se manejará en la próxima publicación es el consumo de fármacos con una visión preventiva: "Aunque los cambios en la conducta de vida es algo que hay que buscar, no es suficiente. Vivimos en un mundo de oxidación, todo lo que hacen esos factores de riesgo es oxidarnos, nos desgastan, y necesitamos medicamentos para hacer que ese medioambiente nos impacte en menor intensidad. Quizá tengamos que empezar a tomar esos medicamentos aún no teniendo ninguna molestia. Solamente con el hecho de estar en riesgo sería suficiente".

Morales se refiere a aquellos fármacos que disminuyen el riesgo de los factores modificables, como las estatinas para el colesterol (reducen el riesgo 35%), la renina angiotensina para la presión (reducen entre 25% y 45%) y metformin para la glucosa.

A qué edad sería aconsejable empezar a tomarlos "es algo difícil de decir porque influyen muchas situaciones", responde Morales. La eficacia del medicamento, la tolerancia y el costo están involucrados, explica. "Pero es probable que las nuevas recomendaciones nos digan que la gente tiene que tomar, cuando está en riesgo intermedio o alto, medicamentos que antes se consideraban solamente para la gente enferma, mucho antes de enfermarse", acota.

Respecto al uso de fármacos en niños, Morales señala: "Aunque hay ciertas indicaciones, en los niños lo que tendríamos que hacer es modificación del estilo de vida".

Aspectos claves

Arteriosclerosis en niños

Según el ATP IV, la enfermedad ya no sería adulta sino pediátrica. Por lo tanto, la predicción debería ser precoz y en el largo plazo.

Reducir el nivel de colesterol

El nivel "normal", según el médico Enrique Morales, no debería ser el resultado del promedio (130 mg/dl actuales) sino aquel con el que nacemos (entre 50 mg/dl y 70 mg/dl).

Fármacos para prevenir

Modificar el estilo de vida no sería suficiente. Recomendarán consumir medicamentos para bajar riesgos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad