Publicidad

Una perforadora llegó ayer al lugar donde están atrapados los mineros

Plan B. Rescatarlos llevaría más de un mes; hoy celebran el Bicentenario

Compartir esta noticia
 20100917 562x600

COPIAPÓ | AFP Y ANSA

Una de las perforadoras utilizadas en el rescate minero en Chile llegó a la zona donde están los obreros atrapados, que hoy celebran el Bicentenario de su país. La tarea de ampliar el hoyo por donde serán rescatados puede tomar más de un mes.

"Completamos la etapa de ampliar la perforación inicial de 7,5 a 25 centímetros y, por lo tanto, estamos ya en condiciones en el Plan B de empezar la tercera y última etapa de ensanchamiento a 66 centímetros", confirmó el ingeniero jefe de los rescatistas, André Sougarret. Sus palabras, pronunciadas ayer de mañana, dieron una inyección de optimismo a los mineros que "simbolizan mejor que mil palabras la unidad y el temple" del pueblo chileno, según los describió el presidente Sebastián Piñera en un discurso por el Bicentenario del país, que se conmemora hoy.

El próximo paso a seguir será extraer las barras de la perforadora, cambiar los martillos y hacer una inspección con una cámara de televisión "para poder ver la calidad del pozo", según dijo el ingeniero. La máquina que llegó hasta los mineros es la T-130, que ejecuta el llamado Plan B. Otra perforadora, la Strata 950, que debe llegar hasta los 702 metros, avanzó 320 y actualmente está en mantenimiento, pero se pondrá en marcha esta tarde. El Plan C de la petrolera RIG 421 inicia el lunes las perforaciones.

Quienes detallaron el contacto de la máquina con la zona del yacimiento donde están los trabajadores fueron los mismos mineros, que permanecieron toda la noche vigilantes para constatar el evento y filmarlo. Una vez que esto ocurrió se fueron a descansar, con la sensación de que les queda un día menos en la oscuridad.

El ministro de Minería Laurence Golborne dijo desde Santiago que "el plan original es rescatarlos para principios de noviembre, pero las cosas van bien". Según comentó ante la cadena de televisión VTN, "los plazos que hemos planteado contemplan contingencias que se presentan siempre en estas circunstancias y que han sido menores a lo previsto, y hasta aquí vamos un poquito adelantados en el plan".

Según explicó Sougarret, los mineros que están 700 metros bajo tierra deberán ayudar en las tareas de su propio rescate removiendo el material que genere la perforación. En el yacimiento tienen máquinas y les van a enviar combustible para realizar estas tareas, que se estima que les insumirán cerca de una hora por día.

El psicólogo a cargo del trabajo de socorro, Claudio Ibáñez, explicó que "desde el punto de vista psicológico, lo mejor que puede ocurrir es que ellos tengan actividad, y especialmente que realicen actividades vinculadas a su propio rescate".

Con respecto al tiempo que insumirá la ampliación del ducto, Sougarret dijo que "evidentemente al cambiar el diámetro de perforación cambia la velocidad, y eso lo vamos a ir viendo en la medida que echemos andar el nuevo martillo". En cuanto a los plazos, insistió en que "estamos hablando de entre un mes y un mes y medio", y advirtió que no necesariamente la primera máquina que llegue hasta los mineros será la que los sacará. "Eso lo vamos a evaluar en el momento en que hagamos el primer contacto, si estamos muy cerca con otra sonda, vamos a seguir perforando", indicó el ingeniero.

El psicólogo Ibáñez, de la Asociación Chilena de Seguridad, relató que los 33 cumplen turnos de 8 horas, a las 18 tienen una ceremonia religiosa y al mediodía una reunión que llaman "Cartas sobre la mesa". El experto dijo estar "sorprendido" por la capacidad que tienen para autoorganizarse, resolver sus cosas, tomar iniciativas y ser proactivos. "Son tipos muy autosuficientes", precisó.

Consultado sobre si aumentaría la ansiedad al constatar que los plazos se acortan, el profesional opinó que "si has estado en una situación estresante, con peligro y riesgo de tu vida y ya se te confirma que sigues con vida, lo único que puedes hacer es que se activen tus emociones positivas, y hay una respuesta fisiológica positiva, hay entusiasmo".

La cifra

44 Son los días que los 33 mineros llevan atrapados en un yacimiento en Chile, desde que el 5 de agosto hubo un derrumbe.

Un problema de identidad, tras 200 años

La situación de los 33 mineros, atrapados desde hace más de 40 días a 700 metros de profundidad, con temperaturas de 30 grados y 80% de humedad, llena de orgullo a los chilenos en la conmemoración de su Bicentenario.

Para Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro, parte del éxito chileno se origina en la herencia mapuche, "austera, dura, seca, tenaz, persistente". Este origen, que según los mismos indígenas se ve reflejado en la resistencia de los mineros, es sin embargo poco admitido por la sociedad, que mayoritariamente se considera blanca y no mestiza.

"El primer problema que tiene el Estado chileno es que no acepta la existencia del problema mapuche``, consideró Lagos.

La experta cree que Chile enfrenta el Bicentenario con un problema de identidad, a diferencia de México, que conmemoró el suyo esta semana. "El gran éxito económico de Chile se contrasta con una especie de lentitud del desarrollo cultural", afirmó. "Aquí estamos en un proceso brutal de individualización. Así encuentra el Bicentenario a Chile".

El progreso económico del país, que muchos en América Latina admiran, también hizo del chileno un ser individualista por la fuerte competitividad para "el surgimiento personal", agregó en tanto el sociólogo y psicólogo Giorgio Agostini.

Por otra parte Chile, con todo su desarrollo, organización y orden, comparte los problemas de países como Bolivia, Brasil y Colombia: sus poblaciones indígenas exigen que les devuelvan las tierras de sus antepasados para poder salir de su estado de miseria. Desde hace más de dos meses 34 mapuches realizan una huelga de hambre exigiendo no ser juzgados por una Ley Antiterrorista legada por la dictadura, y demandando la devolución de tierras. Además afirman que "en este famoso bicentenario los mapuches no tenemos nada que celebrar", según dijo el dirigente Manuel Chocori. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad